El mazatleco pura sangre Antonio López Sáez “Farero de Corazón” recibe el nombramiento de “Patrono Honorario del Parque Natural Faro Mazatlán”

Anuncian Rehabilitación Faro Mazatlan 2017

Sin duda, un gran acierto el del Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán fue; el haber otorgado esta distinción al mazatleco más universal de los últimos tiempos y el que a través de sus obras paseó por el mundo el orgullo de ser originario de esta tropical tierra llamada Mazatlán

Es nuestro mejor deseo, que esta distinción sea el preludio para que Mazatlán y Sinaloa se conviertan en los Patronos de la Obra de Antonio López Sáenz, bien invirtiendo en convertir la casa del maestro en el Museo Antonio López Sáenz, y es que ya basta de tantos bares, restaurantes y antros, nuestro centro histórico necesita crear más espacios culturales como este Museo…  

Patronato Parque Natural Faro Mazatlán I.A.P.

Patrono Honorario
Antonio López Sáenz

Raquel Briseño Dueñas
María Ana Victoria Tovar Hernández
Alejandra Contreras Soto
Elsa María López Tirado
Balbina Herrera Garza
Dulce María Aguirre Sánchez
Carmen María Coronel Hernández

Personajes Fuera de Serie

Antonio López Sáenz

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 14 de diciembre de 2021.- El mazatleco más universal de los últimos tiempos, el maestro Antonio López Sáenz, este día fue oficialmente nombrado como Patrono del Parque Natural Faro Mazatlán, distinción que le fue otorgada por la organización “Parque Natural Faro Mazatlán, I.A.P.” con lo cual reconocen el amor que le ha profesado toda su vida López Sáenz es este santuario natural, el cual subió innumerables veces a lo largo de su vida, hasta “que ya no se puede”.

 Y en verdad que López Sáenz ha sabido apreciar las bondades naturales de Mazatlán, como ninguna otra persona ha sabido captar, interpretar y plasmar en sus obras la estrecha relación y vinculación que se da entre seres humanos, la naturaleza y el entorno en que viven en este territorio tropical: mismo que influye en el modo de vida, carácter, flora y fauna, es decir, aquí, tal como lo ha venido plasmando en sus lienzos el Maestro, las cosas adquieren coloridos, texturas, comportamientos y  aspectos únicos.

Por ello, la obra de López Sáenz no se le puede comparar con la de nadie, ya que, y, si bien es cierto, se le puede atribuir ciertas influencias con otros artistas plásticos, pero en realidad Antonio, reiteramos, como ningún otro mazatleco detecta esas características únicas que adquiera la luz solar al caer perpendicularmente en el Trópico, detectó cuáles son las mejores horas para pintar en base de esa luz tan especial que le permitió crear obras tan coloridas y llenas de calor y objetos intrínsecamente relacionados con el clima Tropical, como los abanicos eléctricos, pero también las bicicletas, en fin él nos manda un mensaje de identidad con el Trópico en el que nos parece decirnos: “no imiten, somos trópico”.

Sinceramente agradecemos a las directivas del Patronato por haber designado a López Sáenz como Patrono del Faro Mazatlán.

Ahora les dejamos el comunicado oficial del Patronato:

Antonio López Saenz, nacido en Mazatlán, Sinaloa en el 1936, es un pintor que inmortaliza vivencias de su infancia y adultez con una paleta de colores y formas propias, logrando plasmar en sus lienzos personajes, amigos, familia, mascotas, lugares y costumbres que hoy, apenas son atisbos de su ciudad de impronta.

Su visión a través de la percepción de la luz, los colores, la arquitectura, la topografía del puerto y de sus habitantes, muestra un Mazatlán que nos define. En su obra, los temas del paisaje marino y tropical de nuestro entorno, enmarcados en los siglos XIX y XX, son una constante que traslada a la añoranza.

En el Mazatlán contemporáneo modulado por las nuevas pautas de desarrollo, se mantiene el carácter vibrante y dinámico de los porteños que hurgan en sus orígenes para reconocerse en sus tradiciones, en lo transcendente, en aquello que amamos y deseamos conservar en nuestro presente y para las futuras generaciones.

Bajo esa premisa, el Parque Natural Faro Mazatlán, I.A.P. otorga el nombramiento de Patrono Honorario al maestro Antonio López Saenz, y contribuye a la divulgación de su obra con la exposición Estela de Color, montada bajo el impresionante paisaje de la cima del cerro El Crestón.

