Experiencia Única en la Sierra Madre Occidental

Una Experiencia única en la Sierra Madre Occidental 2021

[vc_row css=”.vc_custom_1635900326437{margin-top: 1px !important;margin-right: 1px !important;margin-bottom: 1px !important;margin-left: 1px !important;padding-top: 0.5px !important;padding-right: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;padding-left: 20px !important;background-color: rgba(244,203,56,0.4) !important;*background-color: rgb(244,203,56) !important;border-radius: 15px !important;}”][vc_column][vc_column_text]

Una Experiencia única en la Sierra Madre Occidental 2021 Promo 1

Convocados por el Gobierno de Durango participamos en un viaje de promoción para conocer algunas de las bellezas de este estado

Por: Rubén Romero Ibarra

Una Experiencia única en la Sierra Madre Occidental 2021 Promo 2Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a 1 de noviembre del 2021. Al reflexionar sobre los bellos escenarios de montaña que existen en México, sin titubear nos remitimos a la sierra de Durango, misma que pertenece a la Sierra Madre Occidental, una cordillera que se extiende por casi 1200 kilómetros desde el noroeste de Sonora, hasta La Barranca de Huentitán al norte de Jalisco, y cuya localización es la siguiente: Sonora (30°35’N) Jalisco (21°00’N), y tanto su flora y fauna, representan un variado ecosistema.

Además, su vegetación, que está catalogada como uno de los pulmones de la biosfera del país, es uno de los más bellos escenarios naturales que han despertado la imaginación de muchos cineastas a nivel internacional, y donde gracias a su topografía, se han filmado muchas películas.

Habiendo dicho lo anterior, empezamos nuestro viaje aclarando que, no hay mayor regalo; que los recursos naturales que nos brinda la madre naturaleza. (Nuestra Pacha Mama).

[/vc_column_text][vc_separator color=”violet” border_width=”9″ css_animation=”lightSpeedIn”][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1635899260832{margin-top: 1px !important;margin-right: 1px !important;margin-bottom: 1px !important;margin-left: 1px !important;padding-top: 0.5px !important;padding-right: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;padding-left: 20px !important;background-color: rgba(38,242,242,0.25) !important;*background-color: rgb(38,242,242) !important;border-radius: 15px !important;}”][vc_column][vc_tta_pageable no_fill_content_area=”1″ active_section=”1″ pagination_style=”flat-rounded” pagination_color=”juicy-pink” title=”Así fue la Experiencia (Dé Click en el botón Rojo para Acceder a las Narrativas)”][vc_tta_section title=”Día Uno” tab_id=”1635866959385-b74e88e3-4e50″][vc_column_text]

En la Sierra de Durango

Una Experiencia única en la Sierra Madre Occidental 2021 Día 1

Día Uno

Experiencia Única en la Sierra Madre Occidental 2021Desde muy temprano, nuestro autobús, con representantes de medios de comunicación locales, convocados por la Secretaria de Turismo del estado de Durango, salió del puerto de Mazatlán rumbo a la altiplanicie duranguense, atravesando una cordillera montañosa donde su exuberante vegetación, compuesta de una gran variedad de pinos, arboles enormes y hierba que florece a ras de la tierra, nos invita a reconocer lo bello que es nuestro país, pero también, admirar la extraordinaria obra carretera, la Autopista Matamoros-Durango-Mazatlán, que con sus obras maestras de ingeniería como son: El Puente Baluarte y El Túnel El Sinaloense, quedaron conectados dos océanos, El Atlántico de México y El Pacifico mexicano.

Luego de hacer una parada en el pintoresco pueblo de Coscomate, y tomar café en un local de autoservicio cercano a la caseta de cobro, reanudamos el viaje por la Autopista, la cual nos condujo a una bifurcación hacia la carreta libre interestatal, y poco antes de llegar a la Ciudad de Durango, nuestro autobús viro a la izquierda, hacia un camino de terracería donde se encuentra la comunidad llamada El Pino, que también conduce al poblado de La Muralla y al hotel Boutique Monte Sion, donde ya estaba reservado nuestro hospedaje, por ese camino, se observa un bosque mixto de coníferas, bosque de pino-encino, chaparrales, vegetación de claros de bosque y extensas regiones de tierra de pastizal. Pero de vuelta a nuestro viaje, después de casi dos horas del sinuoso recorrido llegamos a las faldas del cerro donde se ubica el Hotel Monte Sion, que valga el significado, el lugar eso es, un Monte apartado o retirado. Hasta ahí llegó el autobús, para después transportarnos cuesta arriba, en minivanes y camionetas de doble tracción, sin embargo, lo tortuoso y tedioso del camino valió la pena, al ver ese hotel tipo medieval estilo americano, construido en madera y piedra.

