El Turismo Sostenible puede ofrecer a las Comunidades de Montaña un Camino hacia la Prosperidad y la Inclusión: Sinaloa cuenta con muchas oportunidades en esta área y las debe de aprovechar

Caín Race Road Competencia Motocicletas Extrema Concordia Zona Trópico Sinaloa México Sierra (100) Tema Montaña

Lugares por Descubrir y Aprovechar en Sinaloa

Apreciables Lectores

Permítanos ofrecerles la siguiente información desde las perspectivas de: la Organización Mundial del Turismo OMT y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación FAO. Pero también desde la nuestra, esta última mediante un Comentario Editorial.

Lo anterior lo hacemos con el objetivo de que en Sinaloa, se aprovechen las enormes potencialidades con que contamos en el segmento denominado Montaña. Es decir, no queremos que lo que comunican conjuntamente la OMT y la FAO quede como algo que sucede en otras partes del mundo y que aquí es materia muerta.

Buscamos pues allegar información que permita a los habitantes de las zonas montañosas sinaloenses hacerse de elementos que los lleven a detonar actividades turísticas en sus comunidades y, al mismo tiempo, que sirvan a los destinos turísticos más consolidados del estado para abrir las opciones de oferta turística a sus visitantes.

Esperamos que la información les sirva, al menos de base, para iniciar un camino a la prosperidad turística de sus comunidades y regiones…  

Muchas Gracias por su Atención

El Turismo Extremo y de Fin de Semana crece en el Municipio de San Ignacio Sinaloa México
Surutato Turismo de Montaña 2021

Sinaloa cuenta en sus montañas con una enorme variedad de posibilidades para incentivar el Turismo de Montaña, la estratégica ubicación de este maravilloso estado lo hace susceptible para el aprovechamiento de este recurso, mismo que está estrechamente ligado con la naturaleza y que en estos tiempos “denominados post Covid – 19”, resulta sumamente atractivo para los turistas y viajeros.

La geografía sinaloense, bien se puede decir que está marcada por dos grandes planos, el costero y el de montaña, y así como tiene poco más de 600 Kms., de litorales, costas y valles, los tiene de montañas, en las que existen diversos entornos y microclimas que las hacen sumamente aprovechables para activar el Turismo de Montaña y, con ello; ofrecer el turismo una variedad muy grande de opciones y a los habitantes de las zonas montañosa más oportunidades de desarrollo sostenible.

Actualmente, tanto al sur de Sinaloa, San Ignacio, en el Centro, Culiacán y al Norte, Choix-El Fuerte, se están abriendo carreteas que en su momento harán mucho más accesibles las montañas y acercarán más poblaciones y, en la misma medida, abrirán muchas posibilidades al turismo.

De hecho, existe actividad turística en algunas zonas, desafortunadamente no tan desarrolladas como su potencial lo indica, desde luego que lo anterior debido a varios factores, pero es cuestión de tiempo, de información como la presente y de muchas ganas y deseos de apoyar a las comunidades serranas sinaloenses, como se detonará el enorme potencial del recurso Montaña.

Al sur de Sinaloa y dada la influencia en el mismo del más importante centro turístico del estado, poco a poco se han venido abriendo una serie de iniciativas tendientes a aprovechar, en primera instancia, la zona rural, no obstante y ante el incesante crecimiento turístico de Mazatlán, así como el también incesante apetito de los turistas por atractivos más ligados a la naturaleza y actividades extremas, es que se vienen abriendo opciones diversas, aunque la mayoría incipientes, de Turismo de Montaña.

En este campo, un ejemplo que podemos dar del Turismo de Montaña, que aunque se aprovecha en el municipio de Concordia, pero lamentamos señalar que no se le ha dado la atención que merece y necesita. Nos referimos a la carrera extrema de motocicletas de alta gama, denominada Caín, la cual en pocos años ha puesto los ojos del motociclismo mundial en la serpenteante ruta 40, o carretera libre Mazatlán-Durango, donde a lo largo de los más sinuosos kilómetros del tramo: El Palmito-Concordia, los intrépidos motociclistas montados en sus poderosos vehículos hacen arriesgadas maniobras, pero es bueno aclarar, que no es una competencia de unos contra otros, o del más rápido es el que gana. No, pero lo que sí es una competencia de habilidades, es decir, los pilotos no compiten entre sí, sino contra ellos mismos, sus habilidades y el reloj. Baste decir que cada año atrae más la atención de corredores de distintos países, medios de comunicación internacionales y, por supuesto, de habitantes locales y de la región así como de turistas nacionales e internacionales.

Como consecuencia de ello, las comunidades serranas que se ubican a lo largo de los casi 100 Kms., del tramo de pista, reciben muchos beneficios, no solamente durante la competencia, sino antes y después.    

Sirva pues lo referido en los párrafos anteriores, para que los habitantes de las comunidades serranas se activen en sus, por ellos muy bien conocidas, bondades de atracción turística y pidan a las autoridades municipales y estatales que de manera conjunta analicen las viabilidades de detonar rutas de Montaña.

Desde luego que sí se puede…

Recientemente y para celebrar el Día Internacional de las Montañas 2021, la FAO y la OMT presentaron la nueva publicación:

Surutato Turismo de Montaña 2021 1

Turismo de montaña-Hacia un camino más sostenible

Madrid, España, Diciembre de 2021.- Según el nuevo informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo sostenible desempeña un papel clave en el impulso de los medios de subsistencia, la mitigación de la pobreza y la conservación del medio ambiente en las zonas de montaña.

