Con Gran Éxito se Inaugura el IV Festival del Noroeste de Vinos en el Museo de Arte de Mazatlán

Inauguración Cuarto Festival del Noroeste del Vino Mazatlán 2022

En la explanada del Museo se llevó a cabo la ceremonia inaugural y posteriormente la visita a los stands de las empresas vitivinícolas participantes

“El vino que no une, no es vino”

País Invitado Bolivia

Por: Rubén Romero Ibarra

Inauguración Cuarto Festival del Noroeste del Vino Mazatlán 2022 2

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 25 de marzo de 2022.- Después de un arduo trabajo de organización, logística y promoción de los directores del IV Festival del Noroeste de Vinos y personal del Museo de Arte de Mazatlán perteneciente al ISIC Zona Sur, se llevó a cabo el tradicional corté del listón con lo cual queda formalmente Inaugurado este importante Festival de Vinos único en el país, que por cuarta ocasión su sede es Mazatlán, y cuyo objetivo es promocionar la cultura del consumo responsable del  vino, sin excesos y cómo una medida de salud, ya que se ha comprobado científicamente que el consumo moderado de vino tinto, baja los niveles de colesterol y triglicéridos, además ayuda a la digestión, por tal motivo, en los países del Mediterráneo históricamente su gastronomía está ligada al consumo de vino tinto.

Está costumbre se introdujo en América por los europeos, y por la necesidad que tenían los religiosos católicos de celebrar sus misas en el proceso de eucaristía y consagración, y la tradición exigía consumir vino original de consagrar.

Bajo esta necesidad nacen la siembra y la cosecha de la uva en América, y es México quien ostenta el título de la casa vinícola más antigua de América con más de 500 años, como es  Casa Madero.

Luego de esta breve reseña, demos pasó al evento de Inauguración que estuvo a cargo de Lic. Justo Molachino Amaro y su esposa Magnolia García Hincapie, y estuvieron presentes el embajador de Bolivia en México don José Otero, y su esposa Mabel Severich, el director del Museo de Arte de Mazatlán Dr. Miguel Ángel Ramírez Jardines, El secretario de Economía del Gobierno del Estado, Javier Gaxiola Coppel, quien llevó la representación del Gobernador Rubén Rocha Moya, autoridades locales de la Marina, y los representantes de las Casas Vinícolas más prestigiadas de México.

Inauguración Cuarto Festival del Noroeste del Vino Mazatlán 2022 3

Es de destacar, que es la primera vez en la historia de un festival vitivinícola mexicano que se tiene la oportunidad de degustar vinos bolivianos y Singani, que es una bebida destilada que se elabora a partir de la destilación de vino de la variedad de uva Moscatel de Alejandría.

Teniendo como slogan “El vino que no une, no es vino”, en la cuarta edición de este Festival participan 15 bodegas vitivinícolas de prestigio nacional e internacional, lo cual marca por sí mismo un evento que es muy interesante para las empresas de los ramos gastronómicos y de hospedaje, pero también para los amantes de los buenos vinos. Ya que en su sólo lugar pueden degustar de diferentes tipos de vinos y, al mismo tiempo, conocer más sobre la fabricación de los mismos.

Inauguración Cuarto Festival del Noroeste del Vino Mazatlán 2022 4

 Otro factor favorable de este Festival es que los empresarios interesados y aún los amantes de los vinos, de manera individual, pueden acceder a escalas de precios, claro está, que el precio será mejor de acuerdo a sus volúmenes de compras.

Otro aspecto destacado de este Festival es el relativo a las conferencias, ya que estás son ofrecidas por expertos en distintas ramas de la vinicultura. Y en este campo nos llamó la atención la participación de Raúl Corona, quien es cronista de Mexicali y autor de un libro que fue el que dio vida a la ruta del vino del Valle de Guadalupe, con lo que queda demostrado que los cronistas son fundamentales en todos los aspectos de las sociedades.

Inauguración Cuarto Festival del Noroeste del Vino Mazatlán 2022 5

Pero y, a nuestro juicio, la parte más interesante de este Festival sea la de degustación, ya que esta, más allá del placer de deleitarnos con los exquisitos sabores y olores de los vinos, nos brinda la oportunidad de conocer más íntimamente sobre los orígenes, propiedades y beneficios que nos puede acarrear el saber disfrutar de los buenos vinos.

El que Mazatlán sea la sede del Cuarto Festival del Noroeste de Vinos es un dato que no debemos de perder de vista, ya que de acuerdo a los expertos, la cultura del vino está penetrando muy fuerte en las nuevas generaciones, las cuales están migrando de consumir cerveza al vino, sobre todo, rosado. Incluso, se ha observado un ligero descenso en el consumo del vino tinto, luego entonces, para el destino turístico Mazatlán es fundamental que este Festival continúe creciendo porque puede convertirse en la clave para que la gastronomía de Mazatlán, deliciosa por cierto, alcance las grandes preferencias mundiales. Es cuestión de que se vayan integrando al Festival los empresarios turísticos.

Inauguración Cuarto Festival del Noroeste del Vino Mazatlán 2022 6

Cuestionado al respecto, el secretario de economía de Sinaloa Jorge Gaxiola Coppel, externó que era muy interesante el Festival, ya que la mayoría de las personas conoce muy poco del vino. Y menos aún de que en México existen productores de vinos que pueden competir a nivel global.

A Gaxiola Coppel le llamó poderosamente la atención el caso de las representantes de Aguascalientes, quienes le explicaron que en su estado, la producción vinícola se había caído y que eso causó mucho desempleo e incertidumbre, pero que los productores se organizaron y de manera coordinada y en equipo rescataron esta actividad, la cual, afirmaron, ha vuelto a florecer y una prueba de ello es que en este Festival participan de manera conjunta los productores.

A este evento de corte del listón inaugural asistieron como invitados: el Director de Promotur Sinaloa, José Alfonso Reséndiz Memije; Luis Fernando Otero, Presidente de la Academia Mexicana del Vino; Francisco Rodrigo, Enólogo de Casa Madero; Raúl Corona, Cronista Del Valle de Guadalupe; Contra Almirante Martín Enrique Barney; Magnolia García, Co Directora del Festival del Noroeste de Vinos, Miguel Ángel Jardines, Director del Museo de Arte de Mazatlán y José Otero, Embajador de Bolivia en México.

Aspecto Festivo del Festival

 19,416 total views,  1 views today

Impactos: 120

Acerca de Héctor Lizarraga 3536 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.