Ahí llegamos hambrientos por lo que ya nos estaban esperando y nos dispusimos a registrarnos, instalarnos y comer. Luego de esto, se realizaron diversas actividades, donde los más jóvenes tomaron bicicletas para hacer montañismo, y los menos jóvenes nos pusimos hacer pan, Mas tarde, se llevó el ritual y practica del Temazcal, en el que participaron más de la mitad del grupo. Pero la actividad que más cautivó al grupo fue el senderismo, nuestro guía, el Señor Jesús Meléndez, magnifico conocedor de estas tierras, cuya actividad es la Taxidermia (disecado de animales) y el senderismo, nos introdujo por los antiguos senderos y caminos que comunicaban a Durango con Mazatlán y toda la región costera del Sur de Sinaloa. En estos senderos se pudo apreciar más de cerca esa vegetación donde abundan varias clases de pinos, entre ellos, el pino-encino y el pino piñonero, (el cual produce el piñón, fruto seco muy pequeño de alto valor nutricional y económico), también abundan los encinos que cuya madera está clasificada como la mejor madera para carbón.

Ahí, en medio del camino, nos detuvimos y Don Jesús Meléndez nos reveló que, por este antiguo camino Real, transitaban carretas y diligencias con ruedas de fierro, y que la mayoría de ellas transportaban sus pesadas cargas de oro y plata, así como dinero acuñado en oro y barras de oro hacia el puerto de Mazatlán para ser embarcadas hacia España, pues eran los españoles quienes explotaban las minas.

Por tal razón, este antiguo camino, aun en la actualidad es visitado por buscadores de tesoros, pues en determinadas épocas del año, sale lumbre de la tierra, los llamados fuegos fatuos, que indican que ahí donde se encienden hay un tesoro. (Sin embargo, la explicación científica es que son gases que despiden los materiales enterrados y que con ciertas condiciones atmosféricas se encienden)

Pero también, ahí mismo. hay historias y leyendas de aparecidos, como la del Cerro llamado el Cordón del Torel, donde muchos de los lugareños han presenciado y escuchado en lo alto de la piedra tres almas en pena, mismas que reproducen y escenifican exactamente como murieron, uno asesinado de un balazo el que aun se escucha, y otros dos despeñados, caen del cerro gritando.

Experiencia Única en la Sierra Madre Occidental 2021 1

Otro fenómeno fantasmal que ocurre en esta región, y que al igual que del anterior, muchos han sido testigos, es el de La Mujer de Blanco o la llorona, que aun transita el camino real y sale hacia el rio Chico llegando hasta Durango.

Entre otras cosas, Don Jesús nos contó, que en este lugar ocurre seguido el fenómeno OVNI, pues el mismo y su hermano han observado, por separado, la presencia de naves extraterrestre, tanto de día como de noche.

En lo paranormal, en el mismo hotel, se escuchan ruidos extraños, y los empleados reportan misteriosas apariciones, que nunca les han hecho daño alguno, pues en esta ruta del antiguo camino real se encuentra el Hotel Boutique Monte Sion. Y aquí mismo, se le conocía como el Cerro de los refugiados de la Revolución, ya que aun en estos días, se escucha el llanto de niños en algunos túneles. Este cerro se localiza cerca de la comunidad de Salvador Allende, Durango, entre el Cerro de las Tunas y el Cerro de los Mineros.

Antes de que la noche se acercara, fuimos testigos de los maravillosos atardeceres, y después, al caer crepúsculo, el cielo azul cobalto, develó el brillo de las primeras estrellas y planetas, minutos después, el cielo se oscureció, mostrándonos la luna en cuarto menguante y el destello de millones de estrellas.

A las 9 pm la cena estaba lista, después de que cenamos; fue noche de fogatas, en donde todos los viajeros participamos contando historias de terror, aparecidos, fantasmas y almas en pena, donde al calor del fuego, nos sentimos protegidos de ese maravilloso paisaje nocturno y fantasmagórico, donde lo único que nos distrajo fue la quema de bombones.