La publicación Turismo de montaña – Hacia un camino más sostenible, elaborado conjuntamente por la FAO, la Secretaría de la Alianza para las Montañas y la OMT, destaca el papel del turismo en el desarrollo sostenible de las regiones de montaña. La publicación presenta ejemplos de innovación, mejores prácticas e iniciativas de todo el mundo, así como directrices y recomendaciones prácticas en el contexto de la construcción de un camino más sostenible para el turismo de montaña.

“Para muchas comunidades de montaña, el turismo es su medio de vida”, subrayó en el acto el director general de la FAO, QU Dongyu. “Promover el ecoturismo sostenible, el agroturismo y el turismo de bienestar puede ayudar a generar nuevos puestos de trabajo, diversificar los ingresos, construir microeconomías sólidas y revitalizar los productos y servicios”, añadió, animando a todos a trabajar juntos para proteger los frágiles ecosistemas de montaña y “repensar y remodelar el turismo de montaña en beneficio de las comunidades de montaña, el bienestar global y la salud del planeta”.

“El turismo sostenible puede ser un importante motor de desarrollo socioeconómico en las zonas de montaña. El turismo comunitario bien gestionado aumenta y diversifica los ingresos de los hogares, mejora las oportunidades de empleo y de subsistencia, apoya los sistemas tradicionales, aumenta la resiliencia y ayuda a conservar y promover el patrimonio natural y cultural en todos los paisajes”, dijo el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

El tema del Día Internacional de las Montañas 2021

Las Naciones Unidas han designado el 11 de diciembre como Día Internacional de las Montañas, con la FAO como organismo principal para su coordinación. Celebrado todos los años, crea conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida, destacando las oportunidades y las limitaciones en el desarrollo de las montañas y creando alianzas que traerán un cambio positivo para los pueblos y entornos de montaña en todo el mundo. 

Dado que los destinos de montaña atraen entre el 15% y el 20% del turismo mundial, el tema del Día Internacional de las Montañas 2021 – el turismo sostenible de montaña – reconoce el papel del sector en la valoración del patrimonio natural y cultural de las montañas y los pueblos de montaña, la promoción de sistemas alimentarios sostenibles y la protección de los ecosistemas de montaña y su biodiversidad. 

El tema del año también llama la atención sobre las repercusiones de la pandemia del COVID-19, y sobre cómo puede ser una oportunidad para reconstruir el turismo de montaña de una manera más ecológica, sostenible e inclusiva. Esto significa asegurar el empoderamiento de las comunidades, la medición efectiva del impacto del turismo en las montañas, la gestión eficaz de los recursos y los residuos, y la definición de la capacidad de carga de los destinos.

Un esfuerzo conjunto 

El director general de la FAO, QU Dongyu, y el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, inauguraron el acto de alto nivel del Día Internacional de las Montañas. Otros participantes fueron Maria Ubach, ministra de Asuntos Exteriores de Andorra, Christine Bulliard-Marbach parlamentaria suiza, miembro del Consejo Nacional y Presidenta de la Asociación Suiza de Regiones de Montaña, Roberto Natali, ministro plenipotenciario y director general de Cooperación al Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, Maria Anthonette Velasco-Allones, directora de operaciones de la Junta de Promoción del Turismo de Filipinas y el alpinista Reinhold Messner. La directora general adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo, pronunció el discurso de clausura. Stella Jean, diseñadora de moda italo-haitiana, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Alianza para las Montañas en reconocimiento a su trabajo con las artesanas de montaña de Kirguistán. Dilshodbegim Khusravova, una joven activista tayika, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la Alianza para las Montañas por su trabajo en los sistemas de prevención de desastres de alerta temprana en las montañas de Tayikistán.

El evento destacó la necesidad de promover el diálogo y la cooperación para aprovechar todo el potencial del turismo de montaña para contribuir al desarrollo sostenible. Destacó el trabajo que muchos miembros de la Alianza para las Montañas y los Estados miembros de la OMT están realizando para garantizar que las comunidades de montaña no se queden atrás en el espíritu de la Agenda 2030 de la ONU.

Mejores prácticas sostenibles

Según el estudio, los productos y servicios del turismo de montaña sostenible deberían pasar de un turismo de alto impacto a otro de bajo impacto y sensible al clima, y crear nuevas oportunidades, aportando beneficios tangibles a las comunidades locales, al tiempo que se contribuye a la conservación del patrimonio único de las montañas. También deben ser inclusivos, proporcionando una buena calidad de empleo y un trabajo decente. La publicación destaca proyectos de todo el mundo que están haciendo precisamente eso, como en la región de la Cordillera de Filipinas, donde el Departamento de Turismo del país, la Secretaría de la Alianza para las Montañas y Slow Food están conectando a los proveedores de servicios turísticos con los pequeños productores para que los visitantes puedan descubrir productos de montaña de alta calidad, y los “astrostays” en el Himalaya, que son estancias en casas de familia proporcionadas por las comunidades locales que incluyen actividades de observación de las estrellas. 

La FAO y la OMT

La FAO y la OMT tienen una larga historia de colaboración, impulsada por un reciente Memorando de Entendimiento entre ambas partes. Este establece un mayor compromiso para fomentar la innovación y el espíritu empresarial, impulsar el desarrollo sostenible y fortalecer los medios de vida a través del turismo rural, el agroturismo, el turismo de naturaleza, las actividades al aire libre y otras formas de turismo basado en el paisaje. Prevé, entre otras, actividades de colaboración en el marco de los Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) de la FAO, la Coalición de Ecosistemas Frágiles y la Iniciativa de Ciudades Verdes

La ruta Topolobampo-Texas detonará el turismo regional y el comercio 2021

 1,448 total views,  2 views today

Impactos: 8

Acerca de Héctor Lizarraga 3644 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.