Ecos de la Visita de Miguel Torruco Marqués al Sur de Sinaloa: Coinciden Miguel Torruco Marqués, Rubén Rocha Moya y José  Rosas Aispuro en la Regionalización del Turismo y la Creación de Nuevos Productos Turísticos para Sinaloa y Durango

Ecos de la Visita de Miguel Torruco Marqués al Sur de Sinaloa 2022

Ecos de la Visita de Miguel Torruco Marqués al Sur de Sinaloa 2022 1

Acuerdan Regionalización Turística Sinaloa-Durango

En el marco de la Reunión Regional

con Organismos Empresariales y tour operadores del sector turístico de Sinaloa y Durango 2022 celebrada en Mazatlán

Buscan Crear Productos Integrados

Mazatlán en Durango y Durango en Mazatlán

Por: Rubén Romero Ibarra

Ecos de la Visita de Miguel Torruco Marqués al Sur de Sinaloa 2022 2

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 31 de enero de 2021.- Como parte de las actividades que realizó el Secretario de Turismo Federal Miguel Torruco Marqués por Sinaloa, el pasado sábado 29 de enero en punto de las 9:00 AM en las instalaciones del (MIC) Mazatlán International Center, sostuvo una reunión con el Gobernador de Sinaloa Ruben Rocha Moya, El Gobernador de Durango Jose Rosas Aispuro Torres, con organismos empresariales y tour operadores de Sinaloa y Durango. En dicha reunión Torruco Marqués expuso las formas y estrategias para regionalizar el turismo, crear nuevos productos turísticos y promover los pueblos mágicos y señoriales.

En la reunión, en la cual se estuvo debatiendo por más de tres horas la manera en que los organismos empresariales y los tour operadores pueden acceder a otros nichos de marcado y expandir sus negocios. El funcionario de Turismo Federal dejó muy en claro que no podemos desaprovechar el potencial turístico que existe en muchas regiones de Sinaloa y Durango porque no son sólo pueblos mágicos o señoriales o destinos turísticos conocidos, y de esa forma se estará diversificando aún más el turismo.

Pero para conocer un poco más a fondo las declaraciones de Miguel Torruco Marqués, del Gobernador Rubén Rocha Moya, y del Gobernador de Durango, y otros funcionarios que asistieron a esta importante reunión del sector turístico, veamos pues lo que dijeron.

Miguel Torrucom Marqués Secretario Federal de Turismo Enero 2022 Mazatlán Reunión Sinaloa Durango

En su embestidura de la mayor autoridad en México sobre turismo Miguel Torruco entusiasta declaró: “Para empezar, quiero decir que en nuestro país no se dio un cambio de gobierno, fue un cambio de régimen, por tal motivo muchas cosas cambiaron para transparentar el destino de todos los recursos.

Y en materia turística,  y era de esperarse, que criticaran mucho al presidente Andrés Manuel López Obrador por todos estos cambios, sin embargo, a lo que no le quiso entrar la iniciativa privada, él le entró: rehabilitando muchos centros de recreación, y en todo el país se empezaron hacer obras de restauración y reordenamiento urbano en todos los destinos turísticos, además, se están facilitando todos los eventos que jalan al turismo, como por ejemplo: ahora que fue el Abierto de Tenis en Acapulco, se estrenó un nuevo estadio, este torneo es el mayor evento en Latinoamérica en este deporte, y como la iniciativa privada se activó para realizar este evento tuvimos un gran espectáculo, este es un ejemplo que cuando hay voluntad de ambas partes las cosas salen mejor”. Afirmó Torruco Marqués.

Y prosiguió: En Materia turística, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tenemos cuatro grandes proyectos:

1- El Tren Maya que va a beneficiar a toda la zona del Sureste mexicano con 1524 estaciones, también lo criticaron porque dijeron que este proyecto era para ricos, pero que en realidad fue pensando no sólo en los turistas que usen este producto turístico, sino también en los trabajadores del turismo, se construyeron otras vías alternas para transportar a los empleados y para el Tren de Carga, además ya está operando el aeropuerto de Chetumal que facilita el transporte a otro puntos importantes.

