Los sinaloenses orgullosos nos debemos de sentir de contar con una Zona Arqueológica de características tales que la hacen ser única en el Mundo y nos dan un rango de identidad increíble muy ligado al Trópico de Cáncer

  • Los municipios del San Ignacio (asiento) y Mazatlán (lugar de relevancia turística internacional) son los que en una escala de 100% no lo aprovechan ni siquiera en un oo1% al estar mal enfocado su verdadero valor arqueológico y natural
  • Es el momento de tomar cartas con respecto al aprovechamiento integral de este verdadero atractivo ancla que en estos momentos pasa por un periodo interesante, por un lado el cuidado del INAH, pero por el otro, la poca o nula percepción que los habitantes en general de Sinaloa tienen con respecto a la Zona y todo lo que involucra
  • No hay mejor momento para hacer lo que se tenga que hacer para darle el verdadero sentido a La Zona Arqueológica de las Labradas. Es ahora…

Las Labradas, La Chicayota, San Ignacio, Zona Trópico, Sinaloa, México.- Hoy. Tal como ha venido sucediendo en los últimos años, en el Zona Arqueológica de Las Labradas se tratará de celebrar “El Equinoccio de Primavera”, aunque en esta ocasión, de acuerdo a las autoridades, de manera distinta por las cuestiones de la pandemia del Covid – 19.

Argumentan al respecto que con muchas restricciones en accesos y sin visita a las Piedras Labradas. Bueno, veo que no todo ha sido malo con la pandemia.

¿Por qué dije la última frase en el párrafo anterior?: Verán y siendo sincero: es que nunca he estado de acuerdo en que en ese enigmático y fantástico lugar y reconocido por la UNESCO como único en el mundo, se lleven a cabo eventos que no tengan nada que ver con todo lo que el mismo sitio nos indica que es y, que por ignorancia y pocas ganas de hacer las cosas de manera profesional, se dediquen a querer implantar un evento

“Equinoccio de Primavera” clonado de otros lugares y dejando de lado la personalidad propia de Las Labradas.

En verdad, lo que ahí sucede, es un atentado en contra de este magnífico e inigualable sito. En efecto, cada 21 de marzo o cada que quieren hacer el evento en mención, los promotores, unos en afán de ganar notoriedad en el ámbito de sus dependencias, otros en su divina ignorancia y otros más pensando en ganancias como los promotores turísticos, generan un evento que nada tiene que ver con Las Labradas.

Sé que se enojarán varias personas con quien esto escribe, porque pensarán que directamente las critico al ser promotoras de esta aberración. Pero no, no es por ahí, más bien lo que busco es crear conciencia de lo que deberíamos hacer por Las Labradas, pero con un sentido muy profundo del conocimiento de lo que este lugar significa en realidad.

Por lo anterior, dedicaremos este espacio para asentar con letras mayúsculas lo que la UNESCO dice respecto de esta Zona Arqueológica y, si ya leyendo los contundentes datos que este organismo internacional nos da. Y, si aun así, es decir, si lo leen, porque ese es otro problema ya casi nadie lee, y aun así se persiste en lo mismo,

Bueno entonces si váyanse enojando porque ahora si les diré como se les deben decir las cosas.

Vayamos pues a conocer el verdadero valor de Las Labradas, pero de la mano de los Textos de la UNESCO, para que no digan que en Mazatlán Interactivo inventamos como es común que dicen.

Va y que sea por el bien de Las Labradas, de Sinaloa, de México, del Mundo, de la Humanidad, de ese tamaño…

Ubicación geográfica y valores

La Zona Arqueológica Las Labradas se ubica en la costa del Océano Pacífico, en el Noroeste de México, frente al Mar de Cortés, en la orilla de la playa del mismo nombre, en el Municipio de San Ignacio, en la parte Sur del Estado de Sinaloa, México.

Se encuentra en las afueras de un pequeño poblado de pescadores llamado Barras de Piaxtla, frente al Océano Pacífico, entre el estero El Yugo y la marisma La Chicayota, a 29 kilómetros al norte de la línea del Trópico de Cáncer.

Las Labradas descansa sobre un Espacio Natural Protegido conocido como La Meseta de Cacaxtla, aspecto que le da a esta zona un doble valor:
Arqueológico:

Como testimonio vivo de una cultura extinta, que se materializa a través de un conjunto de agrupaciones rocosas con dibujos grabados, que son continuamente bañada por las olas del océano; y su valor natural, como corredor biológico asociado a la biodiversidad, representado a través de diversos ecosistemas. Estos elementos confieren a la Zona Arqueológica de Las Labradas características verdaderamente únicas que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo.