 A través de la obra de Antonio López Saenz, los invitamos a echar una mirada al pasado, que también es parte de nuestro presente. Explora una muestra de la obra de este gran artista y visita la exposición que hemos montado en la cima del Cerro del Crestón, en el Parque Natural Faro Mazatlán.

Antonio López Sáenz 2020 Mazatlán Interactivo 2021 4
Antonio López Sáenz 2020 Mazatlán Interactivo 2021 1
Antonio López Sáenz 2020 Mazatlán Interactivo 2021 3
Antonio López Sáenz 2020 Mazatlán Interactivo 2021 2
Antonio López Sáenz 2020 Mazatlán Interactivo 2021

Comunicado de Sectur Sinaloa sobre el acto

Antonio López Sáenz 2020 Mazatlán Interactivo 2021 4 1

Con la representación del Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, la Secretaria de Turismo, Ma. del Rosario Torres Noriega y la regidora María Esther Juárez, entregaron el reconocimiento a Víctor López, sobrino del maestro Antonio López Sáenz.

El evento también estuvo presidido por Elmer Mendoza, presidente del Colegio de Sinaloa y Felipe Vázquez Amezcua, jefe de la Unidad Mazatlán del ILCM de la UNAM.

A nombre del  artista mazatleco que le ha dado la vuelta al mundo con sus obras, Víctor López agradeció el nombramiento que dijo, el maestro López Sáenz “está esperando (en su casa), está encantado por el reconocimiento, les manda un abrazo a todos con mucho cariño”.

En la apertura de la ceremonia, Felipe Vázquez destacó que una de las misiones de la Universidad Nacional es la promoción y difusión de la cultura, por lo que rendir homenaje al maestro López Sáenz, es un honor para la UNAM.

En nombre del Patronato del Parque Natural Faro Mazatlán, A.C. Raquel Briseño, destacó la labor realizada durante más de cuatro décadas para proteger la flora y fauna de la antigua isla del Crestón, desde donde ilumina la ciudad, el emblemático faro, que da identidad a los mazatlecos.

“Somos nosotros los custodios, si no tomamos las acciones necesarias (para proteger la zona)  el futuro no es muy prometedor”, advirtió.

Al hablar sobre el reconocimiento al maestro Antonio López Sáenz, destacó que a través de sus obras, Antonio López Sáenz, ha enseñado a amar el faro natural.

“Es una persona que debe ser reconocida y hacemos un llamado para que cada uno de nosotros aprendamos a apreciar esta belleza en lienzos, como los que tenemos aquí”, dijo al referirse a una de sus obras.

El escritor Elmer Mendoza externó que el homenajeado es un referente de las artes de México en el mundo y su obra se ha definido por  la estética del volumen, del color y las formas.

Con la representación del Gobernador de Sinaloa, la Secretaria de Turismo, Rosario Torres, expresó su beneplácito por el merecido reconocimiento otorgado a Antonio López Sáenz,  destacado artista de la plástica sinaloense.

La funcionaria reconoció y felicitó a los miembros del Patronato que preside Raquel Briseño por el arduo trabajo realizado durante tantos años para proteger la flora y la fauna que rodea al Faro natural,  símbolo del paisaje mazatleco.

“Aportan muchísimo a la sociedad y me encanta estar en esta honrosa posición de la Secretaría de Turismo porque sé que vamos a trabajar de la mano para que los turistas nacionales e internacionales se sientan felices y halagados de estar en Mazatlán y en cada uno de los 18 municipios”.

Durante la ceremonia fue proyectado un emotivo video del joven cineasta mazatleco Raúl Rodrigo Rico González.  Una conversación con el artista que recordó sus orígenes, la relación con sus padres, sus primeros contactos con el mar, con la vida portuaria y sus andanzas por las calles del Centro Histórico de Mazatlán, vivencias que quedaron plasmadas en sus obras que han sido expuestas en importantes galerías de México,  Washington, Detroit, Miami, San Francisco, San Antonio, Chicago, Madrid, Lisboa, Zurich y París, entre otras ciudades.

En el video, personajes de la cultura mazatleca como el maestro José Angel Pescador Osuna, el productor escénico Raúl Rico González y  el escritor Juan José Rodríguez, destacaron la grandeza de Antonio López Sáenz y lo felicitaron por tan merecida distinción.

 7,187 total views,  1 views today

Impactos: 13

Acerca de Héctor Lizarraga 3631 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 27 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.