2-El Tren del Istmo de Tehuantepec, ahí  va haber mucho desarrollo turístico,  porque va haber empleo en las refinerías de Dos Bocas, Tabasco, en Campeche y toda la zona petrolera, pues los empleados requieren hospedaje y otras necesidades básicas.

3- El Tren al Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, será muy moderno y ágil, y será todo un ejemplo en tecnología y facilitará el transporte de muchísimos capitalinos y el turismo en general.

4- El Nuevo Acuario de Mazatlán, ya se puso la primer piedra para que sea el acuario más grande de Latinoamérica y con muchas especies marinas, pues el puerto de Mazatlán es la puerta de entrada al Mar de Cortés, el acuario natural más grande del mundo como lo denominara el gran científico marino Jack Cousteau, este atractivo ancla traerá muchos recursos derivados del turismo a este puerto.

También, en este mismo paquete entraría el proyecto Islas Marías  “Muros de Agua” para que la gente vaya a conocer en paseos turísticos la belleza de estas islas en el pacífico mexicano, como también donde estuvo La Prisión de Islas Marías-

 De esta forma constatamos que el turismo nacional es el que más riqueza genera, por este motivo estamos impulsando estos proyectos y para demostrarlo aquí están las cifras, el año pasado se generaron 14 mil millones de dólares del turismo nacional y el 82 por ciento de la ocupación hotelera fue turismo nacional.

Entre otras cosas, la Secretaria de Turismo se ha quitado de muchos servicios obsoletos, y a cerrado muchos oficinas de turismo que no eran necesarias, pero a cambio de esto ha abierto otras muchas más que si son importantes, el Consejo de Promoción Turística tenía 32 oficinas, hoy tenemos 820. En esa misma línea se va a reactivar el servicio de los Ángeles Verdes de la Secretaria de Turismo, pues este servicio estaba obsoleto y muchas unidades móviles estaban en el deshuesadero, en la nueva etapa se contará con nuevas unidades, modernas y totalmente equipadas para cualquier emergencia que a los turistas les ocurra en la carretera.

En materia de promoción turística le hemos metido mucho interés a lo de los Tianguis Turísticos, este año fue en Mérida, Yucatán, el siguiente tianguis turístico, después de muchas controversias lo haremos en CDMX, muchos especialistas han comentado que la ciudad de México es un destino muy complicado por toda la logística que se tiene que realizar, pero aun así vamos a hacerlo porque la CDMX tiene muchísimo que ofrecer al turismo nacional y extranjero.

En el mes de abril,  vamos convocar a los 132 pueblos mágicos en Oaxaca,  para dar a conocer nuestra gastronomía, y de ahí en la muestra gastronómica de Madrid, España, y así dar a conocer al mundo nuestra cultura culinaria. Hemos reactivado el evento “El Pescado de Moctezuma”, y desde Veracruz hasta la zona Cetro del país se han beneficiado seis estados y ocho pueblos mágicos. Acotó el funcionario de turismo dando más cifras y las diversas acciones que se han puesto en marcha en este Nuevo Gobierno en materia turística.

José Rosas Aispuro Gobernador de Durango Enero 2022 Mazatlán Reunión Sinaloa Durango

Después, hizo uso de la palabra el Gobernador de Durango José Rosas Aispuro, quien dio las gracias al gobierno de Sinaloa por haberlo invitado a este evento ya que los dos estados hermanos se benefician mutuamente en la rama turística y dijo:

En Durango, que por mucho tiempo se han filmado muchas películas y series, recientemente se han  presentado dos proyectos de dos nuevas películas, esto ha representado una derrama económica muy importante para la industria hotelera, para la industria gastronómica y para el comercio de Durango.

Mi estado tiene muchas cosa hermosas que tienen que ver con la naturaleza, por eso este estado por mucho tiempo se le consideró como la tierra del cine, por sus bonitos paisajes, pero también por el azul del cielo que es único en todo México, es decir, la luminosidad que genera el cielo es algo que sólo se aprecia en Durango, esto lo toma muy en cuenta la industria cinematográfica.

También tenemos una riqueza natural, en la sierra, en los valles, tenemos también el semi-desierto, en la región de la Laguna tenemos La Zona del Silencio, es un lugar donde se genera un magnetismo donde se pierden todas las ondas sonoras, se pierden por el magnetismo y es una zona que frecuentemente la visitan los turistas.