El acceso a la zona arqueológica:

Se encuentra en la carretera Mazatlán-Culiacán, en el km. 51, por el poblado La Chicayota, aproximadamente 6 kilómetros hacia la costa.

A partir de este pueblo, hay un camino que conduce directamente a la Zona Arqueológica de Las Labradas.

Este sendero, desde el poblado de La Chicayota hasta la Zona Arqueológica, tiene una longitud aproximada de 3 kilómetros.

Dimensiones

Con una extensión de 17 hectáreas, 57 áreas y 58.031 centiares, la Zona Arqueológica Las Labradas es el sitio con mayor concentración de dibujos grabados en piedra existentes en el país, y el único sitio en el mundo de su tipo que se ubica dentro de una costa zona de mareas.

Descripción de la zona arqueológica:

La Zona Arqueológica de Las Labradas consiste en un grupo de rocas basálticas de origen volcánico ubicadas en la orilla de una playa costera del mismo nombre.

Es el único de su tipo en el mundo porque se encuentra dentro de la zona costera de mareas, lo que le da aún más importancia, porque estas rocas reciben constantemente el impacto de las olas del océano, y en ocasiones quedan totalmente cubiertas por la marea.

Estas rocas, de diversas dimensiones, se caracterizan por tener una superficie lisa, pulida y redondeada, debido a la erosión provocada por su constante contacto con el mar.

Su color es oscuro y opaco, apareciendo en ocasiones, debido al reflejo del sol, tener varios tonos de gris durante el día.

Grandes cantidades de cantos rodados se encuentran en la superficie de la arena que rodea este grupo de rocas, como vestigios de un antiguo río o riachuelo que discurría por este exacto lugar.

El grupo rocoso que forma Las Labradas tiene una extensión de 343 metros de largo por 40 metros de ancho.

Es importante destacar que es difícil calcular el número exacto de grabados existentes, porque muchos de ellos ahora son casi imperceptibles, o se encuentran escondidos bajo otras rocas o enterrados en la arena; otros están cubiertos a veces por el océano.

El grado en que se pueden observar depende de las condiciones climáticas, en que pueden favorecer una buena iluminación, y también de las mareas (se pueden ver muchos más grabados cuando la marea está baja).

Hasta la fecha se han registrado más de 600 grabados de arte rupestre, de diferentes tamaños y características.

Ubicación Espacial de los Grabados:

La ubicación espacial de los grabados rupestres parece seguir un orden bien estructurado, porque se han identificado conjuntos coordinados; sin embargo, no parece haber una apariencia lógica de su distribución, es decir, su ubicación, por ser algo arbitraria, ya que algunos grabados se encuentran en las superficies de las rocas, otros en sus lados e incluso algunos se encuentran en la superficie de las rocas.

Los rincones de las rocas

Descripción de los Grabados y sus antigüedad:

Las Labradas albergan un sinfín de diseños que, sin duda, configuran un sistema ideográfico que, hasta el día de hoy, ha sido indescifrable.

Los diseños o motivos que se han registrado hasta la fecha son variados y diversos, con estilizadas representaciones humanas, motivos animales, círculos concéntricos, espirales, cruces y figuras abstractas.

A juzgar por sus características estilísticas, son reconocidos como prehispánicos, y su antigüedad -basada en investigaciones recientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través de su Centro INAH-Sinaloa- puede ubicarse entre el final del Período Arcaico (1000 A. C.) y el Formativo Medio (300 d. C.)

Se desconoce su conexión cultural precisa, sin embargo, dadas las características estilísticas y la técnica de producción de los grabados, es posible determinar que fueron realizados por expertos talladores de piedra.

Su Conexión con el Trópico de Cáncer:

Finalmente, es importante señalar que en el Continente Americano, el arte rupestre más complejo y que muestra signos de mayor habilidad técnica en la producción de los grabados se encuentra precisamente en localizaciones por debajo del Trópico de Cáncer, zona que luego llegó a ser conocido como Mesoamérica.

Estas características son evidentes en Las Labradas, donde los rasgos estilísticos y las técnicas de producción de los petroglifos guardan similitudes con los encontrados en el resto del país, y que continúan encontrándose hasta el norte de Costa Rica.

Justificación del valor universal excepcional:

Las Labradas es un sitio arqueológico de gran densidad de petroglifos, en un entorno con la principal característica de ser una playa frente al mar abierto.

