Impresionante la Asistencia de Personas a Las Labradas con Motivo de Recibir la Primavera 2022

Las Labradas Equinoccio de Primavera 2022

Sitios Fantásticos de Sinaloa

Asistencia

La gran concurrencia rebasa todas las expectativas de las autoridades derivando ello en algunos cuellos de botellas; en servicios sanitarios, estacionamiento, entradas y salidas de vehículos, entre otros, con lo que se pone a este único lugar en la ruta de “Morir de éxito”

Cifras

De acuerdo a los registros del INAH, se lograron contabilizar alrededor de cinco mil asistentes de todas las edades, aunque los no contabilizados se cree suman otras dos mil personas, con lo que se tendría una cifra récord de 7000 participantes

Conciencia

De nueva cuenta fue imposible controlar el que las personas posaran y caminaran por encima y entre los milenarios vestigios arqueológicos

Morir de éxito

De no tomarse medidas correctivas este fantástico sitio arqueológico, único en el mundo, corre el riego de verse sepultado por el turismo masivo

Las Labradas Equinoccio de Primavera 2022 1
Las Labradas Equinoccio de Primavera 2022 3
No existe un Lugar Igual

Estamos Obligados a Respetarlo y Preservarlo

Las Labradas Equinoccio de Primavera 2022 5

Las Labradas, Zona Trópico, La Chicayota, San Ignacio, Sinaloa, México, a; 21 de marzo de 2022.- Sin duda, Las Labradas fueron el pretexto perfecto para que miles de sinaloenses y visitantes de otros estados del país y el extranjero, pudieran salir a recibir la primavera luego de las tediosas restricciones impuestas y producidas por la pandemia del todos conocida.

Y con tal motivo, estas miles de personas, de todas las edades, abarrotaron la única, en todos los sentidos, zona arqueológica de Sinaloa, Las Labradas, motivadas por la llegada de la primavera o el Equinoccio de Primavera, con lo cual buscaron cargarse de la energía especial que se percibe en este fantástico sitio.

Cabe hacer mención, que las autoridades federales, estatales y municipales, con anticipación diseñaron las estrategias necesarias para que el evento transcurriera en todo orden. Pero, y, a decir verdad, nadie esperó que la asistencia de las personas fuera tan impresionante. Y ante ese inesperado número de asistentes, sencillamente las cosas se rebasaron. Como fue el caso de la recepción de los grupos, el estacionamiento, los servicios sanitarios, las largas filas de vehículos a la hora de partir, lo que provocó que los autobuses no pudieran recoger a sus pasajeros, los que tuvieron que caminar varios kilómetros para poder llegar a su transporte, tampoco se pudo controlar el que las personas posaran y caminaran por sobre Las Labradas, entre otras dificultades.

En contra partida tenemos, que los eventos programados se efectuaron con normalidad, o con ligeros retrasos y como siempre, no tomaron en cuenta que los actos protocolarios deben de tener una duración máxima de 15 minutos.

También a favor de la organización cuenta que no observamos, como en ediciones pasadas, los cerros de basura, ni bebidas alcohólicas, además vimos un camino de acceso muy bien raspado y la zona en general limpísima, así como el museo restaurado.   

Todo lo anterior nos lleva a pensar y sugerir a las autoridades de los tres niveles de gobierno y, en particular, a las encargadas de la organización de este súper evento, de que se debe reflexionar en cuanto a lo que de verdad se quiere para este extraordinario sitio.

Las Labradas Equinoccio de Primavera 2022 4

Y es que por su propia naturaleza, es un sitio que no reciste las cargas masivas de seres humanos, menos tan espectaculares como la de hoy. Nosotros consideramos, que deben de replantarse los objetivos y metas que sobre de él se tienen, de no hacerlo externos condenándolo a “Morir de Éxito, por el “To Much Tourism”.

