Los Líderes del Turismo Piden una Acción Urgente para Proteger los Océanos: OMT

Salvemos el Océano OMT

One Ocean

La OMT ha presidido una sesión especial y se ha unido a un panel de jefes de Estado en el marco de la Cumbre “One Ocean”, organizada por la Presidencia francesa esta semana, donde ha puesto de relieve el papel central del turismo en el avance de la economía azul

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En una sesión sobre “El turismo en la economía azul“, organizada junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Francia, representantes de alto nivel destacaron cómo la implantación de una economía azul puede ayudar a combatir las amenazas del cambio climático, la contaminación por plásticos y la sobreexplotación de los recursos. Al mismo tiempo, el panel, que representaba a Colombia, Kenia, Seychelles y Palau, dejó claro que un enfoque más centrado en la sostenibilidad puede ayudar a ofrecer actividades turísticas más competitivas e inclusivas.

En su intervención en la Cumbre, la directora ejecutiva de la OMT, Zoritsa Urosevic, dijo: “El turismo es uno de los pilares de la economía azul y desempeña un papel fundamental en la preservación de los océanos, al proporcionar incentivos financieros y mecanismos para proteger los ecosistemas. Pero podemos, y debemos, hacer más. En el proceso de recuperación, el turismo deberá desempeñar un papel clave en la regeneración de los ecosistemas costeros y marinos con fines de resiliencia, poniendo a las personas en el centro de nuestros esfuerzos”.

Una oportunidad para salir de la crisis

En el proceso de recuperación, el turismo deberá desempeñar un papel clave en la regeneración de los ecosistemas costeros y marinos con fines de resiliencia, poniendo a las personas en el centro de nuestros esfuerzos

En la actualidad, el turismo representa el 40% de la economía azul, la mayor cuota en el valor de las exportaciones, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). La reanudación del turismo mundial y su recuperación de los impactos de la pandemia representan una oportunidad para que el sector apoye la transformación de los destinos costeros y marinos hacia modelos más sostenibles y resilientes, apoyados en la protección de los océanos y su uso responsable.

Sylvestre Ragedonde, ministro de Asuntos Exteriores y Turismo de las Seychelles, dijo: “Los destinos turísticos y la economía azul deben converger para hacer un uso responsable de los limitados recursos. Nuestra madre océano debe tener un papel preponderante en las estrategias turísticas. En Seychelles, la economía azul representa un enfoque holístico para el sector turístico y la economía local”.

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Transición del sector privado

Líderes corporativos de Accor, ClubMed, Costa Cruceros, Iberostar Group, PONANT, TUI Group y la Blue Climate Initiative se unieron a los responsables políticos en el llamamiento a priorizar la protección de los océanos y asumieron audaces compromisos para hacer frente a la contaminación por plásticos a través de soluciones en línea con el marco propuesto por la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos, que apoya la transición a una economía circular de los plásticos.

Hervé Gastinel, director general de PONANT afirmó: “Nos complace anunciar nuestro compromiso con la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos para eliminar los plásticos de un solo uso de nuestras operaciones de aquí a 2022. Siguiendo el ejemplo del buque de exploración polar Le Commandant Charcot, PONANT está llevando a la práctica su objetivo en cuanto a los plásticos de un solo uso en todos sus barcos”.

El taller fue moderado por Jorge Laguna-Celis, director de la red One Planet, y se cerró con un llamamiento a la acción por parte de Brune Poirson, directora de Desarrollo Sostenible de Accor, para que las partes interesadas en el turismo se unan al movimiento colectivo en torno a la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos y a la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo. El Sr. Laguna-Celis dijo: “Para la red One Planet es una satisfacción asociarse con la Cumbre ‘One Ocean’ con el fin de lograr compromisos ambiciosos de las empresas turísticas y los gobiernos. El sector turístico puede ser un vector de educación y prevención de la contaminación por plásticos y una fuente de recuperación sostenible de la pandemia, así como de generación de unos ingresos dignos para millones de personas”.

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Acerca de Héctor Lizarraga 3536 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

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