Estas condiciones le confieren características únicas y singulares, considerando que hasta la fecha no se ha reportado ningún otro sitio con esta particularidad.

En América Latina, los sitios de petroglifos tienden a encontrarse en afloramientos rocosos que demarcan y dominan áreas expansivas, con abundancia de materias primas, o también pueden encontrarse en rocas aisladas, muy cerca de una cordillera, es decir, en lo rural o lugares de difícil acceso y alejados de los recursos nutricionales.

A veces se encuentran a lo largo de las orillas de los ríos, si están asociados de alguna manera con el agua, y generalmente cerca de cuerpos de agua dulce.

En este sentido, la Zona Arqueológica de Las Labradas tiene un conjunto de valores culturales que son difíciles de encontrar en otras partes del mundo:

Un grupo de rocas de origen volcánico ubicadas dentro de una zona de mareas oceánicas. Además de este aspecto, que en sí mismo, hace que este sitio sea excepcional, está el aspecto agregado de su entorno natural; una escena estática de arte rupestre tallado, bañada continuamente por las olas y las mareas del mar; la arena que rodea estas rocas; las malas hierbas y arbustos que protegen el sitio desde su interior.

Todos estos aspectos hacen de Las Labradas un sitio de arte rupestre verdaderamente único.

Criterio (III):

Sin duda, Las Labradas es un testimonio único de una tradición cultural que ha desaparecido.

Como bien dijimos, es el único sitio arqueológico registrado hasta la fecha en el mundo con petroglifos en la orilla de una playa.

Asimismo, constituye un testimonio único de la explotación de los recursos naturales disponibles que se encuentran a lo largo de la costa, y con un valor simbólico agregado, ya que el elemento que motivó a las personas a realizar estos grabados rupestres ya no existe.

Estas características permiten que este conjunto de rocas que conforman la Zona Arqueológica de Las Labradas, de origen prehispánico, sea un paisaje cultural con características excepcionales de este tipo particular de expresión del pensamiento humano.

Criterio (IV):

Las Labradas es un ejemplo destacado de paisaje cultural, porque es el resultado del desarrollo de las actividades humanas en su entorno.

Su uso de las rocas se sustenta en las características ambientales del lugar, y en la explotación de esos elementos naturales por parte de grupos humanos que tallaron los diseños de petroglifos con un propósito específico en mente.

Las Labradas, en este sentido, es un paisaje cultural excepcional, deliberadamente creado y diseñado por la humanidad, del cual podemos reconocer y percibir de inmediato la armonía que existía entre la naturaleza y los grabados en piedra, enmarcados por la playa y el oleaje.

Criterio (V):

Las Labradas es un ejemplo destacado de ocupación territorial porque, a lo largo de 350 metros de orilla de playa, se encuentra una colección de expresiones culturales físicas que ofrecen testimonio del uso humano de su entorno natural, y también del valor simbólico agregado dado a este sitio por aquellos que ejecutaron estos grabados.

En la Actualidad:

Actualmente, el sitio y las expresiones objeto de esta descripción son vulnerables y constantemente atacados por factores humanos y de otro tipo.

Vulnerabilidad Natural

En el caso de factores naturales, podemos determinar la vulnerabilidad constante del sitio a la vista del avance diario de la marea sobre los petroglifos, o durante las tormentas que periódicamente azotan la costa.

A esto se suman otros factores como las altas temperaturas, la humedad, la aparición de hongos y microorganismos en su superficie.

Efectos Humanos

En los últimos años se ha desconceptualizado totalmente el concepto real y ha dejado de lado la importancia suprema de este sito, a donde los humanos han querido implantar eventos que nada tienen que ver con el propio sitio y sus orígenes. Es menester que se corrija esto.

Precisamente con motivo del equinoccio de primavera se hacen verdaderos ejemplos de lo que no se debe de hacer en un sitio con la relevancia de Las Labradas.

Autenticidad

Declaraciones de autenticidad y/o integridad

La Zona Arqueológica de Las Labradas, como paisaje cultural, es un claro ejemplo de la interacción entre la actividad humana y el territorio, del cual han quedado claras huellas, en una impresionante cantidad de petroglifos de origen prehispánico a lo largo de 350 metros de la orilla de la playa, como testimonio de una cultura hoy extinta, pero que ha dejado una huella clara en este singular sitio.

En este sentido, Las Labradas es una auténtica propiedad arqueológica con características únicas.