Algunas personas podrán pensar, que la derrama económica que se produce con eventos como este es muy benéfica, y en efecto que sí, pero habría que definir a quiénes beneficia, porque lo que es a la comunidad La Chicayota y al propio municipio de San Ignacio, consideramos que la derrama es mínima, además fugaz, es decir, de menos de un día. Luego entonces, este sólo indicador ya nos está marcando una ruta a seguir y esta es la de la reconvertir este masivo evento en algo más selectivo y con más réplicas.

Las reflexiones anteriores las hacemos, porque en verdad valoramos este sitio y estamos convencidos de su incalculable potencia. Pero también lo estamos de su fragilidad, en tal sentido, conminamos a las autoridades a que de serles posible piensen un poquito en lo que señalamos líneas atrás.

Sectur Sinaloa Las Labradas Marzo 2022 (1)

Este lunes 21 de Marzo se llevó a cabo la reapertura oficial de la zona arqueológica Las Labradas

El acto convocó a miles de personas que acudieron a recargarse de energía y a celebrar el Equinoccio de Primavera, punto crucial en el calendario y en la vida del planeta.

Participaron en la ceremonia realizada junto al Museo de Sitio,  el Presidente Municipal de San Ignacio, Octavio Bastidas Manjarrez; el Director del INAH en Sinaloa, Servando Rojo Quintero;  la Secretaria de Turismo de Sinaloa, Rosario Torres Noriega; el Director del ISIC, Juan Avilés Ochoa; el Director de PROMOTUR, José Alfonso Memije y la Diputada por el D. XIX, Viridiana Camacho Millán.

Sectur Sinaloa Las Labradas Marzo 2022 (2)

Sobre el Evento

El evento que contó con el apoyo de la Guardia Nacional, Protección Civil, Seguridad Pública, Cruz Roja y Bomberos, fue arropado por poco más de 4 mil  personas vestidas de blanco para dar la bienvenida al Equinoccio de Primavera en esta zona arqueológica.

El Director del INAH destacó la importancia de Las Labradas por ser la única zona arqueológica de México a la orilla de la playa, asentada sobre una reserva natural conocida como La Meseta de Cacaxtla.

El Presidente Municipal de San Ignacio, Octavio Bastidas habló sobre la conveniencia de impulsar   políticas públicas para detonar el desarrollo de la comunidad de La Chicayota,  que forma parte del entorno natural de la zona.

Destacó que en materia de obra pública el gobierno de Sinaloa ya asignó recursos en el presupuesto  para pavimentar el camino de acceso a Las Labradas, obra que detonará el desarrollo económico de la región.

El Director del ISIC, Juan Avilés Ochoa refrendó el compromiso del Gobernador de Sinaloa para hacer de la cultura, un elemento  importante para la transformación y el bienestar de Sinaloa.

Sectur Sinaloa Las Labradas Marzo 2022 (3)

El funcionario subrayó que sin patrimonio no hay turismo y no hay desarrollo.

La Secretaria de Turismo de Sinaloa, habló de la instrucción del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya para que las instituciones trabajen de manera coordinada a favor del progreso de los pueblos.

En el caso de Las Labradas tenemos que implementar acciones para que esta zona arqueológica, -única en las playas de México  con antiguos petroglifos grabados en las rocas-, reciba visitantes todo el año, dijo.

La funcionaria estatal invitó a los visitantes de otras ciudades del País, a recorrer Sinaloa pues tiene muchos atractivos que ofrecer y destacó el trabajo de SECTUR en coordinación con los municipios para garantizar condiciones de bioseguridad a los turistas. Una exposición fotográfica en la Sala Introductoria,  un recorrido sobre las piedras labradas, la presencia de los bramadores de Cosalá, juegos de Ulama, una mesa redonda sobre Chametla, arqueología e historia; la presentación del libro “Jesuitas y Franciscanos en las fronteras de la Nueva España”, la Danza del Venado, música prehispánica y rituales de limpieza energética, fueron parte de las actividades durante la celebración del Equinoccio de la Primavera en la zona arqueológica.

 4,031 total views,  5 views today

Impactos: 95

Acerca de Héctor Lizarraga 3729 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.