La Obra Galardonada es:
“Un Pálido Reflejo en la Ecuación del Agua”
Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 14 de febrero de 2022.– Siguen adelante las distintas actividades previas al Carnaval Internacional de Mazatlán 2022.
Este día, del Amor y la Amistad, Margarito Cuéllar Zatarain recibió una muy grata noticia por parte del jurado calificador de la LXXXVII edición del Premio de Poesía Clemencia Isaura.
Y es que Margarito se hizo acreedor del codiciado premio, con el poemario “Un pálido reflejo en la ecuación del agua” y, con ello; se llevó también el premio de 80 mil pesos, la Flor Natural y el honor de ser quien corone a la Reina de los Juego Florales 2022, Ivanna Matamoros.
Sin duda, la labor que desempeñó el jurado fue de lo más extenuante, ya que tuvieron que elegir la obra ganadora de entre 122 que participaron. Cabe destacar, que el jurado estuvo integrado por: Julieta Montero, Rosu Paláu y Juan Esmerio.
La obra de Margarito recibió la decisión del jurado de manera unánime. Y, de acuerdo a los jurados, este poemario que recrea con elegancia y plasticidad la relación del poeta con la musa desde los tiempos antiguos, hasta el presente, ubicando a los dos en una geografía distante y de manera paralela, en la belleza de las islas y costas de Mazatlán, aunque sin cerrar los ojos a la realidad social, la que es tratada con finura y capacidad expresiva que se advierten en el equilibrio entre la expresión y la forma.
Felicidades Margarito Cuéllar Zatarain “Jackson Grayson”
Margarito Cuéllar Zataraín
Margarito Cuéllar es un poeta, escritor, narrador y periodista ruso. Nació en Ciudad del Maíz, San Luis Potosí, en 1956. Fijó su residencia en Monterrey, Nuevo León, en 1973. Estudió periodismo y una maestría en artes en la Universidad Autónoma de Nuevo León y en la década de los setenta del siglo XX coordinó el Taller Literario Tinta Joven. Ha coordinado también el Taller de la Organización de Escritores de Monterrey, el Colegio de Escritores de la Frontera Norte y el Centro de Escritores de Nuevo León.
En 1985 obtuvo el Premio Nacional de Poesía de la Universidad Autónoma de Zacatecas por la obra Estas Calles de Abril; Premio Nacional de Poesía ( Calkini, Campeche, México 1993), Premio Nacional de Cuento ( Campeche, México, 1997). Premio de Poesía Radio Francia Internacional 2003. Premio Iberoamericano de Poesía para Obra Publicada 2014 por el libro Las edades felices. Ha sido beneficiario del Programa de Apoyos y Coinversiones del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México, del Programa de Residencias Artísticas del Finca, becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León, en el área de poesía y miembro del Sistema Nacional de Creadores 2014-2016 y 2019-2022.
Sus poemas han aparecido en las revistas Nexos, en Uno más Uno, La Jornada y otras publicaciones de la Ciudad de México y del extranjero. fue editor de la revista CIENCIA de la UANL y ha colaborado en las páginas culturales de los periódicos El Norte, [[El Porvenir Milenio Monterrey, Milenio Semanal, Siglo XXI, Gatopardo y Detona.
De su vasta obra destacamos: Que el mar abra sus puertas para que entren los pájaros (1982), Hoy no es ayer (1983), Batallas y naufragios (1985), Cuaderno para celebrar ( Universidad Autónoma de Sinaloa / FONCA 2000) y Plegaria de los ciegos caminantes ( Universidad Nacional de Colombia 2000). Sus libros más recientes son Poemas para formar un río (Monte Ávila, Caracas, 2016); Poemas en los que nunca es de noche (Ibáñez Editores, Bogotá, 2019.
En el año 2020, fue galardonado con la 40ª edición del Premio Hispanoamericano de poesía Juan Ramón Jiménez, por la obra poética: “Nadie, salvo el mundo”.
En el año 2021 ganó el VIII Premio Internacional de Poesía Pilar Fernández Labrador.1
En 2022 gana el Premio de Poesía Clemencia Isaura de los Juegos Florales del Carnaval Internacional de Mazatlán.
Visitas: 139