[vc_row css=”.vc_custom_1635126811378{margin-top: 1px !important;margin-right: 1px !important;margin-bottom: 1px !important;margin-left: 1px !important;padding-top: 0.5px !important;padding-right: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;padding-left: 20px !important;background-color: #d6d6d6 !important;border-radius: 15px !important;}”][vc_column][vc_column_text]

En el marco del Festival Cultural Mazatlán 2021 rinden merecido homenaje a Pedro infante

  • Enrique Patrón de Rueda, la Orquesta del Teatro Ángela Peralta, el Tenor José Manuel Chu, y a las sopranos, Rebeca de Rueda y Laura Leyva hicieron la gran velada

Por: Rubén Romero Ibarra

[/vc_column_text][vc_separator color=”juicy_pink” border_width=”9″ css_animation=”rollIn”][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1635125333253{margin-top: 1px !important;margin-right: 1px !important;margin-bottom: 1px !important;margin-left: 1px !important;padding-top: 0.5px !important;padding-right: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;padding-left: 20px !important;background-color: #ffdede !important;border-radius: 15px !important;}”][vc_column][vc_column_text]

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 24 de octubre del 2021. El viernes 22 de octubre, en punto de las 12:00 Hrs., se nos hizo una atenta invitación a todos los medios locales; a una rueda de prensa en Casa Hass, convocada esta por el Instituto de Cultura de Mazatlán y Guadalupe Infante Torrentera (hija de Pedro Infante), cuya finalidad fue dar a conocer el evento “Amorcito Corazón”, un homenaje al gran ídolo de México, Pedro Infante, un sinaloense ejemplar, quien sin ni siquiera haber terminado su escuela primaria, incursionó en la música, el canto, y también lo hizo como actor de teatro, y actor del Cine mexicano de la época de oro, traspasando fronteras, alcanzando nivel internacional por sus trabajos magistrales como actor y cantante.

Pedro Infante Cruz, cuyo nacimiento esta registrado el 18 de noviembre del 1917 en Mazatlán Sinaloa, México, es decir en la mera Zona Trópico, justamente en la Calle Constitución en pleno centro, hoy Centro Histórico. Pedro, hijo de Delfino Infante García y Refugio Cruz Aranda, pasó en Mazatlán, parte de su infancia y juventud, después se trasladó a Guamúchil, Sinaloa, donde aprendió sus primeras lecciones de música, a la par tenía como oficio aprendiz de carpintero, también era miembro de un conjunto musical que tocaba em Guasave. Su madre, Refugio, tenía el oficio el de costurera, y ella misma confeccionaba la ropa de sus 7 hijos incluyendo la de Pedro aun cuando ya era un artista famoso.

Fue en Guamúchil, que a la temprana edad de 18 años; fue padre de la niña Guadalupe Infante López, hija de su primera novia formal Guadalupe López.

Después se involucró sentimentalmente con María Luisa León, con quien se mudó a Culiacán quien lo apoyó económico, para después convencerlo que se trasladará a la Ciudad de México en busca de buenas oportunidades; ya que, en Sinaloa, era reconocido su talento como cantante. Fue vocalista de varias orquestas sinaloenses presentándose en la radiodifusora XEBL.

Ya instalados en la Ciudad de México, Pedro y María Luisa se casaron el 19 de junio de 1939, siendo ésta la única y legitima esposa de Pedro, y aunque el objetivo de María Luisa fue impulsar su talento artístico y que hiciera carrera en la ciudad de México, para 1938, Pedro ya cantaba en la XEB en la Ciudad de México, también se presentó en El Teatro Colonial con Jesús Martínez Palillo y los Kukaras. Su primera grabación se realizó el 19 de noviembre de 1943 y se tituló El Soldado Raso, por discos Peerless.

Pero, su primera canción fue el Vals, Mañana, que no tuvo éxito. Su primera actuación en cine fue en 1939 con la película: “En Un Burro Tres Baturros”, sin embargo, su primer papel importante fue en la cinta “La Feria De Las Flores” en 1943.

Su carrera como actor, fue influenciada considerablemente por el director de cine Ismael Rodríguez, quien le ayudó a darle rumbo a su talento. Luego de que Pedro se afianzara como actor y cantante, su fama creció como espuma, realizando películas como “Escandalo de Estrellas” 1944, “Cuando Lloran Los Valientes” 1945, la Trilogía “Nosotros Los Pobres” 1947, “Ustedes Los Ricos” 1948, “Pepe El Toro” en 1952, “Los Tres García” y “Vuelven Los García” en 1947, Los “Tres Huastecos” 1948, “Dicen Que soy Mujeriego”, “El Seminarista” y “La Mujer Que Yo perdí” en 1949, “Sobre las Olas” 1950 “A Toda Máquina”. “Qué te ha dado esa Mujer”, y “Ahí Viene Martin Corona” 1951. “Los Hijos de María Morales” 1952, “Dos Tipos de Cuidado” 1953 y muchas otras más.

