¿Es tristeza o es depresión?…

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Salud

Tristeza es una emoción humana que todas las personas sienten en determinados momentos de su vida. Sentirse triste es una reacción natural a situaciones que causan dolor o malestar emocional. Hay distintos grados de tristeza. Pero al igual que otras emociones, la tristeza es temporal y se desvanece con el tiempo. De esta manera, la tristeza se diferencia de la depresión.

Depresión es una enfermedad mental a más largo plazo. Daña el funcionamiento social, ocupacional y otras áreas importantes. Si no se tratan, los síntomas de la depresión pueden durar mucho tiempo.

Dr Ray Beltrán
Medicina. Neuropsicología y Demencias.
CEL. 66 99 18 80 64
Horario: 10.00 am.  a 1.00 pm. y de 4.00 a 7.00 pm.

Cuando estás triste, a veces puede parecer que todo lo abarca. Pero también debes tener momentos en los que puedas reír o ser reconfortado. La depresión se diferencia de la tristeza. Los sentimientos que tengas afectarán todos los aspectos de tu vida. Puede ser difícil o incluso imposible disfrutar de algo, incluidas las actividades y las personas que solía disfrutar. La depresión es una enfermedad mental, no una emoción.

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Los síntomas de la depresión pueden incluir:

  • Sentimientos constantes de tristeza
  • Fatiga
  • Cambios en los hábitos de sueño o alimentación
  • Dificultad para concentrarse
  • Pérdida de interés y entusiasmo por las cosas que solían proporcionar placer
  • Sentimientos de culpa profunda e injustificada, enojo, vergüenza o inutilidad.
  • Síntomas físicos, como dolores de cabeza o dolores corporales que no tienen una causa específica
  • Pensamientos constantes sobre la muerte
  • Pensamientos o acciones suicidas
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Ahora hagamos dos precisiones al menos:

1.- Es posible que tenga algunos de estos síntomas si está triste, pero no deberían durar más de dos semanas. (Esto no aplica en caso de duelo, ese tipo de tristeza debe valorarse de una manera diferente que no tocaremos en este artículo).

2.- Con respecto a tener pensamientos suicidas en definitiva son un signo de depresión, no de tristeza.

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Factores que fomentan la aparición de depresión

La depresión puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres de cualquier edad. La depresión afecta a personas de todos los niveles socioeconómicos.

Existen varios factores de riesgo de depresión. Pero tener uno o más factores de riesgo no significa que te deprimirás. Los factores de riesgo incluyen:

  • Traumas de la primera infancia o de la adolescencia.
  • Incapacidad para hacer frente a un evento de vida devastador, como la muerte de un hijo o cónyuge, o cualquier situación que cause niveles extremos de dolor.
  • Baja autoestima.
  • Antecedentes familiares de enfermedad mental, incluido el trastorno bipolar o la depresión.
  • Problemas de abuso con drogas y/o el alcohol.
  • Problemas para aceptar o adaptarse a un diagnóstico médico.
  • Antecedentes de trastornos de salud mental previos.
  • Falta de un sistema de apoyo, como amigos, familiares o compañeros de trabajo.
  • La depresión también es un posible efecto secundario de algunos medicamentos. Por ejemplo, anticonceptivos hormonales o las medicinas para el colesterol elevado.
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¿Qué podemos hacer cuando estamos tristes?

Si está sintiendo tristeza, algunos cambios menores en el estilo de vida pueden ayudar.

  1. Conéctate con otras personas. Haz una llamada telefónica, toma una clase o únete a algún grupo que te interese.
  2. Dedica tiempo cada día para una actividad que disfrute.
  3. Mira programas de televisión o películas divertidos, o leer un libro alegre o divertido.
  4. Participar en actividades físicas o deportes.
  5. Si amas a los animales, pasa tiempo todos los días con ellos.
  6. No te anestesies mediante el uso de drogas o alcohol.
  7. Consiéntete amablemente comiendo sano y tratando de dormir lo suficiente.
  8. Si tienes problemas para dormir, intenta meditar o tomar un baño tibio antes de acostarte.
  9. Simplifica tu vida lo mejor que puedas.
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¿Qué podemos hacer cuando estamos deprimidos?

Si está pasando por un período de tristeza, los cambios en el estilo de vida y la iniciativa pueden ayudar, pero los cambios simples en el estilo de vida pueden no ser suficientes para ayudarte a recuperarte. Es probable que debas tomar terapia. También es muy probable que tomar medicamentos sea necesario para ayudar a tratar sus síntomas.

En Mazatlán hay excelentes especialistas en psicología y en psiquiatría, cuentas con esa suerte y recurso.

Permítete obtener la ayuda que necesitas. Si sientes que no puedes dar el siguiente paso, intenta que alguien que te acompañe. Por ejemplo, habla con un médico de confianza. O puedes pedirle a un amigo o familiar que te acompañe a tu primera cita con un terapeuta.

Te mereces y puedes lograr serenidad y la curación.

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Acerca de Héctor Lizarraga 3104 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

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