Hoy 22 de septiembre llega el Otoño

El Equinoccio de Otoño es un suceso astronómico que representa el cambio de estaciones durante el año: el 22 de septiembre en el Hemisferio Norte y el 20 de marzo en el Hemisferio Sur, marcando el inicio del otoño.

¿Cuando es el Equinoccio de Otoño?

Un equinoccio es un evento astronómico que se genera cuando el sol se ubica directamente sobre el ecuador del planeta, con una misma duración de los días y las noches. Esto es debido a que el ecuador de la Tierra se alinea con el Sol, de manera que la luz solar se distribuye de manera uniforme sobre ambos hemisferios.

El Equinoccio de Otoño ocurre anualmente entre el 22 y 23 de septiembre en el Hemisferio Norte (equinoccio otoñal), mientras que en el Hemisferio Sur se lleva a cabo entre el 20 y el 21 de marzo.

La órbita del planeta dura 365 días gira con una inclinación de 23,5 grados, en donde los hemisferios norte y sur se encuentran más cerca o más lejos de los rayos solares, ocasionando la misma cantidad de luz y oscuridad en un día, durante dos veces al año.

La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctium (aequus nocte) cuyo significado es “igual noche”, haciendo referencia a la misma duración del día y la noche, que tienen lugar en los equinoccios de primavera y otoño.

¿Sabías que? Algunas curiosidades acerca del Equinoccio de Otoño

El Equinoccio de Otoño representa una época de cambio y transición entre las estaciones del año. Mostramos algunas curiosidades y datos de interés acerca de este fenómeno astronómico:

  • Según la mitología griega, el equinoccio de otoño simboliza el regreso de la diosa Perséfone al inframundo durante tres meses, para reencontrarse con Hades.
  • En la época de otoño algunas especies de árboles cambian sus hojas de color. Son conocidos como “árboles de hoja caduca”, debido a que pierden su follaje durante el invierno y el cambio de color representa la próxima pérdida de follaje.
  • Un estudio efectuado por el Journal of Aging Research, señala que los bebés nacidos durante la época de otoño tienen una esperanza de vida de 100 años.
  • En el equinoccio los hemisferios Norte y Sur están a la misma distancia del sol, en donde una mitad de la Tierra está iluminada.
  • Durante esta estación del año varios tipos de plantas son afectadas por los cambios de temperatura y humedad, generando la época de la cosecha.

 96 total views,  1 views today

Impactos: 2

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.