[/vc_column_text][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Día Dos” tab_id=”1635866959406-dc691d13-0692″][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]

En La Ciudad de Durango

Una Experiencia única en la Sierra Madre Occidental 2021 Día 2

Dia Dos

Experiencia Única en la Sierra Madre Occidental 2021 1sAl siguiente día, muy temprano, empezamos a empacar maletas, pues la hora de salida estaba programada a las 8am, el desayuno se sirvió después de las 7:30 y ya con las maletas en la recepción, nos empezamos a despedir de ese hermoso lugar ubicado en la parte centro de Durango, justo donde empieza la altiplanicie mexicana, llamada también, Meseta de la Zarca. Antes de irnos, tomamos fotos al Hotel Boutique Monte Sion que nos sorprendió con sus rústicos y espaciosos interiores, detallados todos en madera y piedra madre, sin dejar de admirar sus exteriores todos acondicionados a la topografía del lugar.

Y otra vez, pero en esta ocasión cuesta abajo, nos transportaron hasta donde se encontraba nuestro autobús. De ahí salimos a las 10 am rumbo a la Ciudad de Durango, que en lengua o idioma euskera significa “Mas Allá del Agua”. El colonizador Francisco de Ibarra así la nombró, en recuerdo a la localidad de Durango. en la provincia española de Vizcaya en el país vasco

Llegando a la ciudad de Durango, al grupo de reporteros y periodistas ya nos esperaban en un restaurant del Centro Histórico, donde nos recibió la subsecretaria de Promoción Turística Elvira Celerio y el secretario de Turismo Eliazar Gamboa. Quien después de la comida nos invitó a trasladarnos al Pasaje Constitución donde se inauguraba el festival de día de muertos, comentándonos:

“El día de Muertos, aquí en Durango, tenemos muchas actividades, como el festival Calaqueando y los altares de muertos en el Parque Centenario, y el festival Muuki en el callejón de las Animas.

Estamos invitando tanto al turismo local y foráneo a que se unan a estas fiestas tradicionales que cada año celebramos en estas fechas. Durante estas festividades arrancamos con el Sky fest, en nuestra 4ta edición, que es un evento donde se elevarán globos, dirigibles y se estarán volando aviones de acrobacia. Durango en dos meses ha tenido grandes eventos como el Festival Cultural y ha habido económicamente una buena recuperación, porque Durango durante muchos años ha sido un gran destino turístico, hemos registrado en dos meses la ocupación hotelera más alta de los últimos 5 años que es del 70 por ciento. También se tienen programados para noviembre dos conciertos que esperamos nos dejen una derrama de mas de 70 millones de pesos y una derrama total de 100 millos al termino de estos eventos” reveló.

Y continuó: “Entre otras cosas, tenemos programadas eventos como la protagonización de la historia de Joaquín Murrieta, que por sus legendarias hazañas en el norte del país y en USA fue considerado el personaje que dio vida a las leyendas del Zorro, este será un vento estilo Western donde actuaran personajes de primer nivel- Durango, históricamente es considerado la tierra del cine, pues ya se han filmado más de 200 películas y muchas series de televisión, en los tres últimos años, hemos registrado 14 producciones de cine, esta actividad turística nos ha retribuido buena derrama económica durante muchos años. Hemos tenido una recuperación del 86.5 por ciento en vuelos nacionales e internacionales, en el trasporte terrestre la autopista Matamoros-Durango-Mazatlán nos a conectado a todos los estados del norte del país” Declaro entusiasta.

Experiencia Única en la Sierra Madre Occidental 2021 2s

Cuando se le cuestionó sobre el destino turístico Durango que es más barato que otros aclaró: Pienso que Durango no es barato, más bien es un destino justo, con precios muy accesibles que se sabe adaptar a cualquier bolsillo. Además, estos días el semáforo epidemiológico de Durango está en verde, y eso nos da un repunte en la economía”.

Finalmente, el funcionario de Turismo estatal acotó:

“Creo que, para incrementar el turismo, debemos regionalizar a todos los estados del norte, con el fin de promover al turismos de manera efectiva y que nos deje la mejor derrama económica, es decir, turísticamente debemos tener playa, sierra, y cultura para diversificar el turismo”.

Después de atender a la prensa mazatleca, se llevó a cabo la inauguración del Festival Muuki del callejón de las Animas en el pasaje Constitución, mismo que fue inaugurado por el presidente Municipal de Durango.

Las actividades eran muchas y el tiempo muy corto, por lo que decidimos aprovecharlo para instalarnos en el hotel, y luego ir a cenar. Después de la cena, los jóvenes se fueron de fiesta y los no muy jóvenes a dormir, pues teníamos actividades muy temprano otro día.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_tta_section][vc_tta_section title=”Día Tres” tab_id=”1635872521501-e4345e5a-d98b”][vc_row_inner][vc_column_inner][vc_column_text]

En Sky Fest Durango y en el Pueblo Mágico Nombre de Dios 

Una Experiencia única en la Sierra Madre Occidental 2021 Día 3

Dia tres

Experiencia Única en la Sierra Madre Occidental 2021 3sMuy de mañana, poco antes que saliera el sol, ya estábamos en el Parque Centenario, donde presenciamos el proceso de preparación para inflar un globo, después de inflarlo, se tuvieron vuelos anclados a tierra, donde lo abordaron varios periodistas del grupo de promoción turística.

