Destacan trayectoria de Renato Moreschi Oviedo en la función pública

En el vestíbulo de El Colegio de Sinaloa se presentó este miércoles 12 de enero del año en curso, el libro Homenaje a la trayectoria de Renato Agustín Moreschi Oviedo, obra editada por COBAES y el Colegio de Economistas de Sinaloa, A. C., un esfuerzo colectivo que destaca las aportaciones profesionales de Renato Moreschi tanto en el sector público como el ámbito empresarial. Del mismo modo, los autores explican que estos testimonios dan cuenta de su faceta humana, compromiso con el bien común, rigor profesional y cualidades como la honradez, integridad y responsabilidad que le ganaron el aprecio y reconocimiento por su desempeño a lo largo de su vida.
Integraron el presídium el propio Renato Moreschi, Jesús José Guerrero, Jaime Félix Pico, Jesús Guadalupe Aguilar, Gilberto López Alanís y Leobardo Díez-Martínez, quien moderó la actividad.
César Valenzuela —uno de los gestores de esta obra— explica en el libro que este homenaje fue retrasado por la pandemia y constituye “un modesto tributo a la destacada trayectoria del maestro Moreschi, que busca dejar constancia para las nuevas generaciones de economistas sobre una vida de capacidad y esfuerzo profesional”.
El historiador Gilberto López Alanís expresó que, en contra de lo que se cree, los economistas de Sinaloa escriben bien, los textos son precisos y atractivos cumplen su cometido: “esta trayectoria de un profesional de la administración pública en Sinaloa es un ejercicio de la recuperación de la memoria intangible que permea gran parte de unas generaciones que le dieron sustento al ejercicio del servicio público sinaloense.” Por ello, mencionó que esta obra debe ser una lectura obligada a estudiantes y docentes de las facultades y escuelas de Economía y la administración pública, así como de los aprendices de la historia regional por las amplias referencias que contiene el documento al desarrollo social de la identidad.
En el libro se reúnen las participaciones de amigos y colegas del maestro Moreschi: César Miguel Valenzuela, Jesús José Guerrero Andrade, Raúl Ibáñez Márquez, Jorge René Meléndrez Quezada, Jerónimo Cota Ahumada, Efrén Elías Barragán, Leobardo Díez-Martínez, Jesús Guadalupe Aguilar y Jaime Félix Pico.
En estos escritos se hace una breve reseña de algunas de las etapas profesionales del maestro Moreschi, donde cada autor busca reflejar las particularidades del momento y comparte las experiencias de ellos con el homenajeado: Raúl Ibáñez Márquez pone de relevancia que el legado de Renato Moreschi es toda una escuela en la administración pública estatal a través de organismos como la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES).
Mientras que Jesús Guerrero Andrade destaca su labor al participar en el Plan de Desarrollo Económico de Sinaloa,1970-1980 y su colaboración en la función pública en los gobiernos estatales de Alfredo Valdez Montoya y Francisco Labastida Ochoa. Las aportaciones de Renato Moreschi como delegado de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) 1995-2008 son explicadas por Jesús Guadalupe Aguilar.
Jaime Félix Pico dedica una crónica a su trayectoria de vida en Sinaloa, desde la llegada de Renato Moreschi a Culiacán en 1963 en el legendario Tren Bala procedente de la Ciudad de México, además de relatar su ingreso a la empresa privada, específicamente en la agroindustria y la acuacultura, por citar algunos hechos.
La presentación del libro congregó a amigos y colegas, entre quienes se encontraban su esposa, la magistrada Lucila Ayala, Juan S. Millán Lizárraga, exgobernador de Sinaloa; Sergio Mario Arredondo, expresidente del Colegio de Economistas y, en su momento, director general de COBAES; el Dr. Irvin Mikhail Soto Zazueta, director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UAS, entre otros.

 44 total views,  1 views today

Impactos: 4

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.