Close Menu
Mazatlán Interactivo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    Inicia La Gran Escapada 2026, el Buen Fin del Turismo, con descuentos promedio de 35% en más de 114 mil experiencias turísticas

    06/19/2026

    “Que crezca México, pero que crezcamos juntos”: Habitante d Topolobampo respalda planta GPO

    06/18/2026

    Diversión y alegría llegan a la Primaria y Preescolar Conafe de Juantillos

    06/18/2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Turismo
    • Sinaloa
    • Mazatlán
    • Gastronomía
    Facebook X (Twitter) Instagram
    06/19/2026
    Mazatlán InteractivoMazatlán Interactivo
    • Inicio
    • Noticias
      • Turismo
      • Gastronomía
      • Pesca Deportiva
      • Fotografía
      • Sinaloa
      • Eventos
      • Covid-19
      • Elecciones
        • Ruta 2021
      • Comunidad
      • Fiestas y Tradiciones
      • Ruta Religiosa
      • Cultura
      • Historia de Mazatlan
      • Deportes
      • Acciones de Gobierno
      • Inversión
      • Medicina
      • Medio Ambiente
      • Mujer
      • Niños
      • Rural
      • México y el Mundo
        • México
        • Mundo
        • Varios
          • Eventos en el Año
          • Mapa
          • Bodas
            • Hotel El Cid Marina
            • Centro de Convenciones
          • OCIO
          • Congresos y Convenciones
          • Informacion al Turista
          • Revistas
            • Sinaloa Travel News
            • Tianguis Turistico
            • Revista Semana de la Moto 2019
          • Atractivos de Mzt
    • Reserva tu Viaje
    • Restaurantes
    • Todo el año son Vacaciones en Mazatlan
      • Paseos
    • Comercios y Servicios
    Mazatlán Interactivo
    Home»Cultura»Los tendederos Sinaloa, Mónica Mayer
    Cultura

    Los tendederos Sinaloa, Mónica Mayer

    08/10/2021Updated:08/10/2021No hay comentarios5 Mins Read
    Facebook Twitter LinkedIn Telegram Pinterest Tumblr Reddit Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    En el marco de la realización de la pieza “Los tendederos Sinaloa”, coordinado por la artista feminista Mónica Mayer, se han unido las tres principales ciudades del Estado de Sinaloa: Los Mochis, Culiacán y Mazatlán gracias a la colaboración entre el Instituto Sinaloense de Cultura a través del Museo de Arte de Sinaloa, la Galería de Arte Antonio López Sáenz y el Museo de Arte de Mazatlán, el Instituto Municipal de Cultura Culiacán, Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Ahome a través del Museo Regional del Valle del Fuerte y Pinto mi raya; con el propósito de visibilizar y dar continuidad al diálogo sobre la problemática del acoso y la violencia de género ejercida en contra de las mujeres.

    A lo largo del tiempo, “El tendedero” ha sido una pieza constantemente activada en el espacio público por su creadora Mónica Mayer, en donde acorde al contexto y bajo el acompañamiento de otras mujeres, se han formulado preguntas para reunir en papeletas rosas un cúmulo de experiencias que han dado apertura y nuevas herramientas para abordar y visibilizar el acoso ejercido contra las mujeres. Dada la circunstancia por la contingencia sanitaria, esta edición se ha llevado a cabo de manera virtual, reuniendo testimonios de mujeres sinaloenses a través de formularios y dinámicas en línea de manera completamente anónima, por lo que se hace una cordial invitación el próximo Viernes, 13 de agosto del 2021, a conocer los resultados durante la inauguración simultánea a través de las cuentas de Facebook: @InstitutoSinaloenseDeCulturaISIC @MASINCuliacan @MuseoDeArteDeMazatlan, @ISICGAALS @Pintomiraya, @culturamazatlan @MuseoRegionaldeSinaloaNuevaEtapa @culiacancultura @BibliotecasMunicipalesCuliacan @reddecentrosculturalesculiacan @imac.ahome @museoregionalVF @PerlasDelPacífico @HistoriasDeVenus, comenzando por la primer activación a las 11:00 horas en Los Mochis desde el Museo Regional del Valle del Fuerte, la segunda en Culiacán a las 12:00 horas desde la Galería de Arte Antonio López Saenz, culminando a las 13:00 horas en el Museo de Arte de Mazatlán. Si bien se permitirá un aforo limitado de personas durante la inauguración, se recomienda atender el evento de manera virtual. Así bien, como parte del programa de actividades se realizará la presentación del libro “Intimidades o no: Arte, vida y feminismo” Mónica Mayer a cargo de Cecilia Noriega y Karen Cordero Reiman a las 18:00 horas por las mismas plataformas digitales.

