El Enigmático Mundo Intermareal del Cerro del Crestón (Faro Mazatlán) sale a la Luz en la Guía Entre Mareas

Guía La Vida Intermareas Iniciativa de Faro Mazatlán Presentación 2021

[vc_row css=”.vc_custom_1635612037496{margin-top: 1px !important;margin-right: 1px !important;margin-bottom: 1px !important;margin-left: 1px !important;padding-top: 0.5px !important;padding-right: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;padding-left: 20px !important;background-color: #ffcc99 !important;border-radius: 15px !important;}”][vc_column][vc_column_text]

 

Desde El Faro de Mazatlán surge la cápsula ilustrativa y protectora de la naturaleza: Entre Mareas explorando la Zona Intermareal del Crestón

  • Esta iniciativa, más allá de su valor científico, académico y ambientalista, es una respuesta al desconocimiento que priva, principalmente entre los mazatlecos, sobre la extraordinaria biodiversidad que existe a las faldas del Faro Mazatlán
  • Con el apoyo del Parque Natural Faro Mazatlán IAP en su apuesta hacia la inversión socio ambiental, y con la autoría de las doctoras María Ana Tovar Hernández y Mónica Anabel Ortiz Arellano, investigadoras y profesoras de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, respectivamente es que surge esta guía

[/vc_column_text][vc_separator color=”pink” style=”shadow” border_width=”9″ css_animation=”rollIn”][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1635617076977{margin-top: 1px !important;margin-right: 1px !important;margin-bottom: 1px !important;margin-left: 1px !important;padding-top: 0.5px !important;padding-right: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;padding-left: 20px !important;background-color: rgba(72,224,69,0.23) !important;*background-color: rgb(72,224,69) !important;border-radius: 15px !important;}”][vc_column][vc_column_text]

Guía La Vida Intermareas Iniciativa de Faro Mazatlán Presentación 2021 1Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 30 de octubre de 2021.- En verdad que nos llena de esperanza el hecho de que en medio de un tsunami de contradicciones o, mejor dicho, como producto de esas contradicciones, surja una iniciativa educativa tendiente a concientizarnos del enorme valor que tienen todos los componentes de la biodiversidad mazatleca.

Y es que es tal el desconocimiento que tenemos con respecto a nuestra interdependencia con todos los entornos naturales, que para quienes estamos mínimamente enterados de ello, nos aterramos de la inconciencia que priva en este campo. Y, como producto de esa inconciencia, el grueso de la población, en este caso de Mazatlán, comete cotidianamente verdaderos ecocidios.

En realidad no podemos señalar a todas las personas que están inconscientes como ecocidas, o ignorantes, o criminales. La verdad sea dicha, a nuestro juicio, estas personas son meramente un producto de la falla sistémica que es derivada de autoridades, de los tres niveles, las que al mismo tiempo son dirigidas por personas tan inconscientes como los mismos ciudadanos a los que hacemos alusión, en otras palabras, no tienen ni la más remota idea de los valores de la naturaleza y su relación o interrelación con los “humanos”.

Como resultado de lo anterior, el mundo entero es habitado por seres humanos totalmente depredadores de la naturaleza, salvo en pequeñas zonas o regiones, que se han convertido en verdaderos refugios o salvaguardas de la naturaleza. De ahí en fuera, todos los seres humanos estamos más empeñados en hacer negocios que en cuidar nuestra casa, que es la tierra, a nuestros compañeros de hogar, que son todas las especies de flora y fauna y a nuestra naturaleza en general.

Mazatlán y Sinaloa y México no son la excepción, pero para el caso práctico del presente nos referiremos a Mazatlán, en donde en estos momentos y pese a la pandemia, se vive un boom económico. Derivado este del explosivo desarrollo turístico y, como consecuencia del mismo; muchos sectores correlacionados con el mismo son también favorecidos y han visto igual, un explosivo crecimiento.

Guía La Vida Intermareas Iniciativa de Faro Mazatlán Presentación 2021 2

Como producto del mismo crecimiento, a ojos de la mayoría, inconsciente, es una “bendición” lo que sucede, y en efecto. Pero nadie se detiene a pensar a qué costo estamos teniendo esta “bendición”, Particularmente nadie se detiene a pensar en las afectaciones a nuestros entornos naturales, y es en el campo de los Bienes Raíces donde más se da el fenómeno contradictorio de expansión económica vs destrucción de los entornos naturales.