Para darnos una idea del Sky Fest Durango: “En su 4ta Edición, su director Javier Mayagoitía, nos dio a conocer los siguientes comentarios: “Sky Fest es un evento, que este 2021 se celebrará del 5 al 7 de noviembre, y contempla elevaciones cautivas en globos, con un costo de 100 pesos, también tenemos una experiencia panorámica de 200 metros con vuelos en dirigibles. Actualmente somos la empresa con atractivos aéreos más barata del país. Nuestras operaciones aéreas dependen básicamente del clima y de las condiciones atmosféricas, y tenemos una buena coordinación con el aeropuerto por el espacio aéreo. Sky Fest es un evento muy seguro, que estará ofreciendo vuelos desde las 6am en el área de La Penado, aquí en Durango, por lo que invitamos a todos los amantes de las alturas a esta 4ta Edición del Sky Fest Durango” Ratificó.

Ahí mismo, en punto de las 9 pm, llego el Gobernador de Durango José Rosas Aispuro, para ofrecer una rueda de prensa a todos los medios de Mazatlán, así como a los medios locales, quien amablemente nos dio la bienvenida a los medios mazatlecos comentando:

“Estamos muy agradecidos que los medios de Mazatlán nos hagan promoción, pues Durango es un buen destino que ofrece, a precios justos, atracciones de calidad. Y para crear infraestructura turística, primero debemos de realizar obras carreteras que nos comuniquen de forma rápida y segura, por tal razón, trabajamos en un proyecto carretero, que es la carretera Durango-Culiacán, la cual creemos detonara el turismo y el comercio entre ambas ciudades” destacó, y luego, se le preguntó sobre el asunto de la seguridad en Durango, a lo que respondió: “Durango tiene unas medidas de seguridad muy buenas, pues tenemos excelente coordinación con el sistema de seguridad federal, también nos coordinamos con los límites de Durango y Sinaloa, con el sistemas de seguridad estatal de ambos estados, y gracias a ello, delincuentes que comenten delitos en Sinaloa, lo hemos atrapado aquí en Durango y viceversa”.

Por otra parte, en la cuestión del regreso a clases por el sector educativo y estudiantil dijo: “Ya estamos volviendo poco apoco a las escuelas en Durango, con todos los protocolos de salud derivados de la pandemia del COVID 19, en estos días estamos en Durango en semáforo epidemiológico verde, lo que le permitirá al sector educativo, estar reanudando las clases presenciales de manera segura, ya que en el programa de vacunación hemos vacunado a la mayoría de la población con dos millones de vacunas, solo nos faltan los de 18 a 20 años, también tenemos 200 mil dosis para los rezagados” explicó.

Para el desarrollo turístico asevero: “Es necesario promover más el turismo de Mazatlán y Durango, pues estas son ciudades que están hermanadas en muchas actividades comerciales y se benefician mutuamente. Por esta razón el reto principal de mi gobierno es mantener la seguridad para el desarrollo económico, para que esto se haga realidad, estamos intercambiando información en cuestiones de delitos con los estados colindantes”.

Por mi parte, refiriéndome al Gobernador saliente de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, quiero felicitarlo porque realizó un excelente trabajo, la verdad que transformo Sinaloa, en especial Mazatlán, también promovió mucho el turismo, dijo.

Respecto a las obras significativas de Durango, hemos planteado al Gobierno Federal la construcción de una presa que va a costar 14 mil millones de pesos, también estamos promoviendo la construcción de la carretera Santiago Papasquiaro a Culiacán, de esta manera todos los recursos van orientados a programas sociales.

Entre estos programas, va incluido la construcción y rehabilitación del Ferrocarril Mazatlán-Durango, para que se vean beneficiados todos los estados del norte del país con el comercio asiático, para que esto sea realidad, los estados del norte estamos invirtiendo en la cuestión industrial, es aquí donde Mazatlán es el puerto estratégico del corredor industrial y comercial del norte porque por ahí se embarcan los productos. Acoto.