    Sobre “El tendedero”

    En 1978, Mónica Mayer presentó su pieza “El tendedero”, en la exposición Salón 77-78: Nuevas Tendencias en el Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México, que consistió en invitar a mujeres de la ciudad a responder a la pregunta “Como mujer, lo que más detesto de la ciudad es:” en unas pequeñas papeletas color rosa, mismas que colocó en un tendedero de 3 x 2 metros. La mayoría de las respuestas fueron en torno al acoso sexual en el espacio y transportes públicos. Si bien, la pieza continuó activándose en otras latitudes, para el 2016, se invita a Mayer a Culiacán a impartir un taller el cual da como resultado “El tendedero de Culiacán”, en hilo conductor a la exposición “Ni de Venus ni de Marte. Feminismo, arte y diferencia”, coordinado por Karen Cordero, presentando ambos proyectos en la Galería de Arte Antonio López Sáenz, representando un importante precedente para el feminismo y auge de nuevos colectivos de mujeres jóvenes en Sinaloa.

    A pesar de la contingencia sanitaria, esta edición del tendero ha tenido como objetivo ensanchar su alcance dentro del Estado, encontrando estrategias de acompañamiento en las plataformas digitales, permitiendo llevar a cabo en las redes sociales un ciclo de conferencias con destacadas personalidades del arte feminista en México, quienes compartieron reflexiones desde la historiografía del arte feminista en México, la revisión de diversas prácticas artísticas y el cruce de éstas con el activismo feminista. Continuando con su metodología, “Los tendederos Sinaloa” surge a partir de un taller con su creadora Mónica Mayer, en donde en esta ocasión contó con la participación de activistas, artistas y colectivos locales.

    Sobre la artista

    Mónica Mayer (México,1954) es una artista inconforme con las definiciones del arte que ha desarrollado un enfoque integral en el que, además de performances, dibujos o intervenciones, considera como parte de su producción artística el escribir, enseñar, archivar y participar activamente en la comunidad. Es considerada como pionera del performance y de la gráfica digital en México y a nivel internacional es reconocida como precursora y promotora del arte feminista. Junto con Maris Bustamante formó Polvo de Gallina Negra, el primer grupo de arte feminista en México. En 1989, Mayer y Víctor Lerma lanzaron el proyecto Pinto mi Raya que, entre otras cosas, ha conformado un importante archivo. Es miembro de las generaciones 2011 y 2015 del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA con el proyecto De Archivos y Redes.

    Inauguración simultánea: Los tendederos Sinaloa,

    Mónica Mayer

    Fecha: viernes 13 de agosto de 2021

    Cupo limitado | Transmisión en vivo Facebook live: @InstitutoSinaloenseDeCulturaISIC @MASINCuliacan @MuseoDeArteDeMazatlan, @ISICGAALS @Pintomiraya, @culturamazatlan @MuseoRegionaldeSinaloaNuevaEtapa @culiacancultura @BibliotecasMunicipalesCuliacan @reddecentrosculturalesculiacan @imac.ahome @museoregionalVF @PerlasDelPacífico @HistoriasDeVenus

    LMM 11:00 horas Museo Regional del Valle de El Fuerte: Sala de usos múltiples

    CUL    12:00 horas Galería de Arte Antonio López Sáenz: Planta baja

    MZT  13:00 horas Museo de Arte de Mazatlán: Galería de Arte Antonio Peréz Rubio

    Presentación virtual del libro: “Intimidades o no: Arte, vida y feminismo”  Mónica Mayer a cargo de Cecilia Noriega y Karen Cordero | 18:00 horas | Vía Facebook live

    Post Views: 823
    Feminista galeria isic Mónica Mayer Museo Sinaloa
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

    Related Posts

    “Que crezca México, pero que crezcamos juntos”: Habitante d Topolobampo respalda planta GPO

    06/18/2026

    Premian a ganadores del concurso de cuento “Las historias de mi pueblo”

    06/18/2026

    Histórica gala de reencuentro y concierto a dos pianos se presentará en el Teatro Ángela Peralta

    06/18/2026

    Seguiremos coordinados con el Ejército para mejorar la seguridad de Sinaloa: Gobernadora Yeraldine

    06/18/2026

    DIF Mazatlán brinda apoyo inmediato a 11 familias afectadas por incendio en Casa Redonda

    06/18/2026

    Anuncian la Feria del Empleo Mazatlán 2026; ofertarán más de 400 vacantes formales con sueldos de hasta 30 mil pesos

    06/17/2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube Spotify Tumblr LinkedIn WhatsApp TikTok Telegram
    • Home
    • Reserva Casa Vacacional
    • Salud
    • Videos MI
    • Turismo
    • Mazatlán
    © 2026 powered by Mazatlán Interactivo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.