Los estudios realizados desde el descubrimiento de esta zona arqueológica fueron en un principio de carácter descriptivo, y no fue hasta el año 2003 que el Instituto Nacional de Antropología e Historia comenzó a realizar estudios de manera sistemática y oportuna, con la investigación y preservación de este monumental sitio.

El último de ellos se realizó en 2005, con un registro fotográfico y la renderización de un mapa parcial de la zona.

Estos estudios han permitido tener una base de datos más objetiva, para ayudar a demostrar y garantizar la autenticidad e integridad del sitio.

Además, estos estudios de investigación se realizan actualmente de forma continua.

Amenazas

A largo plazo, podríamos considerar un riesgo latente en el aumento del nivel del agua, consecuencia de los procesos de calentamiento global, que de llegar a producirse provocaría que la costa perdiera contacto con el sitio que ahora albergan los petroglifos, porque estos terminarían completamente enterrados bajo el mar.

En cuanto a los factores humanos, que sin duda son los más dañinos, podemos mencionar los provocados por actos vandálicos, donde existen evidencias de mutilación, cincelado y grafiti en algunas piedras. Además, se presume la existencia de intentos de saqueo y robos de objetos. Y de inclusión de eventos inapropiados como el equinoccio de primavera.

A pesar del impacto irreversible provocado por estos factores mencionados, Las Labradas ha sobrevivido y, al hacerlo, se ha consolidado como un testimonio inigualable que documenta la ocupación y explotación humana de este territorio.

Se preserva la autenticidad e integridad del sitio, ya que todo rastro de intervenciones, ya sean antiguas o recientes, en las superficies de las piedras y su entorno, son mínimas.

A pesar de algunas evidencias de mutilaciones y marcas de cinceles, o una pequeña cantidad de grafitis en algunas piedras, este monumental conjunto arqueológico de piedras aún conserva todos los elementos (forma, diseño, materiales) que dejaron sus creadores.

Resumen

Las Labradas sigue siendo el reflejo de la interacción entre los pobladores que crearon cada uno de estos diseños grabados y su entorno natural, que al integrarse constituyen un paisaje de inigualable valor cultural, junto con su entorno natural.

Comparación

Comparación con otros sitios similares

El arte rupestre es considerado una de las manifestaciones humanas antiguas más simbólicas que se han conservado hasta la fecha, por lo que se encuentra en todo el mundo.

A diferencia de otras formas de arte, se distingue por el hecho de que se conserva en el mismo lugar en el que se creó originalmente y porque, a menudo, su entorno natural circundante determina el alcance y el grado de habilidad de la técnica utilizada.

Este tipo de expresión gráfica se caracteriza por su ubicación sobre una superficie rocosa, y se puede encontrar en tres formas artísticas principales:

Pintura, Grabado y Escultura.

En México, se encuentran sitios con arte rupestre en todos los estados, desde la península de Baja California, donde se registra la mayor concentración de este tipo de sitios, hasta Yucatán.

Dentro de la categoría de “arte rupestre”, el único sitio mexicano declarado como Patrimonio de la Humanidad son las Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco (registradas en 2003).

Sin embargo, no se puede comparar con la Zona Arqueológica de Las Labradas, porque son totalmente diferentes en cuanto a la técnica de elaboración del arte rupestre.

Sitios Rupestres México

Lista de sitios con arte rupestre en México:

  • Boca de Potrerillos (Nuevo León)
  • San Rafael de Los Milagros (Coahuila)
  • Cerro de la Mascara y el Chivo (Sinaloa)
  • La Proveedora / La Caldera (Sonora)
  • Isla La Ventana (Norte de Sinaloa)
  • Palma Sola, Acapulco (Guerrero)

Comparación a Otros México

Comparación con otros sitios de arte rupestre en México.

Los sitios antes mencionados tienen un contexto diferente al sitio de Las Labradas. Boca de Potrerillos, San Rafael de Los Milagros, Cerro de la Mascara, El Chivo y La Proveedora, se encuentran todos cerca de las montañas, en áreas de afloramiento rocoso, aisladas o cercanas a ríos y arroyos.

Estos afloramientos son de origen sedimentario, y están formados por rocas de diversos tamaños que forman grupos concentrados y dispersos.

En Las Labradas, el contexto principal es su ubicación en la costa de las mareas y el origen volcánico de las rocas que presentan los petroglifos.

Los sitios de Isla La Ventana en el Mar de Cortés (perteneciente al sitio Islas y Áreas Protegidas del Golfo de California, registrado como Patrimonio de la Humanidad en 2005), ubicado al norte de Sinaloa, y Palma Sola en Guerrero, son quizás los sitios que son más similares a Las Labradas, por su ubicación cerca de la orilla del mar.