Es de reconocerse, al muchacho que empezó a trabajar como mandadero en una tienda, haber recibido premios nacionales e internacionales, tales como: El Ariel por su película “La Vida No Vale Nada”, El Oso de Plata en Berlín 1957 por la Películas “Tizoc” y “Los Tres García” el Globo de Oro por la mejor cinta internacional. El Oscar en Hollywood por la película “Nosotros los Pobres”, y La Palma de Oro por su película “Pepe El Toro”.

Es por todo lo anterior que se le reconoce con los siguientes apodos, El ídolo de Guamúchil, El ídolo de México, El Inmortal, El ídolo Inmortal y El Rey de Las Rancheras.

Pero, para constatar y complementar esta historia, dejemos que Guadalupe Infante Torrentera, hija de Pedro Infante, nos cuente en conferencia de prensa del talento y el trabajo de su padre.

Entre la lluvia de preguntas que surgieron de los medios, nos llamaron la atención los siguientes comentarios de la Señora Lupita Infante.

“Bueno, antes que nada, quiero dar las gracias al Instituto de Cultura de Mazatlán y en especial a José Ángel Tostado director del mismo, por la gran oportunidad que me brindó para traer a Mazatlán, lugar donde nació mi padre, una serie de eventos especiales encaminados a destacar su talento y el legado artístico que le dejó a México, pero en especial a Sinaloa. De esta forma, queremos llevar a Pedro Infante a los museos, series de televisivas, a la radio y estamos en el proyecto de hacer un libro donde se muestren fotografías y pasajes inéditos de la vida de mi padre. Pues el año que entra se cumplen 65 años de su muerte y el 105 aniversario de su nacimiento, queremos hacer una serie de eventos y exposiciones para tener presente a este ídolo de México. Lupita Hizo una breve pausa, luego acoto: “Aun con la pandemia; hemos seguido trabajando para conseguir este objetivo, tenemos un proyecto para publicar las cartas de Pedro Infante y publicar un libro en donde se rescata el lugar de nacimiento y la influencia que tuvo en él vivir sus primero años de vida en este puerto”. Aclaro entusiasta.

Después se le cuestionó sobre los años que tiene trabajando en este proyecto a lo que respondió con simpatía: “Tenemos mucho luchando, jajá, creo que casi 50 años, (no me pregunten mi edad), para rescatar la historia y las anécdotas de mi padre, a estas fechas ya lo registramos como marca, pero ha sido mucho desgaste, y fue una tarea muy ardua, porque en seguidas ocasiones me topé con gente mal intencionada, que me decía conocer mucho sobre la vida de mi padre; pero al final al final había muchos mitos, mentiras e intereses personales y económicos. Yo realice un programa que se llamó “El Rincón de Pedro Infante” que en USA fue todo un éxito. Cuando muere mi padre yo solo tenía 4 años, pero desde mi juventud, tuve la intención de este rescate”. Después nos comentó sobre su vida.

“Aunque yo estudie en el extranjero, no vivo en pétalos de rosa, vivo muy bien, pues todo lo he logrado yo misma con mi trabajo.

Pero lo que me trae en esta ocasión, aquí a Mazatlán, es para invitarlos al evento “Amorcito Corazón” (Homenaje al gran ídolo de México) el que se llevara a cabo este sábado 23 de octubre, en punto de las 20:00 Hrs., en el Teatro Angela Peralta, ahí estará Enrique Patrón de Rueda, dirigiendo la orquesta del Teatro Angela Peralta, así como el tenor José Manuel Chu y las sopranos Rebeca de Rueda y Laura Leyva”, y agregó: “Todo el evento es coordinado y realizado por el Instituto de Cultura de Mazatlán, al que tengo que reconocer y felicitar por su gran labor por el rescate del legado artístico que dejó mi padre. Concluyo.

Por otra parte, ya que la señora Lupita estuvo más relajada del constante acoso de los medios, la cuestione sobre el debate y la controversia que aun en la actualidad existe sobre el lugar de nacimiento de Pedro Infante, a lo que me contesto: “Mira, sobre esa controversia que se ha suscitado y desatado durante muchos años sobre el lugar de nacimiento de mi padre, en lo personal puedo decirte que yo tengo pruebas que él nació aquí en Mazatlán, en la Calle Constitución, en pleno centro; en donde hoy es un pequeño museo. Resulta que mi abuelo Delfino Infante era musico y tocaba en una orquesta, andaba tocando aquí cerca en Mazatlán, y tuvieron que quedarse en la casa de un compadre y mi abuela, que ya venía embarazada, se quedó en Mazatlán, porque mi abuelo se fue a tocar con la orquesta unos días fuera de Mazatlán, y, cuando regresa, mi abuela ya había dado a luz, por lo que se queda 40 días en Mazatlán. Ellos no solamente vivieron aquí, vivieron también en Acaponeta, El Rosario, Guamúchil y otros lugares más pues la vida de los músicos así es, se mueven de un lugar a otro, estas dudas vienen resueltas en el libro que se le está haciendo en su memoria” Aclaró contundente.

