Los residentes extranjeros tuvieron a su alcance 30 stands que brindaron atención e información de los tres niveles de gobierno y agencias consulares de Canadá, Estados Unidos y Francia
. En esta, la segunda edición, nos complace informar y haber sido testigos de la aceptación que “Mazatlán Care” tiene en la propia comunidad extranjera, tanto en quienes desde la misma fungen como voluntarios, como de los que se ven beneficiados con la gran variedad de servicios que ahí se les prestan
Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a: 16 de marzo de 2022.- Los teóricos del turismo plantean; que para que esta actividad prospere adecuadamente, se necesita poner en el centro de la misma a los turistas, es decir, no como equivocadamente se ha venido haciendo en casi todos los centros turísticos del mundo, incluyendo Mazatlán. En los cuales el centro de todo son; la inversión, los negocios y las utilidades. Y como resultado de esto último es que vemos, por todo el mundo también, incluyendo Mazatlán, destinos turísticos con profundas desigualdades económicas, sociales y culturales, una verdadera catástrofe.
Es por ello que nos ha dado mucho gusto que, en primer lugar, esta iniciativa de “Mazatlán Care” vaya por su segunda edición y, mejor aún; que haya aumentado los servicios y la calidad con la que apoyan a los residentes extranjeros y visitantes, los ponen, a los turistas, en el centro de atención pues. Y es que en la medida que entendamos que sin turistas, sencillamente, no hay turismo. Luego entonces, creemos que “Mazatlán care” es un gran ejemplo a seguir, ya que se está atendiendo el sentir de un segmento del turismo que es muy sensible a las formas en que es atendido, y dependiendo en cómo los tratemos, es como ellos mismos recomendarán a su lugar de segunda residencia, o vacacional, como es el caso de Mazatlán.
Todavía más, Mazatlán, desde hace décadas no se ha caracterizado por hacer buenas campañas turísticas en el extranjero, mejor dicho se ha caracterizado por hacer pésimas campañas y la mejor prueba de ello es que no crecemos en número de cuartos de hotel de gran nivel y menos en turistas de alto perfil, ya quien diga lo contrario, que nos muestre un crecimiento en los dos rubros antes señalados y luego hablamos.
Y la deficiente promoción de Mazatlán, en gran, gran medida, ha sido sustituida y ha resultado muy exitosa, gracias a residentes extranjeros, que han encontrado aquí su segundo hogar permanente o como residentes por temporadas. Quienes hablan maravillas de su Mazatlán y de cómo son tratados, de sus costumbres y tradiciones, de su comida y modo de vida, entre muchas cosas más.
Dentro de muchos ejemplos que les pudiéramos dar, destacamos el de Chuck Hall, quien es presidente de: Amigos de México Asociación, y quien en gratitud a todo lo que le ha brindado Mazatlán escribió el libro: “Mazatlán is Paradise”, pero, reiteramos, el anterior es uno de los cientos de ejemplo que al respecto pudiéramos citar.
Pasando ya al evento, les comentamos que la finalidad de “Mazatlán Care” es el atender, proteger y brindar soluciones a servicios que requieren residentes extranjeros y visitantes, también extranjeros que se encuentran en la ciudad, y a cargo de esta iniciativa está el Ayuntamiento a través de Capta, dependencia municipal que la opera, misma que, por cierto, organizó con gran éxito la segunda edición de “Mazatlán Cares” feria de servicios.
Es de destacar, que para esta segunda edición, los miembros de las comunidades extranjeras que acudieron y participaron fueron de: Estados Unidos y Canadá, quienes tuvieron a su alcance 30 stands que brindaron atención e información de los tres niveles de gobierno y agencias consulares de Canadá, Estados Unidos y Francia.
Luego de visitar los stands y saludar a los residentes extranjeros, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres durante su intervención precisó, que la llegada de extranjeros convierte a Mazatlán en un lugar lleno de cultura y desarrollo económico de interés para los residentes.
Emocionado Benítez Torres hizo un recorrido por la historia de Mazatlán y de los vínculos más remotos con personas de otras nacionalidades que residieron aquí y que dieron vida al actual Mazatlán, sus costumbres y tradiciones.
“Estamos muy agradecidos con todo el apoyo que recibimos de la comunidad extranjera en Mazatlán, sabemos de lo que son capaces, sabemos la gran ayuda que brindan y el amor y cariño que le tienen a este lugar”, comentó.
Finalmente dijo que al concluir su administración dejará un Mazatlán mucho mejor que el de hoy.
Por su parte, Chuck Hall, presidente de Amigos de México Asociación, y a quien se le atribuye en gran medida la creación de esta iniciativa, muy emocionado reconoció que sin el apoyo de las autoridades locales de nada hubiera servido esta, ahora gran iniciativa.
También hizo un recuento de las actividades de la asociación por el presidida y conminó a los mazatlecos a unirse a la misma, lo cual, aseguró, vendría a enriquecerla.
Por último hizo referencia a su libro “Mazatlán is Paradise, cuya creación le fue inspirada por las bondades de Mazatlán, y el cual actualmente se encuentra agotado.
Por su parte, Astrid Macías Fregoso, Directora del Centro de Atención y Protección al Turista, resaltó que este evento nace por la inquietud y necesidad de la comunidad extranjera que requiere de información específica de distintas áreas de la Administración Pública y el sector privado, porque el 80% de las gestiones registradas al año en Capta son de los residentes, como, por ejemplo, servicios notariales, aduanales, migratorios, de seguridad y pagos de servicios entre otros más.
El evento se realizó en el Callejón Liverpool, con un horario de 9:00 a 13:00 horas, con personal de sector privado y las instancias de los tres niveles de gobierno, como la Secretaría de Seguridad Pública, Dirección de Ingresos, Atención Ciudadana, Instituto Municipal del Deporte, Instituto de Cultura, Sistema DIF, Sedectur, Jumapam, Operadora de Playas, Profeco, Instituto Nacional de Migración, Aduana, Vialidad y Transportes, Fiscalía General del Estado y Policía Federal.
Finalmente y como recomendación hacemos la siguiente:
Así como esta iniciativa de “Mazatlán Care” ha venido a ser de gran utilidad para resolver los más sentidos problemas de residentes y visitantes extranjeros, sería muy bueno que de manera extra urgente se atendiera el creciente e impune caso de los fraudes inmobiliarios, que se han convertido en el azote de la buena imagen de Mazatlán, sin que nadie, absolutamente nadie, pare a sus perpetradores, que están a la vista de todo el mundo, Desde luego que existen más tropelías en ventas y reservaciones, que por falta de atención golpean a los visitantes y residentes extranjeros, pero también nacionales y hasta locales y la buena imagen de Mazatlán.
Así que sería extraordinario que “Mazatlán Care” se apropiara de estas problemáticas, pero de verdad y no de relleno, ya que en serio, es gravísimo lo que ahí pasa, y nosotros sabemos que ustedes lo saben, así que ni para donde voltear es, si o si…
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