Secretaría de Turismo de Sinaloa da a conocer los resultados de la participación del estado en la FITUR 2022 celebrada en España

Secretaría de Turismo de Sinaloa da a conocer los resultados de la participación del estado en la FITUR 2022 celebrada en España 2022
Sinaloa Presente en los Grandes Eventos Turísticos del Mundo

(Lo anterior, fue dado a conocer en el marco de la próxima visita que realizara el secretario de Turismo Federal Miguel Ángel Torruco Marques a Mazatlán y el sur de Sinaloa.)

Por Rubén Romero Ibarra
María del Rosario Torres Noriega Sectur Sinaloa Informe Resultados FITUR 2022

Mazatlán Sinaloa Zona Trópico 27 de enero del 2022. El pasado miércoles 26, en punto de la 10:30,  fue convocada la prensa local y regional al informe que rindió la Secretaria de Turismo de Sinaloa María del Rosario Torres Noriega, sobre la participación de Sinaloa en la promoción turística en la FITUR realizada en Madrid España del 19 al 23 de enero del 2022.

De entrada, para comprender un poco sobre la importancia de este Foro Internacional sobre turismo, debemos decir que la FITUR es la Feria Internacional del Turismo, y es la primer cita anual para los profesionales del turismo mundial, y la feria líder para los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica, y es un Foro único para promocionar las marcas, presentar nuevos productos, conocer las últimas tendencias, y llenar las agendas de contactos y perspectivas.

En esta ocasión,  y como es tradición, fue el anfitrión de esta Feria Mundial del turismo la ciudad de Madrid, España, misma que durante 5 días vivió un ambiente de intensa actividad en los negocios de la industria mundial del turismo.

Además, en FITUR, surgen encuentros fortuitos, que son generadores de grandes ideas y fuente de negocios. Es tal la importancia de esta Feria que en esta edición, a pesar de la pandemia, asistieron 1170 medios de comunicación, pues FITUR es el gran escaparate para el turismo, es pues un tema en demanda, y cada año se amplía el escaparate de propuestas altamente especializadas con lo que se está transformando el panorama turístico y se está dirigiendo a un espacio más diverso y sostenible.

Habiendo dicho lo anterior, podemos darnos una idea más clara sobre cómo se comportará la oferta y la demanda en cuestión turística en México y, por consiguiente; en nuestro estado Sinaloa.

María del Rosario Torres Noriega Sectur Sinaloa Informe Resultados FITUR 2022 1

Volviendo a la conferencia de prensa, María del Rosario Torres Noriega,  después de proyectar un video sobre la FITUR en Madrid;  se dispuso a dar los por menores e impresiones que tuvieron los turistas europeos sobre la oferta turística de Sinaloa y de las impresiones tan gratas que causaron los destinos de Sol y playa, pueblos mágicos, rurales y señoriales, así como el turismo de negocios, congresos y convenciones y el religioso. Y enérgica declaro: -Nosotros llevamos la encomienda de la promoción y creo que cumplimos esa meta, así como la activación de juntas de negocios, y quedamos convencidos que debemos ir cada año a esta fiesta del turismo mundial para traer a México y, en especial a Sinaloa, las mejores opciones turísticas, así como para expandir el mercado de la industria turística de Sinaloa, como destino turístico Sinaloa, y en especial Mazatlán tenemos todo para seguir creciendo. Por ejemplo, el producto turístico del Chepe Express ya se conoce en el mercado turístico europeo, pues este atractivo turístico, es un tren de pasajeros, que sale de Los Mochis, Sinaloa, y recorre la sierra de Chihuahua,  ofreciendo tanto al turismo nacional y extranjero un espectacular y fascinante recorrido en la zona Tarahumara- Acoto. Y Prosiguió.

“También escuchan hablar de Mazatlán y todos los productos turísticos que este destino ofrece, desde sus hermosas playas,  su hotelería, pueblos rurales y señoriales, así como su Carnaval, que es la máxima fiesta del pueblo Mazatleco, los europeos quedaron impresionados de cada una de las actividades realizadas en esta fiesta, ya que durante los 6 días que dura esta fiesta, cada día se ofrece algo diferente. Así que, si queremos seguir promocionando y activando estos productos;  debemos darle continuidad en este Feria Internacional del turismo, ya que es un foro mundial”. Ratifico contundente.

En la ronda de preguntas y respuestas,  la mayoría de los reporteros cuestionaron a Torres Noriega sobre el controversial tema de la realización del Carnaval Internacional de Mazatlán;  en medio de una pandemia con su cuarta ola de contagios, y la consulta ciudadana que ha propuesto Luis Guillermo Benítez Torres Presidente Municipal de Mazatlán, para que la ciudadanía opine si hay o no carnaval,  misma que de manera expresiva contesto:

María del Rosario Torres Noriega Sectur Sinaloa Informe Resultados FITUR 2022 2

“El método que quiere utilizar el presidente municipal de la consulta ciudadana para que haya o no carnaval, le va permitir tener una radiografía de lo que opina el ciudadano de esto, aunque al final de cuentas el método no va ha determinar si hay carnaval o no, pero si lo que opina el ciudadano, sin embargo,  quien va a decidir son las autoridades sanitarias, y yo estoy segura que el presidente municipal va a tomar las mejores decisiones y no va arriesgar la salud de los mazatlecos, de los sinaloenses y de los turistas en general, es difícil, lo entiendo, el tema de la economía, de la inversión y el tema de lo que significa el carnaval para el turismo, este no sólo es un tema de discurso, esto lo tratamos allá en Europa, en el FITUR, de que debemos cuidar al turismo local y extranjero”. Externo la funcionaria.