[/vc_column_text][vc_separator color=”orange” style=”double” border_width=”9″ css_animation=”zoomInRight”][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1635127238785{margin-top: 1px !important;margin-right: 1px !important;margin-bottom: 1px !important;margin-left: 1px !important;padding-top: 0.5px !important;padding-right: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;padding-left: 20px !important;background-color: #ffff9c !important;border-radius: 15px !important;}”][vc_column][vc_column_text]

Evento Amorcito Corazón en el Teatro Ángela Peralta. TAP

Uno de los mejores atractivos de este evento, fue sin lugar a duda, la presencia del maestro Enrique Patrón de Rueda, quien nos ofreció una magistral dirección de la Orquesta del Teatro Angela Peralta, quien, con la magnífica ejecución de los instrumentos musicales de dicha orquesta; acompañaron al Tenor José Manuel Chu, y a las sopranos, Rebeca de Rueda y Laura Leyva, contando con las magníficas actuaciones del ballet del teatro Angela Peralta, quienes escenificaron muchas melodías del ídolo de México Pedro Infante.

Por toda este derroche de talentos, el Teatro Ángela Peralta registró un lleno total, evento que se llevó a cabo con todas las medidas sanitarias, y por más de dos horas estos magníficos artistas, hicieron recordar y evocar al público las canciones y películas de este ídolo del pueblo.

[/vc_column_text][vc_separator color=”vista_blue” style=”shadow” border_width=”9″ css_animation=”rotateInUpLeft”][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1635127762488{margin-top: 1px !important;margin-right: 1px !important;margin-bottom: 1px !important;margin-left: 1px !important;padding-top: 0.5px !important;padding-right: 20px !important;padding-bottom: 20px !important;padding-left: 20px !important;background-color: rgba(250,177,250,0.24) !important;*background-color: rgb(250,177,250) !important;border-radius: 15px !important;}”][vc_column][vc_column_text]

Mitos y Leyendas Urbanas del ídolo Inmortal de México

Antes de la supuesta y trágica muerte de Pedro Infante, el 15 de abril de 1957, ya se contaban historias extraordinarias de este ídolo mexicano, y todas ellas, relacionadas con la apasionada vida sentimental del cantante y actor mexicano. Quien fue esposo de la Sinaloense María Luisa León, que lo ayudara económicamente en su carrera. Después se allego con Lupita Torrentera, una hermosa bailarina del teatro Follies, con ella sostuvo una relación de seis años y procrearon 3 hijos, Graciela. Pedro Infante Jr. y Lupita Infante Torrentera, quién hasta la fecha es albacea y heredera de la marca Pedro Infante.

Luego, con hizo vida sentimental con Irma Dorantes, una actriz yucateca que lo cautivó, al grado de falsificar la firma de la acta de divorcio de su verdadera esposa María Luisa León, que finalmente se declaró nula, pues se descubrió este hecho.

Después, tuvo un romance de película con Blanca Estela Pavón, con la que protagonizó varias películas. Sin embargo, estos romances son los más conocidos, los que no pudo ocultar, ya que se cree, que era el único vicio que tenía Pedro Infante “los Amores” pues con todo y que protagonizo muchísimas películas de borrachos y tomaderas de cantina, no probaba gota de alcohol.

Siguiendo este mismo tema, las leyendas urbanas cuentan, que, a Pedro Infante le fabricaron el accidente que le provocó la muerte al estrellarse su avión C-87 Express Libertador, minutos después de despegar del aeropuerto de Mérida Yucatán, pues era del conocimiento del medio artístico y del público en general, que a Pedro le gustaba pilotear aviones, sin embargo, él puso sus ojos en la esposa de un presidente de la república, con la que dicen, sostuvo un largo romance. Entonces, como Pedro ya era un artista reconocido internacionalmente y sus películas eran un activo económico que generaban divisas, no podían desaparecerlo, así como así, y le propusieron fabricarle ese accidente a cambio de perdonarle la vida.

Es por este motivo que se le nombra el ídolo inmortal, motivo por el cual el ídolo de México vivo en el anonimato por muchos años, hasta cuando ya casi estaba olvidada esta tragedia, en 1983 sale a la luz Antonio Pedro Infante, con un parecido físico y dotes de cantante casi idéntico al de Pedro Infante, luego se conoció que su verdadero nombre era Antonio Pedro Hurtado Borjon, quien en 1983 tenía 66 años, como si se tratara del verdadero Pedro. Y, lo que, es más, su físico denotaba un hombre de esa edad. Por esta razón, muchos medios afirmaron que era muy probable que se tratara del actor y cantante mexicano. En muchas ocasiones se ha dicho y comentado que Pedro no perdió la vida en el supuesto desplome de su avión, y que como muchos artistas, políticos y gente famosa solo fingió su muerte.

Usted que opina amable lector

[/vc_column_text][vc_separator color=”violet” style=”shadow” border_width=”9″ css_animation=”zoomIn”][/vc_column][/vc_row]

Visitas: 47

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version