Por Francis Velarde #ViernesDeHogar

Si quieres mejorar tu economía, una buena forma para conseguirlo es crear un presupuesto. Un presupuesto te puede ayudar a optimizar tus finanzas personales y hasta te permitirá crear un plan de ahorro, pagar tus deudas y hasta irte de viaje o comprarte eso que tanto quieres.

El presupuesto personal es un documento donde se cuantifican los ingresos y gastos de dinero en un período de tiempo determinado. Según el portal Financer un presupuesto personal te va a ayudar a:

Analizar si necesita más ingresos,

Identificar gastos que sean muy elevados y no sean necesarios del todo

Ver dónde se pueden reducir los gastos

Evaluar si necesita limitar la adquisición de deudas.

Planificar si puedes crear un colchón de ahorro

Por su parte, hay 5 factores que son importantes tener en cuenta antes de trazar tu presupuesto:

Basa tu presupuesto en tus gastos reales y no en tus objetivos de consumo.

Si eres nuevo haciendo presupuestos, puedes empezar creando uno semanal, proponer objetivos a corto plazo.

Prioriza los pagos de deuda. Puedes empezar con las más pequeñas y luego continuar con los pagos de las más importantes.

Prepárate ante imprevistos, así evitarás endeudarte.

No te desmotives si te sales del presupuesto. La idea es que lo adapta de acuerdo con tu día a día para identificar y eliminar los gastos necesarios.

Ahora que tienes claridad qué es, qué puedes lograr y qué necesitas para hacer un presupuesto aterrizado, que no te genere estrés y que te ayude a consolidar tu economía, te explicamos de una manera sencilla los pasos para elaborarlo.

Lo primero que debe hacer es enumerar las siguientes categorías, preferiblemente en una tabla:

Ingresos fijos y variables: en una columna, separa los ingresos fijos; es decir, aquellos que reciben periódicamente, como el sueldo. En otra, detalla los ingresos variables; es decir, aquellos que reciben solo en momentos puntuales, como el pago por horas extra

Gastos básicos: calcula cuánto gastas en promedio en vivienda, alimentación y aseo, transporte, servicios, seguros, impuestos, y otros.

Incluye en los gastos básicos tus deudas, ya que son una obligación a la que le debes dar siempre importancia.

Close-up of hand inserting coin in piggy bank

Otros gastos: si en los próximos días necesita hacer un gasto extra en la reparación de su auto o en un regalo de cumpleaños, inclúyelo con anticipación. Puedes destinar una cantidad de dinero fija al mes o quincenal, para tener un fondo para imprevistos.

Ahorro: una de las formas de ahora más rápido es guardar una cantidad fija.

Los expertos financieros explican que hay varias formas de organizar un presupuesto, pero lo más importante es que al momento de hacer el tuyo, incluyas todos los gastos e ingresos uno a uno, es decir lo más detallado posible; y comparten una tabla de presupuesto que puedes usar para hacer el tuyo.

¡Anímate a hacerlo, verás ser organizado con tu dinero te cambiará la vida!

Visitas: 21

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version