Otra de las preguntas que le hicieron los periodistas fue la de la creación de una oficina de Congresos y convenciones y a lo que respondió: “Primero, fue una solicitud que le hicieron a Ruben Rocha Moya, siendo candidato, la ceración de esta oficina de Congresos y Convenciones, luego tuvimos una reunión con Codesin y ellos nos hicieron un proyecto que pudiera ser viable para Mazatlán y para el estado también, estamos analizando jurídicamente la presentación que nos hicieron y el tema del recurso económico, es decir, cuanto tendría que aportar el gobierno del estado a través de turismo, eso es lo que estamos analizando, porqué es un proyecto en el que hay mucho interés, en la apertura de esta oficina de congresos y convenciones”.

 Después de muchas preguntas, Finalmente Mazatlaninteractivo cuestiono a la funcionaria sobre el tema de la distribución del impuesto del 3 por ciento que se cobra por hospedaje cada vez que un huésped hace check in en algún hotel en Sinaloa.-y así contesto.-

FITURTECHY (2)

Bueno. ¿Quién recaba más? Evidentemente es Mazatlán, luego le sigue Culiacán, Los Mochis, se ha venido trabajando de diferente manera en anteriores administraciones, a mi lo que el gobernador Rocha Moya me ha pedido, y así va ser, lo primero es que ese recurso del 3 por ciento sea aplicado de manera transparente, que lo hagamos a través de un consejo consultivo, donde cada una de las asociaciones de hoteles ya presentó sus planes de trabajo y los estamos incluyendo pero si es importante que los que tengan un ingreso menor y otro mayor, nos ha pedido el gobernador de apoyar a la zona rural, los pueblos señoriales, los pueblos mágicos, no quiero decir que todo el recurso se vaya a un solo destino, entonces vamos a equilibrar muchísimo esa parte y las decisiones se van a tomar de manera trasparente a través del consejo consultivo.-

La funcionaria de turismo también nos adelantó que está esperando la visita a Sinaloa del Secretario de Turismo Federal Miguel Ángel Torruco Marqués, y asevero que los sinaloenses estamos muy contentos por su visita, incluso, dijo: “Tuvimos platicas allá en Madrid sobre el que será el nuevo embajador y que nos apoyará mucho en la cuestión turística, que por cierto, fue muy discreto en no revelar quien ocupará este cargo en España. Así mismo, estuvimos trabajando con su agenda para Sinaloa donde el viernes  a su llegada, donde estará participando el gobernador, y los 18 municipios, donde se les dará el certificado a los pueblos mágicos, la recertificación como pueblos mágicos, los títulos de permanencia, las anteriores actividades serán en Culiacán,  después, el viernes, nos venimos a Mazatlán donde tendrá pláticas con el presidente municipal, y por la tarde estaremos en el Callejón del pasaje Liverpool de los Beatles, y al día siguiente, el sábado, tenemos una reunión con todos los empresarios turísticos  y tour operadores no solo de Sinaloa, ni solo de Mazatlán, también estará el Gobernador de Durango. Haremos recorrido al recinto portuario, recorrido al nuevo acuario, después, el domingo, nos iremos a Rosario, Escuinapa, Las Labradas y hay que aprovechar a Torruco”. Manifestó Torres Noriega.

Como ven  amables lectores, el Secretario de Turismo Federal tendrá un fin de semana muy intenso en su gira de trabajo, y recorridos por algunos puntos de Mazatlán y el sur de Sinaloa, pero mi pregunta es:

_FM_1729

¿Por qué, señora Secretaria de Turismo de Sinaloa, no le da un tour al Licenciado Torruco al malecón de los pobres de Mazatlán, ubicado en el Estero del Infiernillo, a las colonias y fraccionamientos de   Mazatlán, donde a primera vista se ve el abandono, donde los parques y plazuelas están en el abandono, alumbrado público obsoleto, calles y avenidas completamente destruidas por los baches, que asemejan a una zona de guerra, drenajes y alcantarillas rebosantes, agua potable en muy malas condiciones,  y no se diga de los pueblos rurales marginados de este municipio, que difícilmente les llegan los servicios públicos. Esto incluye también algunas partes de la Zona Dorada?. Y me pregunto:

¿Este es el Mazatlán que le vamos a dar a conocer a los turistas? Pues de alguna manera, el turismo que se queda en Mazatlán, por dos semanas, se da cuenta de esta incongruencia, no se diga del turismo que ya tiene residencia en Mazatlán. Y es que como bien dice el presidente López Obrador: “Tenemos que arreglar nuestras colonias, barrios, zonas rurales, calles e infraestructura. Eso también, una vez resueltas las problemáticas, se convierte en materia de promoción de la buena… Y coincidimos con él.

 553 total views,  3 views today

Impactos: 18

Acerca de Héctor Lizarraga 3528 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.