<<<<------------------------------------->>>

septiembre 25, 2021

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
728X90
728X90
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
Inicia la Integración de la Comisión de la Cuenca del Río Baluarte

Inicia la Integración de la Comisión de la Comisión de Cuenca del Río Baluarte 2021 1

El Consejo de Cuenca de los Ríos Presidio- San Pedro inició la integración de la Comisión de Cuenca del Río Baluarte y, con ello, se dio un paso muy importante hacia la restauración de la cuenca y el manejo sustentable del agua del río Baluarte

Inicia la Integración de la Comisión de la Comisión de Cuenca del Río Baluarte 2021 2Mazatlán, Zona Trópico, SInaloa, México, a; 11 de septiembre de 2021.- La Comisión de Cuenca del Río Baluarte es la primera que se crea en la Región Hidrológica Administrativa III Pacífico-Norte de la CONAGUA que abarca cinco Estados.

Se distingue, además, porque su creación obedece a la iniciativa ciudadana del grupo multisectorial “Rescatemos el Baluarte”, que después de numerosas reuniones con Conselva, Costas y Comunidades A.C. para analizar la problemática de este río, concluyeron que se necesitaba crear esta Comisión para avanzar en la solución de los problemas identificados.

El 07 de septiembre el Consejo de Cuenca de los ríos Presidio-San Pedro, la CONAGUA y Conselva, Costas y Comunidades A.C., llevaron a cabo la primera reunión para la integración de dicho organismo, en la cual estuvieron presentes todas las instancias de los tres niveles de gobierno relacionadas con el uso y administración del agua, así como representantes de la sociedad civil.

La Comisión de Cuenca del Río Baluarte estará conformada por usuarios de aguas nacionales en sus diferentes usos, miembros de organizaciones de la sociedad civil y del sector académico, así como representantes de los tres órdenes de gobierno, de los municipios de Pueblo Nuevo y San Dimas, Durango y los de Concordia y Rosario en Sinaloa, que se encuentran de manera parcial en la cuenca.

Inicia la Integración de la Comisión de la Comisión de Cuenca del Río Baluarte 2021 3

Actualmente, la Cuenca del Río Baluarte presenta tres problemáticas principales: la extracción superior a la recarga; el azolvamiento del cauce de los ríos de la cuenca y la contaminación del agua superficial y subterránea a causa de la minería metálica, uso excesivo de agroquímicos y vertimiento de aguas residuales.

En tan sólo cinco años, se ha detectado una reducción en la disponibilidad media anual de agua superficial de la cuenca de 17 millones de metros cúbicos, mientras que a nivel subterráneo se registró una reducción de la disponibilidad del 196%.

Esto se debe en gran parte a la reducción gradual de la precipitación a consecuencia del cambio climático y a la menor captación de agua de la cuenca debido principalmente a la deforestación, sobrepastoreo y erosión.

 3,908 total views,  1 views today

Impactos: 6

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>