Creo que Durango ofrece muchas cosas para Sinaloa, es algo que ya he platicado con el Secretario de Turismo de Durango, que nosotros promovemos Mazatlán en Durango, pero también quiero que nos ayuden a Promover Durango en Sinaloa. Mazatlán es una playa que los duranguenses la sentimos nuestra.

Se pueden ir de aquí de Mazatlán a Durango a conocer primero la carretera que es la más bonita que cruza la sierra madre occidental, pero indudablemente que requiere de mayor mantenimiento, esto lo hemos platicado con el director de CAPUFE y con el director de infraestructura de Comunicaciones del gobierno federal y tenemos confianza que muy pronto se le dará ese mantenimiento a fondo en el tramo carretera de Mazatlán hasta Durango. También hemos tenido pláticas con el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, para un proyecto que es importantísimo, no sólo para la actividad turística, sino para el desarrollo económico, es un proyecto del Corredor comercial T-MEC, mismo que va a conectar desde Canadá hasta el puerto de Mazatlán. Expuso y concluyó elocuente el mandatario duranguense.

Rubén Rocha Moya Gobernador de Sinaloa Enero 2022 Mazatlán Reunión Sinaloa Durango

El gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya, después de pedirles a todos los organismos empresariales y tour operadores que se presentaran, y después de esto con la parsimonia y tranquilidad que le caracteriza, inició su discurso:

“Ellos son nuestros amigos, como dice el Gobernador de Durango, Rosas Aispuro, hay una gran hermandad, antier justamente estábamos firmando un convenio, con aquella zona que tiene un vinculo Durango con Culiacán, y  así, la capital de Durango tiene vínculo con Mazatlán, es un corredor muy directo de actividades turísticas, económicas, de vida que compartimos los dos estado.

Hoy en día tenemos la obra carretera, El Químico y un servidor ya nos reunimos con la SCT para pedirle que le den mantenimiento a esta carretera, es un tema que vamos a platicar con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que va a venir unas dos semanas más por acá, ya estaba programada esta visita para antes, pero el tema del Covid se lo impidió, buscaremos pues que se le dé mantenimiento a esta vía que hermana mucho a Mazatlán con Durango, para que se hagan los juegos de futbol aquí.

Aquí nuestro amigo Miguel Torruco nos va a ayudar, Torruco es un hombre con mucha prosapia en el mundo de los negocios, es un hombre muy culto, tiene mucha cultura porque en primer lugar los viajes cultivan, en la extraordinaria exposición que hizo sobre la estrategia turística, nos involucra.

También hay otro programa que Miguel no me lo tiene tan metido en su agenda, me interesa mucho un programa que de Proyección a Sinaloa, a la sierra de Sinaloa, que la tienen como un estigma, porque cualquier hecho que ocurre de violencia lo vinculan con la Sierra de Sinaloa, nosotros tenemos en Sinaloa, como ningún otro estado, un espejo de agua dulce, tenemos posibilidades de desarrollar el turismo en esta zona y complementarlo con el que ya existe de turismo.

Somos un estado que cuenta con 800 mil hectáreas de riesgo, tiene la más grande infraestructura hidráulica y, por la parte empresarial, se puede fortalecer el turismo de negocios, también a estas actividades podemos sacarles provecho.- Destacoó. Rocha Moya, quien entre otras cosas invitó a los pudientes de Mazatlán a que les ayuden a los más necesitados, por ejemplo: que adopten una escuela y dio varios ejemplos más.

También habló sobre el proyecto del acuario y el tema del Crucero Regional, del cual afirmó será un crucero distinto a los que salen de Florida, USA, para visitar las zonas turísticas del pacifico, también las Islas Marías, este proyecto, del crucero, lo están tratando los cinco estados del pacifico norte; Sonora, BCS, BCN, Sinaloa y Nayarit.