Es por todo lo anterior, que fue una bendición asistir a una rueda de prensa, ofrecida por un reducido grupo de personas aglutinadas en un órgano intermedio denominado: Parque Natural Faro Mazatlán IAP, a quienes los unió su amor precisamente por el Carro del Crestón, mismo que es el asiento del Faro de Mazatlán y, que a la vez; es una especie de laboratorio o refugio biológico y casa de innumerables especies terrestres y marítimas. El que desde hace décadas ha estado expuesto a las voracidades comerciales e ignorancia de los humanos, a tal grado que gran parte del mismo fue salvajemente arrancada para fines de la construcción, y que fue unido al macizo continental para fines netamente mercantiles, y que le fue implantada una nefasta “planta de tratamientos de aguas negras” que nunca ha servido para nada que no sea contaminar más nuestros mares y ambiente, entre otras grandes salvajadas más.

Ahí nos enteramos, que como iniciativa del Parque Natural Faro Mazatlán IAP en su apuesta hacia inversión socio ambiental, había surgido en Mazatlán el manual “Entre mareas, explorando la zona intermareal del Crestón”, de la autoría de las doctoras María Ana Tovar Hernández y Mónica Anabel Ortiz Arellano, investigadoras y profesoras de la Universidad Autónoma de Nuevo León y de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, respectivamente, cuya finalidad es; realizar exploraciones en la zona intermareal del cerro del Crestón con la niñez mazatleca con el objetivo de conocer a los organismos que habitan entre mareas.

Al respecto, María Ana Tovar Hernández dijo: “Pensamos en hacer un manual de campo a través de fichas sencillas para que los niños se guíen y conozcan los organismos más representativos”, indicó.

Guía La Vida Intermareas Iniciativa de Faro Mazatlán Presentación 2021 3

En su intervención, Mónica Anabel Ortiz Arellano detalló que en esta guía se explica de manera sencilla el fenómeno de las mareas, así como los organismos que habitan en la zona intermareal y agregó:

“Además, se les muestra a los niños cuáles son las especies venenosas, no para que esta información genere temor, sino conocimiento y respeto por la naturaleza propia de los organismos.

“Que observen todas sus características físicas, su anatomía, cómo se reproducen, si se desplazan o no; a los niños les llama la atención todos estos animalitos. Los niños a través del campamento van a poder observar todos estos organismos y además su comportamiento en estos ambientes”.

Guía La Vida Intermareas Iniciativa de Faro Mazatlán Presentación 2021 4

En relación al campamento que se realizará el mes de noviembre, en una primera instancia los días 6 y 7; y el 20 y 21 del mismo mes, con los niños y niñas compartieron que será algo relevante ya que conocerán sobre estos organismos; y agregaron, que en un futuro podrán adaptarlo a otras generaciones interesadas en estos importantes temas.

En los comentarios de este manual estuvieron participando el Dr. Gildardo Izaguirre Fierro, profesor investigador de la Facultad de Ciencias del Mar de la UAS y el Dr. Michel Hendrickx, investigador destacado a nivel internacional del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.

Cabe destacar, que esta publicación fue producto de un trabajo arduo durante dos meses; sin embargo, la generación de la información proporcionada en el manual tiene varias décadas de investigación en estos rubros académicos; y varios especialistas se dieron a la tarea de revisar para emitir un dictamen favorable.

Guía La Vida Intermareas Iniciativa de Faro Mazatlán Presentación 2021 5

La guía está hecha a base de un material resistente hacia la brisa marina y para varias exploraciones, siendo el espiral de plástico y de un tamaño adecuado para los niños.

Especial agradecimiento resaltaron las autoras a las personas que conforman el patronato de El Faro Mazatlán, como son Raquel Briseño Dueñas (Presidenta), Alejandra Contreras Soto (Secretaria), Elsa María López Tirado (Vocal), Balbina Herrera Garza (Vocal), Dulce María Aguirre Sánchez (Vocal) y Carmen María Coronel Hernández (Vocal).

Acceda a la Guía Virtual dando click a la siguiente imagen:

Guía La Vida Intermareas Iniciativa de Faro Mazatlán Presentación 2021

Más acerca de esta organización: Aquí>>

[/vc_column_text][vc_separator color=”green” style=”shadow” border_width=”9″ css_animation=”zoomInRight”][/vc_column][/vc_row]

 5,990 total views,  1 views today

Impactos: 8

Acerca de Héctor Lizarraga 3104 Articles
El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.