La cuarta ola de Covid no detendrá a Sinaloa: Rocha

El gobernador anunció que también se han iniciado acciones para contrarrestar un crecimiento en los casos de Dengue

Culiacán, Sinaloa, a 10 de enero de 2022.- El gobernador Rubén Rocha Moya señaló en la Semanera, que la nueva variante Ómicron de Covid,  no detendrá las actividades normales de Sinaloa , sin embargo se debe dar continuidad a las medidas preventivas de salud, con el fin de reducir los contagios en todos los espacios públicos.

Añadió que no se debe desactivar a la sociedad, sino que el tema debe manejarse con mucho cuidado, que cada evento se desarrolle con mucha responsabilidad de parte de todos los involucrados, por lo que se sigue apostando a la vacunación y las medidas preventivas para controlar el número de contagios.

En respuesta a la cancelación de eventos sociales masivos, el mandatario estatal indicó que se tomarán medidas en respuesta al comportamiento de los contagios y trabajarán en cómo debe enfrentarse cada nueva situación.

“El comportamiento de Ómicron como lo dije hace un rato, el tema de su peligrosidad nos indica que preferentemente no desactivemos a la sociedad, no la confinemos, no la metamos a la alarma, sino que manejemos con cuidado el tema y procuremos que cada evento lo desarrollemos con mucha responsabilidad”, garantizó el gobernador.

El mandatario estatal, resaltó que, anteriormente la ocupación de camas hospitalarias por Covid-19, tenía saturado al sistema de salud, sin embargo, en estos momentos existe un alto porcentaje de camas disponibles en los hospitales, es decir que, aunque los contagios existan el número de casos graves no se han incrementado.

“Existe algo favorable dentro de todo, en la variante Delta uno de cada 100 va al hospital y en la Ómicron uno de cada mil va al hospital, eso es lo que tenemos registrado en el país y aquí en Sinaloa… Tenemos el 92, 93 por ciento de camas desocupadas, si acaso un 7 por ciento ha estado ocupado, es decir, con tanto contagio se incrementó un poquito la ocupación de camas”, aseguró.

En el caso de las escuelas y su regreso a las aulas, Rocha explicó que la indicación sigue siendo la misma; volver el próximo lunes 17 de enero y que este es un tema que no le gustaría que se prorrogara, por lo que se tienen preparadas 78 mil dosis para reforzar a todos los maestros.

“No quisiera adelantar algún tema de que, si lo vamos a prorrogar, yo quisiera que no lo hagamos, que realmente el 17 pudiéramos estar en condiciones de regresar a clases”, agregó Rocha.

Las medidas sanitarias para la prevención y mitigación del Covid-19 establecidas por COEPRISS para los establecimientos comerciales son:

1.         Limpieza con agua y jabón y desinfección con solución clorada de superficies y objetos de uso común.

2.         Contar con lineamientos para el control de visitas, proveedores y contratistas en materia de higiene, sana distancia y uso obligado de cubrebocas, que debe seguirse al ingreso, permanencia y salida del lugar.

3.         En caso de que el proceso productivo o servicio lo permita, las estaciones y áreas de trabajo se delimitan con barreras físicas, en caso contrario, las estaciones de trabajo se delimitan con señalizaciones o marcas en el piso asegurando la distancia mínima de 1.5 metros entre personas trabajadoras.

4.         Contar con entradas y salidas exclusivas del personal; en caso de que se cuente con un solo acceso, éste se divide por barreras físicas a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y salida del personal.

5.         Contar en los accesos con dispensadores de alcohol al 60% suficientes o gel desinfectante base alcohol al 60%.

6.         Contar con lavamanos con jabón, agua y toallas de papel desechable, o en su caso, con dispensadores de alcohol al 60% o gel desinfectante base alcohol al 60%.

7.         Se toma la temperatura corporal al ingreso del establecimiento.

8.         Contar con un programa de capacitación del personal sobre las acciones a realizar en el establecimiento para prevenir y evitar cadenas de contagio.

9.         Solicitar el comprobante o certificado de vacunación en dos dosis al ingreso de los comensales, trabajadores y proveedores.

10.       Contar con protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies, objetos de contacto y de uso común, que incluyen lavar con agua, jabón, desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5%.

11.       Los trabajadores no deben utilizar accesorios (joyería, corbatas) ya que pueden ser un reservorio de virus y demás microorganismos.

12.       Para el caso de las personas trabajadoras que tienen contacto con público, se les proporciona cubrebocas y protección ocular o facial (el protector facial u ocular puede omitirse si se cuenta con barreras físicas y se mantiene la distancia de 1.5 metros entre la persona trabajadora y cliente).

Otro tema de salud abordado por el gobernador Rocha fue el dengue, del cual dijo que Sinaloa está encabezando los primeros lugares a nivel nacional con 4 mil 518 casos confirmados, de los cuales 1,017 casos no son graves, 512 son con síntomas de alarma, 88 de dengue grave y un total de 11 defunciones.

Ante tal situación, Rocha aseguró que ya han iniciado con el saneamiento básico que busca eliminar los criaderos del mosco transmisor del dengue, que principalmente se desarrolla en los domicilios por lo que se realiza la aplicación del insecticida Abate, y a la fecha se han fumigado 127 localidades, lo que se traduce en 3 mil 734 hectáreas.

“Se está haciendo la fumigación, se está determinando, se está levantando un estado por parte de los especialistas en vectores, luego tenemos 127 localidades que hemos fumigado, esto se determina en razón de cómo está la incidencia y hemos fumigado 3 mil 734 hectáreas. Esto es lo que estamos haciendo en el tema de dengue y, obvio, el que se lo tienen que llevar al hospital atenderlo”, aseguró el gobernador de Sinaloa.

 560 total views,  2 views today

Impactos: 3

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.