También, se comprometió hacer obra pública en a las colonias. Pues por primera vez se cuenta con el PMU (programa de mejoramiento urbano) con hasta 500 millones de inversión Y se comprometió a la creación de la OCC, la oficina de Congresos y convenciones para Mazatlán, que por cierto, desde hace muchos años se ha venido pugnando por diferentes voces involucradas con el turismo,  para que esta oficina se encargue directamente de la promoción turística en este destacado segmento y no como desde hace mucho tiempo se viene haciendo la promoción en Sinaloa. Por cierto y con la honestidad que caracteriza a Rocha Mucha, dijo desconocer cuánto costaría hacer esto, pero confió en que no mucho.

Reunión Regional Sinao Durango Turismo Federal Mazatlán MIC 2022

Los funcionarios de los organismos empresariales, y autoridades municipales, al igual que los mandatarios también hicieron uso de la palabra, como Luis Guillermo Benítez Torres, presidente municipal de Mazatlán, Guillermo Romero de Concanaco, José Ramón Manguart de la Asociación de hoteles Tres islas, y algunos tour operadores.

Turistas y Transportistas 2022 Mazatlán

Este tipo de reuniones son segmentadas, porque no están todos los que deben de estar y, los que están, no representan a un sector tan grande y diverso como el turístico. No obstante, algo queda, pero la realidad es que hay muchas cosas que se le están ocultando a Torruco Marqués, y es tan obvio, que en una reunión tan importante, no asistieron los que realmente manejan el dinero en Mazatlán, los empresarios de verdadero peso, así como tampoco los que dan la cara la turismo, lo que es un mal endémico en este sector, es decir, se tratan temas relevantes a nivel copular, y se hacen trazos dignos de ser premiados a nivel mundial. Pero estos truenan a las primeras de cambio, porque no toman en cuenta a las piezas claves del andamiaje turístico, que son los operadores de los mandos medios hacia abajo.

A esta enorme cantidad de personas, las tratan como simples empleados, como robots al servicio del patrón. A los que hay que “capacitar” para que atiendan “bien el turista”. Y así vemos que si bien es cierto, estas personas por naturaleza son serviciales, y son las que de frente atienden a los turistas, se involucran con ellos, hacen amistad, los apoyan en sus problemas, en fin generan lazos de amistad y empatía con los turistas.

Y tienen tanto que aportar al sector, pero desafortunadamente se les sigue viendo como los empleadillos, y así es casi obvio que las cosas funciones, valga la redundancia, disfuncionalmente.

 Aclaramos que aquí entran desde bells Boys, afanadores, transportistas, recepcionistas, camareras y camareras, meseros y una larga lista más. 

¿Cómo podemos aspirar a que los que dan la cara a los turistas lo hagan con entusiasmo, si primero no se les toma en cuenta para nada, se les mal paga, se les da trato de robots y se les aplica la obsoleta máxima empresarial que reza; “Aquí, ustedes, los empleados, al llegar a la puerta del negocio, dejen afuera sus problemas. Aquí vienen a trabajar”?. Pues ni que fueran robots. ¿Cómo pedirle a una colaboradora que deje en la puerta del negocio un problema de salud de un hijo? ¿Cómo pedirle a una colaboradora que deje en la puerta del negocio un problema de mal trato familiar y que trabaje dando una sonrisa? Y así les puedo enumerar N cantidad de casos.

Por otro lado: ¿Cómo exigirles que den la mejor cara a los turistas si lo que les paga es poco menos que miserable? Y se escudan en que ganan buenas propinas. Por favor.

De esto nunca se habla en ningún foro y, cómo habría de hablarse si los robots no son invitados y a nuestro juicio esto es un grave error.

Ojala y como dijo Torruco Marqués, las políticas de AMLO también lleguen a ese olvidado sector del turismo. Ya van tres años y no han llegado, antes al contrario, mientras en las cúpulas empresariales se ha desatado una lucha intestina por apoderarse de los escaparates de exposición, caso ejemplar esta reunión regional Sinaloa-Durango, con miembros de la los organismos empresariales, de la “sociedad civil” y turoperadores, en la que, reiteramos, fue evidente que no estuvieron todos los que debieron haber estado y que si estuvieron muchos que nunca debieron haber estado.

Pero en la que los que dan la cara a los turistas fueron monumentalmente olvidados.  

No ha llegado aquí el Cambio de Régimen Sr. Torruco Marqués…

 4,751 total views,  3 views today

Impactos: 22

Acerca de Héctor Lizarraga 3729 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.