Después de la entrevista con el Gobernador, subimos al autobús que nos llevó al Pueblo Mágico, Nombre de Dios, a menos de una hora de Durango, y que, según registros históricos, fue el primer pueblo que se fundó en el norte del país, en 1555, ya que las tribus indígenas eran muy feroces y no permitían los asentamientos españoles, y los mataban y con ellos practicaban el canibalismo, entre esa tribus estaban los Xiximes, Zacatecos, Tepehuanos y Guachililes.

innovación, majestuosidad, color, música, historias, arte, cultura y gran tradición, fueron algunos de los elementos que abrazaron el espectacular festejo de Día de Muertos, “Metamorfosis, Mitos y Leyendas de México”, un regalo para locales y turistas de parte del Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Químico Luis Guillermo Benitez, quien a través de la organización del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán dirigido por el Lic. José Ángel Tostado Quevedo celebraron en grande una de las máximas tradiciones mexicanas.

Aquí se encuentra el Templo de San Francisco de Nombre de Dios y que originalmente fue una enramada. Este templo se ha reconstruido varias veces, y se dice que de aquí partieron los españoles para fundar pueblos desde Chihuahua hasta Nuevo México.

La parroquia principal es la de San Pedro que esta frente a la Plaza de Armas, y como dato histórico, tiene el archivo bautismal más antiguo de Durango. Los reyes de España tenían un interés muy especial en el poblado Nombre de Dios, pues Durango, fue la única ciudad que tuvo la arquidiócesis en 1621.

Otro templo es el de los indígenas, también de construcción estilo franciscano, aquí existe un cuadro muy antiguo que se le llamo, El Cuadro de las Animas, que representa las diversas situaciones de la orden franciscana y su enfrentamiento con los indígenas, se cree que el cuadro fue pintado entre 1710 y 1740, sin embargo, se desconoce quién lo pinto, el cual tiene dimensiones de 6×6 metros, y es considerado una verdadera reliquia artística-religiosa. Ahí mismo, se conserva un cráneo dentro de una vitrina, era de uno de los lideres indígenas llamado Hurajan de Luna, quien reclamó a los altos jefes españoles el derecho del uso del agua de su gente.

A esta obra pictórica, hace 10 años le hicieron una restauración, pues ya se veía muy maltratada y oscurecida. Los franciscanos, en este pueblo de Nombre de Dios, se dedicaron exclusivamente a la evangelización, y no se conoce que se dedicaran al arte, incluso sus templos son muy austeros. Como dato de referencia para las personas que les interesa la historia y el turismo religioso, en la Biblioteca Nacional de la UNAM, tiene muchos registros históricos del Poblado de Nombre de Dios.

En este poblado, la industria del vino y el mezcal es lo que abundan, pues cuenta con 16 mezcaleras artesanales y son los mayores productores de Durango. Aquí, en este pueblo, todo tipo de frutas se hacen mezcal, y todos los productos son orgánicos.

En los meses de primavera, verano y hasta e finales de noviembre es recomendable visitar Nombre de Dios pues posee un clima muy fresco, pero en el invierno hace mucho frio. A Nombre de Dios le otorgaron el estatus de Pueblo Mágico en octubre del 2018. Sin embargo, Aclaró nuestro guía y secretario del ayuntamiento de Nombre de Dios, Francisco Javier Pérez Meza: “Este nombramiento nos tomó por sorpresa, porque no tenemos infraestructura turística, solo hay un hotel y no muy bueno, pero gracias a varios inversionistas privados, que se están sumando al proyecto del desarrollo turístico, se espera que en pocos años se obtenga este desarrollo” Manifestó.

Finalmente pudimos constatar que Nombre de Dios es un Pueblo Mágico, no sólo por su historia indigenista y su turismo religioso, sino que también es un sitio bendecido por la naturaleza, por tener parajes como El Huevon, con arboles llamados sabinos de mas de 300 años de edad, así mismo en parejes como El Ahuehuete y Los Salones, existen enormes sabinos por todo el borde del rio de más de 700 años de antigüedad, y todo esto, a consecuencia de un lugar llamado La Barraca, donde nace el Rio Nombre de Dios tres kilómetros hacia arriba de los cerros.

“Y todo este recurso hidráulico va a formar las cascadas de El Saltito, que son 3 cascadas dónde desemboca el Río Nombre de Dios”

Así termino nuestro recorrido por la altiplanicie de Durango, en este épico viaje donde la riqueza natural es el recurso más preciado de esta región.

[/vc_column_text][/vc_column_inner][/vc_row_inner][/vc_tta_section][/vc_tta_pageable][vc_separator color=”turquoise” style=”shadow” border_width=”9″ css_animation=”rollIn”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][/vc_column][/vc_row]

 232 total views,  1 views today

Impactos: 30

Acerca de Héctor Lizarraga 3104 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.