Carnaval en el mundo y su historia

El 24 de febrero se inicia el Carnaval, una festividad llena de colores, diversión y alegría que se celebra en varias partes del mundo.

Te invitamos a conocer más sobre esta fastuosa celebración, que se lleva a cabo antes de la cuaresma cristiana: historia, significado, datos curiosos e interesantes, como se festeja alrededor del mundo y filmografía sobre el carnaval.

Breve Historia del Carnaval

Desde comienzos de la Edad Media la etimología de la palabra Carnaval proviene del latín vulgar carnem-levare que significa “abandonar la carne”. Posteriormente surgió otra etimología que ha prevalecido en la actualidad denominada carne-vale, que significa “adiós a la carne”.

De acuerdo a algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se ubican hace más de 5.000 años en la Sumeria y el Egipto antiguos, en la cual se evidenciaron celebraciones muy parecidas en la época del Imperio romano.

Posteriormente, se expandió esta costumbre por Europa y en América, por los navegantes españoles y portugueses a partir de fines del siglo XV.

Se estima que uno de los orígenes de esta festividad se ubica en las fiestas paganas en honor a Baco, el dios romano del vino, las Saturnales y las Lupercales romanas, y las fiestas que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto.

Entre el año 600 y el 520 a.C. se celebraban en Grecia cultos y rituales, en honor a algunas deidades relacionadas con la fertilidad de la tierra y la cosecha.

En el año 590 d.C. el papa Gregorio reconoció oficialmente la fiesta pagana del Carnaval, con la condición de que el Miércoles de Ceniza se purifiquen los pecados cometidos durante estas fiestas.

Los etnólogos consideran que en la celebración del Carnaval se reflejan algunos elementos de antiguas fiestas y culturas, entre las cuales se destacan las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas, la fiesta de invierno (Saturnalia), así como las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales).

¿Cuándo se celebra el Carnaval?

El Carnaval es una celebración estrechamente ligada a la Semana Santa y a la Cuaresma Cristiana. Es una fecha variable que depende del calendario lunar, ya que el inicio del Carnaval tiene lugar el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, que es el día en que comienza la Cuaresma.

A su vez, la Cuaresma comienza 40 días antes que la Semana Santa. Esta semana de oración y reflexión se fija cada año, en base al calendario lunar. Se cuenta a partir de la primera luna llena, después del inicio de la primavera en el hemisferio norte. El siguiente domingo a esa luna llena es el Domingo de Pascua o de Resurrección.

Por este motivo, el Carnaval, dependiendo del calendario lunar, va a tener lugar siempre entre los meses de febrero y marzo.

Carnaval, Cuaresma y Semana Santa en 2022

En 2022, el Miércoles de Ceniza es el 2 de marzo de 2022, por tanto, el comienzo del Carnaval es el jueves 24 de febrero de 2022, conocido como “jueves lardero“. Se prolonga hasta el martes previo al Miércoles de Ceniza, conformado por las siguientes fechas:

Rigo Lewis a Cinco Años de su Partida 2019 3a 24 de febrero 2022: Jueves Lardero. Inicio del Carnaval.
25 de febrero 2022: Viernes de Carnaval.
26 de febrero 2022: Sábado de Carnaval.
27 de febrero 2022: Domingo de Carnaval.
28 de febrero 2022: Lunes de Carnaval.
29 de febrero 2022: Martes de Carnaval.
2 de marzo 2022: Miércoles de Ceniza. Inicio de la Cuaresma.
10 de abril 2022: Domingo de Ramos. Inicio de la Semana Santa.
17 de abril 2022: Domingo de Resurrección. Fin de la Semana Santa.

El sentido lúdico del Carnaval frente al recogimiento de la Cuaresma

El sentido de la celebración del Carnaval está muy vinculado a la Cuaresma. La Cuaresma, previo a la Pasión y Muerte de Jesucristo, antiguamente conservaba su sentido original con la idea de austeridad, abstinencia y ausencia de fiestas ruidosas, ya que simboliza el retiro de Jesús al desierto antes de comenzar su vida pública.

Y por ello, justo antes del comienzo de la Cuaresma, venía la etapa del Carnaval donde se pretendía saturarse de fiesta, diversión y actividades lúdicas.

Actualmente ambos periodos se han desvinculado y el Carnaval se celebra como un acto lúdico secular, que nada tiene que ver con la Cuaresma ni con la Semana Santa. Durante una semana la calle se llena de disfraces, pasacalles, desfiles, grupos que cantan y bailan.

Curiosidades sobre el Carnaval

Primer Desfile Domingo de Carnaval de Mazatlán 2020 Brianda IEsta festividad, tan divertida y singular, se celebra en varias partes del mundo y cuenta con muchos datos curiosos e interesantes. Mencionamos algunos de ellos:

De acuerdo al Libro Guiness Récords los Carnavales de Río de Janeiro han sido considerados la celebración carnavalesca más grande del mundo, recibiendo a más de 500.000 turistas anualmente.

El Carnaval de Venecia es uno de los más antiguos del mundo, creado en 1094 por Vitale Falier, perteneciente a una de las familias más influyentes de la época.

Se estima que el origen de las máscaras venecianas, caracterizadas por un largo pico, proviene de las máscaras que eran utilizadas por los médicos durante la época de la peste en Europa.

El origen del carnaval en Latinoamérica es gracias al conquistador español Hernán Cortés.

Los disfraces de carnaval suelen ser una expresión de la situación política, social y económica de algunas regiones donde se celebra.

La deidad del carnaval se llama Momo, personificando el sarcasmo, la ironía y las burlas.

En Brasil una escuela de samba puede incluir entre 3.000 y 5.000 bailarines, quienes practican varios meses antes de la celebración de los carnavales.

 698 total views,  5 views today

Impactos: 8

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.