El sitio La Ventana consiste en un grupo de rocas ubicadas en la orilla de una pequeña isla, y Palma Sola es una pared de roca que contiene 18 rocas grabadas frente a la costa de Acapulco. Sin embargo, los petroglifos de estos sitios no están en contacto con el agua, ni existen en la misma densidad ni con la variedad de motivos y diseños que se manifiestan en Las Labradas.

Lista Otros Centroamérica

Lista de sitios con arte rupestre en Centroamérica:

  • Sitio Arqueológico de Igualtepeque o La Isla de las Figuras (Lago Guija, El Salvador)
  • Petroglifos en Zapatera, Isla del Muerto e Isla de Ometepe (Nicaragua)

Comparación Otros Centroamérica

Comparación con otros sitios de arte rupestre en Centroamérica.

Los petroglifos de Igualepeque en El Lago de Guija (El Salvador) y los encontrados en las islas de Zapatera, del Muerto y Ometepe en el Lago de Cocibolca (Nicaragua), tienen cierta similitud con Las Labradas. En ambos casos, están asociados a cuerpos de agua; sin embargo, son cuerpos de agua dulce, no de agua salada, como en el caso de Las Labradas.

Las rocas son de origen volcánico, y presentan una variedad de motivos (antropomórficos, geométricos, abstractos, etc.), que parecen obedecer a una distribución específica, ya que se ubican en un solo lado de la roca, ya sea de manera repetida. o aislada, a diferencia de Las Labradas, donde se utiliza toda la piedra y aparecen grabados en la superficie, lados y esquinas de la piedra.

La densidad de motivos de petroglifos que se encuentran en Las Labradas solo se puede comparar con los de

La Isla del Muerto. Sin embargo, en este último sitio, los grabados se ubican en una única plataforma, sin contacto alguno con el agua.

Sitios en América del Sur

Lista de sitios con arte rupestre en América del Sur:

Petroglifos de Caicara del Orinoco (Venezuela)

Comparación a Otros América del Sur

Comparación con otros sitios de arte rupestre en América del Sur.

Estos petroglifos se encuentran ubicados en pequeños abrigos rocosos, dispersos a lo largo del borde del río Orinoco. A diferencia de los sitios descritos anteriormente, estos petroglifos están expuestos al agua por contacto y, por lo tanto, son principalmente visibles durante la estación seca, cuando el nivel del agua del río es bajo.

Las Labradas, a diferencia de los petroglifos de Caicara del Orinoco, no están dispersas, sino que son un conjunto de grupos rocosos a lo largo de un tramo de orilla de la playa, y están en constante contacto con las olas y la arena del océano.

Sitios en América Rupestre Patrimonio Humanidad

Lista de sitios con arte rupestre que son Patrimonio de la Humanidad:

  • Arte rupestre de Val Camonica (Italia)
  • Petroglifos del Parque Nacional de Raps Nui (Chile)

Comparación América Rupestre Patrimonio Humanidad]

Comparación con los sitios de arte rupestre declarados Patrimonio de la Humanidad.

Ni los petroglifos de Val CamOnica ni los de Raps Nui están ubicados en la orilla de una playa y en contacto directo con las olas del mar, como es el caso de Las Labradas. El sitio de Val Camonica está ubicado en una zona de pradera, y los petroglifos del Parque Nacional Raps Nui se ubican en las laderas de tres sistemas volcánicos que conforman la Isla de Pascua.

En comparación con todos los sitios antes mencionados, Las Labradas manifiesta su importancia global porque:

El paisaje cultural que conforma la Zona Arqueológica de Las Labradas no ha sufrido modificaciones tras la creación de los grabados.

El alto nivel de conservación de los restos que existen, a pesar de que son vulnerables a factores naturales y humanos.

El contexto en el que descansa el sitio, en la orilla de la playa y cerca de cuerpos de agua dulce y salada, como el mar y un arroyo ubicado cerca del pueblo de La Chicayota, que ofrecía a sus creadores una variedad de recursos nutricionales.

La densidad de motivos y diseños: más de 600 expresiones gráficas registradas hasta la fecha.

Por tanto, y a partir del análisis comparativo anterior de sitios con petroglifos, tanto nacionales como internacionales, Las Labradas es un sitio con un conjunto de valores culturales irrepetibles a nivel mundial, lo que lo hace de un valor destacado.

Visitas: 310

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version