Descubre cómo cuidar tu piel en invierno

retrato-mujer-blanca-haciendo-su-rutina-diaria-cuidado-piel_53876-35
Belleza y Salud
retrato-mujer-blanca-haciendo-su-rutina-diaria-cuidado-piel_53876-38

El cuidado de la piel es necesario y no solo para que se vea bonita, sino para que esté sana y pueda cumplir efectivamente con sus funciones. El invierno es especialmente difícil para nuestra piel, debido a las duras condiciones climatológicas. Por eso hoy te daremos algunos consejos para el cuidado de la piel en invierno que te ayudarán a evitar los efectos de las bajas temperaturas que se puedan presentar en el lugar donde vives

Por: Francis Velarde

 

¿Qué le pasa a nuestra piel en invierno?

La lluvia, el viento, el frío y sobre todo los cambios bruscos de temperatura afectan a nuestra piel. Debido a las bajas temperaturas los capilares se contraen y se reduce el flujo sanguíneo, dificultando el transporte de oxígeno y nutrientes a nuestras células y acumulándose las células muertas en las superficies de la piel. Esto provoca que nuestro cutis se vea más pálido y opaco y lo sintamos tirante.

 

 

disparo-horizontal-mujer-rubia-cuarenta-anos-que-aplica-parches-belleza-debajo-ojos-somete-procedimientos-antienvejecimiento-mira-atentamente-camara-aislada-sobre-pared-rosa_273609-53504

Además, debido a la capa superior formada por las células muertas, es más difícil lubricar la piel, por lo que se vuelve más seca y sensible. Las pieles finas y claras suelen ser los tipos de piel más afectadas por el frío, sobre todo aquellas que se exponen a menudo al aire acondicionado o a la calefacción.

mujer-toalla-tocando-su-rostro_23-2148537370

No obstante, ten en cuenta que los tipos de piel no son estáticos sino que se ven afectados por el entorno. Por eso puede que en invierno necesites una crema para hidratar la piel profundamente y en verano optes por cremas más ligeras. Es completamente normal ya que las necesidades de tu piel varían.

retrato-mujer-sonriente-casa_23-2148976987

Hidratar la piel es básico

Como hemos ido apuntando, la sequedad es uno de los principales problemas de nuestra piel en invierno. Para evitarla no es suficiente con aplicarse cualquier crema hidratante para piel seca, sino que debemos aprender cómo hidratar la piel correctamente.

Hay una gran variedad de ingredientes para cremas hidratantes. Entre ellos, sustancias humectantes, oclusivas, emolientes, etc. Su objetivo principal es mantener y aumentar el nivel de hidratación de la piel.

retrato-mujer-blanca-haciendo-su-rutina-diaria-cuidado-piel_53876-34

Para una piel normal es suficiente con una crema hidratante ligera. Sin embargo, si nuestra piel está muy seca necesitará que incluya también ingredientes oclusivos con el objetivo de reducir la pérdida de agua transepidérmica.

Ingredientes cosméticos para el cuidado de la piel en invierno

Algunos ingredientes cosméticos interesantes para hidratar la piel en invierno son las ceramidas, el ácido hialurónico, el escualeno y otros ingredientes como mantecas, ceras y emolientes.

Además, si tienes la piel muy seca y se te irrita con facilidad, puedes buscar cremas hidratantes para piel seca que incluyan principios activos calmantes y antiirritantes, como el aloe vera, la centella asiática y diferentes aceites.

Higiene facial y cómo cuidar la piel de la cara

Entre los cuidados de la piel en invierno destaca, el cuidado facial porque el rostro es la parte de nuestro cuerpo más expuesta a las inclemencias del tiempo.

En cualquier rutina de belleza la higiene facial es un paso imprescindible. Para que la limpieza respete al máximo la barrera cutánea, intenta que esta sea lo más delicada posible. Utiliza productos

suaves como los glutamatos, los glicinatos o los sulfatos de magnesio o zinc. Gracias a este tipo de sustancias, tu piel quedará limpia sin irritarla ni resecarla.

En cuanto al cuidado facial, evita las exfoliaciones muy agresivas. Si quieres exfoliar tu piel, es mejor que utilices un exfoliante facial suave. Por ejemplo, algunos ingredientes cosméticos recomendados son el ácido láctico, la gluconolactona o los exfoliantes enzimáticos.

Por otro lado, no te olvides de la piel de los labios ya que su piel fina y delicada es especialmente sensible al frío. Mantenlos hidratados y protegidos con fórmulas que incluyan ingredientes humectantes y oclusivos.

¿Hay que usar protector solar en invierno?

Muchas veces nos olvidamos de que la exposición solar no solo es dañina en verano. Aunque haga frío, incluso aunque esté nublado, los rayos UV siguen actuando, por lo que hay que proteger la piel durante todo el año.

Los rayos solares son la principal causa del fotoenvejecimiento. Es decir, acelera la aparición de signos de la edad como las arrugas o las manchas. Por eso decimos que los protectores solares son las mejores cremas antiedad.

No todos los tipos de piel responden de la misma forma ni tienen las mismas necesidades, por lo que escucha a tu piel y adapta tu rutina de belleza para suplir todas sus necesidades, sea la época que sea. Recuerda que la piel es tu protección frente a las agresiones externas, por lo que es importante que la cuides y la mimes.

 53 total views,  1 views today

Impactos: 3

Acerca de Héctor Lizarraga 3104 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.