Sitios Fantásticos de Sinaloa
Asistencia
La gran concurrencia rebasa todas las expectativas de las autoridades derivando ello en algunos cuellos de botellas; en servicios sanitarios, estacionamiento, entradas y salidas de vehículos, entre otros, con lo que se pone a este único lugar en la ruta de “Morir de éxito”
Cifras
De acuerdo a los registros del INAH, se lograron contabilizar alrededor de cinco mil asistentes de todas las edades, aunque los no contabilizados se cree suman otras dos mil personas, con lo que se tendría una cifra récord de 7000 participantes
Conciencia
De nueva cuenta fue imposible controlar el que las personas posaran y caminaran por encima y entre los milenarios vestigios arqueológicos
Morir de éxito
De no tomarse medidas correctivas este fantástico sitio arqueológico, único en el mundo, corre el riego de verse sepultado por el turismo masivo
Estamos Obligados a Respetarlo y Preservarlo
Las Labradas, Zona Trópico, La Chicayota, San Ignacio, Sinaloa, México, a; 21 de marzo de 2022.- Sin duda, Las Labradas fueron el pretexto perfecto para que miles de sinaloenses y visitantes de otros estados del país y el extranjero, pudieran salir a recibir la primavera luego de las tediosas restricciones impuestas y producidas por la pandemia del todos conocida.
Y con tal motivo, estas miles de personas, de todas las edades, abarrotaron la única, en todos los sentidos, zona arqueológica de Sinaloa, Las Labradas, motivadas por la llegada de la primavera o el Equinoccio de Primavera, con lo cual buscaron cargarse de la energía especial que se percibe en este fantástico sitio.
Cabe hacer mención, que las autoridades federales, estatales y municipales, con anticipación diseñaron las estrategias necesarias para que el evento transcurriera en todo orden. Pero, y, a decir verdad, nadie esperó que la asistencia de las personas fuera tan impresionante. Y ante ese inesperado número de asistentes, sencillamente las cosas se rebasaron. Como fue el caso de la recepción de los grupos, el estacionamiento, los servicios sanitarios, las largas filas de vehículos a la hora de partir, lo que provocó que los autobuses no pudieran recoger a sus pasajeros, los que tuvieron que caminar varios kilómetros para poder llegar a su transporte, tampoco se pudo controlar el que las personas posaran y caminaran por sobre Las Labradas, entre otras dificultades.
En contra partida tenemos, que los eventos programados se efectuaron con normalidad, o con ligeros retrasos y como siempre, no tomaron en cuenta que los actos protocolarios deben de tener una duración máxima de 15 minutos.
También a favor de la organización cuenta que no observamos, como en ediciones pasadas, los cerros de basura, ni bebidas alcohólicas, además vimos un camino de acceso muy bien raspado y la zona en general limpísima, así como el museo restaurado.
Todo lo anterior nos lleva a pensar y sugerir a las autoridades de los tres niveles de gobierno y, en particular, a las encargadas de la organización de este súper evento, de que se debe reflexionar en cuanto a lo que de verdad se quiere para este extraordinario sitio.
Y es que por su propia naturaleza, es un sitio que no reciste las cargas masivas de seres humanos, menos tan espectaculares como la de hoy. Nosotros consideramos, que deben de replantarse los objetivos y metas que sobre de él se tienen, de no hacerlo externos condenándolo a “Morir de Éxito, por el “To Much Tourism”.
Algunas personas podrán pensar, que la derrama económica que se produce con eventos como este es muy benéfica, y en efecto que sí, pero habría que definir a quiénes beneficia, porque lo que es a la comunidad La Chicayota y al propio municipio de San Ignacio, consideramos que la derrama es mínima, además fugaz, es decir, de menos de un día. Luego entonces, este sólo indicador ya nos está marcando una ruta a seguir y esta es la de la reconvertir este masivo evento en algo más selectivo y con más réplicas.
Las reflexiones anteriores las hacemos, porque en verdad valoramos este sitio y estamos convencidos de su incalculable potencia. Pero también lo estamos de su fragilidad, en tal sentido, conminamos a las autoridades a que de serles posible piensen un poquito en lo que señalamos líneas atrás.
Visitas: 101