Columna Interactiva 33

Iniciamos el 2022 con esta columna

Los Sabores de la Vida

Columna Interactiva 33 Mazatlán Interactivo 2022 1

Cuando todo pase

Cuando todo pase, cuando podamos respirar la libertad de nuevo, cuando nuestro rostro muestre a todos una gran sonrisa, cuando el tiempo nos regrese los abrazos, la cercanía, entonces recordaremos lo valiosa que es nuestra vida. 

Por: Sandra Luz M.E.

Los recuentos

Columna Interactiva 33 Mazatlán Interactivo 2022 2

La primera, la segunda, la tercera, la cuarta  ola que nos bañó en este inicio de 2022, como se le llama al regreso a los semáforos que se van pintando poco a poco hasta llegar al rojo, nos ha dejado a muchas personas, aprendizaje, devastación, enfermedades, separaciones, y la terrible muerte.

 Se nos han ido seres muy queridos, el espectro del Covid-19 sigue vigente, aunque creo debilitado, el semáforo verde que nos iluminaba con la esperanza de un 22 mejor ha cambiado a amarillo este inicio de año.

Esta vez hasta hoy nada se ha cerrado, solo algunos eventos que estaban programados, con el objetivo de cuidar nuestra salud.

Las empresas siguen abiertas y mi mejor deseo es que continúen así, pues de otro modo la economía tan golpeada colapsaría.

La necesidad de trabajo, pero también de la sana convivencia, nos hace salir, viajar, estar en contacto con muchas personas, así fue este diciembre pasado, creo que el temor es menor, se percibe en las personas en la calle, sus trabajos o simplemente disfrutando en un restaurante, o paseando por alguno de los lugares de Mazatlán, creo han valido los refuerzos como la experiencia acumulada en estos dos años, las vacunas, y los tratamientos esperanzadores que se han descubierto.

Y sí,   continuamos  cuidándonos, creo ya aprendimos a hacerlo casi todos, digo casi todos porque a estas alturas, algunos no lo hacen por rebeldía, otros porque no creen, y ni siquiera se han vacunado, sus razones tendrán y los respeto, a nosotros nos pasó, pero terminamos aplicándonos las  vacunas.

Un poco de la historia, en el inicio de la pandemia, esto lo escribí en Marzo 2020

Lo recuerdo hoy a un año 10 meses

Columna Interactiva 33 Mazatlán Interactivo 2022 3

Publicado en marzo 2020- (Las innumerables noticias en redes, tv, gobierno, impresos, me tienen abrumada, el coronavirus entró a los espacios de todos, el alza del dólar, la baja de la gasolina, la aprobación de la reelección de los diputados y senadores ha tenido la mínima importancia, menos las recomendaciones de que ya no usemos bolsas de plásticos, ni desechables, ni popotes, esas noticias quedaron sepultadas por el mundo de noticias que nos llegan como ríos interminables.

 En los grupos de whatsapp no se habla de otra cosa, la verdad que sí nos prendió con todas las ganas ese virus del que jamás habíamos oído hablar, que es creado o no, eso no importa, sino el caos y la preocupación de todos por no contagiarse.

La vida se paralizó, las cuarentenas de 15 días no serán suficientes para recuperarnos del susto, los memes, si nos hacen la vida un poco más agradable, aunque me gustaría ya memes con otros temas, noticias diferentes, pero no, no podemos, el virus invadió nuestra mente y creo se nos quedara por mucho tiempo, o para siempre.

Ceo que a partir del 20 que es mañana y  por el resto del mes y hasta el veinte de abril (Cuarentena, Quincena, mes, me confunde) tendremos mucho tiempo de reflexionar, yo comienzo hoy 19  de marzo, para ser exactos, esta noche, a un día de la llegada de la primavera, donde los pájaros seguirán su vuelo, libres, que envidia me dan en este momento, con qué libertad vuelan, en este  viento  limpio, en un cielo claro, sin la contaminación acostumbrada, y es que en el mundo apenas asomamos la cabeza, viendo de lejos las calles vacías, sin fiesta, sin esa alegría y sin momentos complejos que a veces vivimos, pero aun así somos felices.

Hoy solo el color y olor de las flores en nuestros jardines nos dan momentos de paz, y quienes tienen sus hijos y nietos en casa aprovechan también para convivir y compartir en ese encierro obligado.

 La vida se detiene un poco, la rutina de salir a diario tendrá que esperar, sé que esto pronto pasará y todo será un recuerdo que quedará escrito en los medios que a diario están dando a conocer las noticias y sobre todo en nuestra memoria. 

Mañana será un nuevo día, nos espera la primavera, que estará sola pues nosotros estaremos ausentes, no iremos a cargarnos de energía en las piedras labradas, y en otros sitios donde siempre la esperan.)-

-Así fue y así seguimos esta 2022, con nuevas variantes del virus, como es este nuevo nombre llamado omicron, sigue mi duda de cómo se propaga tan rápido por el mundo, me hago muchas preguntas y todavía no encuentro la razón. Esta novedosa enfermedad se mueve tan rápido como las noticias, como la tecnología, y más.

Así la información leída en una página de internet

  • ¿Qué es una variante? _(Una variante de un virus es aquella que ha mutado de forma que aumenta su propagación o gravedad en comparación con la cepa original que surgió en Wuhan (China). “Los virus de ARN, como el coronavirus, pueden mutar cuando se replican, sobre todo al circular a gran velocidad”, explicó la doctora Monica Gandhi, profesora de medicina de la Universidad de California-San Francisco.)_
  • Cuando terminará la pandemia y sus multiplicadas variantes? No se sabe, algunos dicen que en marzo 2022 a dos años de que inició  esta pandemia. Depende de todos que esto suceda, debemos seguir cuidándonos y vivir en esta nueva normalidad.

Recomendaciones de la  OMS

Las cuales hemos venido escuchando en estos casi dos años

_(Qué hacer para mantenerse y mantener a los demás a salvo de la COVID-19

  • Guarde al menos 1 metro de distancia entre usted y otras personas, a fin de reducir su riesgo de infección cuando otros tosen, estornudan o hablan. Mantenga una distancia aún mayor entre usted y otras personas en espacios interiores. Cuanto mayor distancia, mejor.
  • Convierta el uso de la mascarilla en una parte normal de su interacción con otras personas. . Para que sean lo más eficaces posibles, es esencial utilizar, guardar, limpiar y eliminar las mascarillas correctamente.
  • Lávese las manos antes de ponerse la mascarilla, y también antes y después de quitársela y cada vez que la toque.
  • Asegúrese de que le cubre la nariz, la boca y el mentón.
  • Cuando se quite la mascarilla, guárdela en una bolsa de plástico limpia; si es de tela lávela cada día y si es una mascarilla médica, tírela a un cubo de basura.
  • No utilice mascarillas con válvulas

Y así continuaremos este 2022 hasta que se vaya debilitando más el virus y podamos respirar el aire libre sin cubrebocas.

Tengo fe que así será porque confío que la mayoría estaremos vacunados con la tercera dosis..

Sin sinsabores en esta ocasión, solo deseando un buen 2022

Con mucha salud, prosperidad, mucho amor y empatía hacia los demás

Hasta la próxima columna si DQ. 

 2,290 total views,  3 views today

Impactos: 8

Acerca de Héctor Lizarraga 3521 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.