Jornada inaugural de la Cumbre Mundial del Futuro del Turismo

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La OMT se unió a la Advanced Leadership Foundation y a la Fundación Incyde de las Cámaras de Comercio de España para la jornada inaugural de la Cumbre Mundial del Futuro del Turismo (26 y 27 de octubre de 2021)

  • Esta es la primera Cumbre del sector celebrada con miras hacia el futuro desde el inicio de la pandemia

tourism-s-sustainable-future-outlined-at-barcelona-summit0EMadrid, España, octubre de 2021.- Recalcando la relevancia sin precedentes del turismo, la Cumbre cuenta con la participación de líderes del mundo empresarial, político e internacional, con la presencia de Su Majestad el Rey Felipe VI de España como Presidente de Honor. Junto al secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, participaron Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Mauricio Claver-Carone, Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Juan Carlos Salazar, Secretario General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Juan Verde, Presidente de la Fundación Liderazgo Avanzado, y José Luis Bonet, Presidente de las Cámaras de Comercio de España. Al evento se sumaron también 10 Ministros de Turismo en persona, a los que se sumaron otros ministros de forma virtual.

Colaboración, financiación e innovación

Esta Cumbre subraya la importancia de la colaboración, así como el papel vital que la financiación del turismo y el aprovechamiento del poder de la innovación desempeñarán en la construcción de un turismo más resistente y sostenible
El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, dijo: “Esta Cumbre subraya la importancia de la colaboración, así como el papel vital que la financiación del turismo y el aprovechamiento del poder de la innovación desempeñarán en la construcción de un turismo más resistente y sostenible.”

Junto al secretario general Pololikashvili, en un debate de alto nivel sobre “La financiación del futuro del turismo”, la secretaria general de la UNCTAD, Rebeca Grynspan, subrayó que “el turismo necesita apoyo político e inversión”. La secretaria general Grynspan agradeció a la OMT su labor de promoción de acreditación y certificaciones desde el inicio de la crisis y añadió: “El turismo puede ser una energía y una fuerza muy buenas para volver a construir mejor, de forma diferente y juntos”.

Con un programa que refleja las prioridades clave de la OMT y del turismo mundial en general, el primer día se centró en la financiación del futuro del turismo, especialmente en la aceleración del cambio hacia el crecimiento neto cero. Con la llegada de los líderes mundiales a Glasgow para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) la próxima semana, los debates en Barcelona dejaron clara la determinación del turismo de adoptar la innovación y asegurar la financiación necesaria para que el sector esté a la altura de sus responsabilidades en materia de acción climática.

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Un liderazgo claro que garantice la financiación necesaria para construir un futuro más sostenible

El turismo se ha unido en torno a un llamamiento común a la acción, que esboza una visión compartida del futuro sostenible e inclusivo del sector. En el segundo día de la Cumbre Mundial del Futuro del Turismo en Barcelona (26-27 de octubre), la OMT se ha sumado a otros organismos de Naciones Unidas, ministros y personalidades de los sectores público y privado, para acordar aprovechar la oportunidad de reactivar el turismo y mejorarlo mientras se recupera de los impactos de la pandemia. El llamamiento a la acción reúne las soluciones y los planes presentados durante los dos días de la cumbre, reconociendo la importancia de transformar el turismo “por las personas, el planeta y la prosperidad”.

“El turismo debe ir a la cabeza”

Mientras los líderes mundiales se preparan para reunirse en Glasgow con motivo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), la Declaración de Barcelona afirma que “el turismo debe ir a la cabeza de la adaptación, de una mayor sostenibilidad y de la transición hacia un crecimiento libre de emisiones”. Entre los principales actores que respaldan el plan están la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), junto con destacadas empresas, destinos y gobiernos.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, subrayó la necesidad de “un liderazgo claro que garantice la financiación necesaria para construir un futuro más sostenible”. Y añadió que “el llamamiento de Barcelona a la acción es una prueba de que nuestro sector está preparado para liderar el camino, afrontar los retos y superarlos, y construir un turismo mejor para todos”.

Los ODS como referencia para el crecimiento

El llamamiento a la acción se anunció al cierre de esta cumbre de dos días de duración. Organizada por la Advanced Leadership Foundation y la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio españolas, con el apoyo de la OMT, fue el primer gran evento desde el inicio de la pandemia con la vista puesta en el futuro. Sus focos de atención han estado alineados con muchas de las prioridades clave del trabajo de la OMT, especialmente la búsqueda de una financiación cada vez más efectiva para ayudar a transformar el sector, así como la importancia de la innovación y el emprendimiento.

El llamamiento a la acción, de diez puntos, incluye un compromiso para integrar de manera más plena el turismo en los planes de acción nacionales y locales, garantizando que el sector se involucre en temas como la vivienda, la utilización del espacio público y el uso de la infraestructura. Subraya además la necesidad de garantizar que la reactivación del sector y su crecimiento futuro se adhieran a los principios del Código Ético Mundial de la OMT para el Turismo y guarden sintonía con las ambiciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

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Acerca de Héctor Lizarraga 3104 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

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