René Chávez disertará sobre la pirámide de Kukulkán

Realizó el posdoctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

En vivo por Zoom y Facebook.

El Colegio de Sinaloa invita a la conferencia que brindará el Dr. René Chávez Segura —investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM— con el tema Estudio geofísico en la antigua ciudad de Chichén Itzá: La pirámide de Kukulkán, a desarrollarse el próximo jueves 21 de octubre del presente año, en punto de las 10:00 hrs. (horario del Pacífico) a través de Zoom y Facebook institucionales. La actividad se enmarca en el ciclo Ciencia en Directo en colaboración con la UNAM.

ID: 812 3383 0429

Contraseña: 390543

En la conferencia se abordarán los métodos de tomografía de resistividad eléctrica tri-dimensional (TRE-3D), que se han aplicado en las áreas de hidrología y minería con buen éxito. Sin embargo, de acuerdo con el Dr. René Chávez no siempre es posible investigar el subsuelo de zonas urbanizadas con este tipo de metodologías.

Por lo tanto, es necesario diseñar métodos adecuados para caracterizar el subsuelo bajo áreas ya construidas o en construcción. El grupo de exploración del IGF-UNAM ha diseñado arreglos para ‘iluminar’ el subsuelo sin invadir o perturbar el espacio ocupado por las construcciones, mediante un arreglo que rodea a la estructura de interés y obtener mediante secuencias de observación pre-programadas información adecuada de las resistividades aparentes a profundidad.

René Chávez Segura realizó sus estudios de maestría y doctorado en Ciencias de la Tierra en la Universidad de Toronto, Canadá. Se integró al Instituto de Geofísica de la UNAM como investigador.

Realizó un año sabático en el Departamento de Geofísica y Geología de la Universidad de Barcelona, en donde trabajó el modelo gravimétrico a profundidad de la Provincia de Cataluña.

Para mayor información de eventos, visite nuestra página web y redes sociales:

www.elcolegiodesinaloa.gob.mx

https://www.facebook.com/ElColegioDeSinaloa/

 86 total views,  1 views today

Impactos: 5

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.