<<<<------------------------------------->>>

octubre 20, 2021

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90
Coepriss despliega brigadas de atención sanitaria en Sinaloa por el paso de la depresión tropical “Nora”

Coepriss despliega brigadas de atención sanitaria en Sinaloa por el paso de la depresión tropical “Nora”

Se establece el cierre temporal precautorio para la extracción, comercialización y/o consumo de moluscos bilvalvos de la barra de Teacapán

Culiacán, Sinaloa a 31 de agosto del 2021.- Coepriss desplegó brigadas de verificadores sanitarios para realizar trabajo de campo en las comunidades afectadas por el paso de la depresión tropical “Nora” y atender las emergencias sanitarias en un operativo realizado en todo Sinaloa.

Jorge Alan Urbina Vidales, Comisionado Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS), informó que este martes las brigadas se encuentran realizando trabajo de campo en las comunidades afectadas por las inundaciones ocasionadas por el reciente fenómeno meteorológico.

“Estamos llevando a cabo labores de saneamiento básico, fomento sanitario, evaluación de establecimientos, monitoreo de cloro residual en red de agua potable y fuentes de abastecimiento, evaluación de plantas purificadoras de agua y llevamos a cabo, también, distribución de plata coloidal”, comentó.

Entre las actividades que realiza la Secretaría de Salud, a través de la Coepriss, mencionó diversas acciones preventivas como muestreo colilert en establecimientos de purificadoras de agua, restaurantes, hospitales, farmacias, mercados, hoteles, escuelas y refugios temporales.

“Los brigadistas realizan diversos trabajos de saneamiento y una batería de acciones sanitarias en beneficio de los habitantes afectados”, informó.

El comisionado informó que personal sanitario recorre las localidades para evaluar las afectaciones de diversos establecimientos, tales como supermercados, tiendas de abarrotes, tiendas de autoservicio, purificadoras de agua, sistemas de abastecimiento de agua potable, farmacias y almacenes.

“Hemos distribuido material de difusión en materia de desinfección de agua y plata coloidal para el adecuado manejo de alimentos, carteles y trípticos de saneamiento básico de letrinas, focos de infección, fauna nociva y manejo de animales muertos, conjuntamente con platicas de fomento comunitarias al interior de los albergues y en las localidades afectadas”, explicó.

Sostuvo que simultáneamente se realiza la identificación de focos infecciosos para proceder a su saneamiento y se aplica vigilancia permanente de la calidad sanitaria del agua de uso y consumo humano.

Por otro lado, la Coepriss con el objeto de prevenir y salvaguardar la salud de la población establece el cierre temporal precautorio para la extracción, comercialización y/o consumo de moluscos bilvalvos de la barra de Teacapán.

Sostuvo que la acción precautoria se aplicó derivado de la tormenta tropical “Nora”, la cual ocasionó lluvias muy fuertes en la parte sur de Sinaloa, principalmente en los municipios de Escuinapa, Rosario, San Ignacio, Mazatlán y Elota y en la parte centro, en el municipio de Culiacán.

Apuntó que del 28 al 31 de agosto de 2021, la tormenta provocó mayores arrastres a las bahías en el sur de Sinaloa, donde se encuentra el área de cultivo de la barra de Teacapán, Escuinapa, dentro del Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos,

El comisionado anticipó que, como en situaciones anteriores, y atendiendo los protocolos establecidos, se realizarán los muestreos de agua y producto para análisis microbiológicos para poder hacer el cambio de estatus del cuerpo de agua.

Precisó que se ha solicitado a la Conagua la cantidad de precipitaciones que se han presentado en las estaciones meteorológicas cercanas a las áreas de cultivo de moluscos bivalvos para en base a eso coordinar los trabajos de vigilancia sanitaria en las zonas.

“Se trabaja para evaluar daños en las plantas procesadoras de pescados y mariscos para evitar algún posible riesgo sanitario, sin embargo, a la fecha no se tiene reporte de establecimientos inundados”, dijo.
Precisó que en el sur y centro de Sinaloa se revisaron 12 albergues para garantizar unas condiciones sanitarias adecuadas en sus instalaciones, en materia de desinfección de agua potable, higiene, preparación adecuada de alimentos y el cumplimiento de los protocolos para prevenir el COVID-19.

Los verificadores trabajaron en los refugios instalados en la Escuela ICO de Mazatlán, con 30 personas; en la Escuela Primaria Sixto Osuna, de Concordia, con 33 personas; en Ceuta Agrícola, Solidaridad, Elota, con 156 personas; y en Auditorio Bicentenario, Concordia, con 13 personas.

También en Escuela Secundaria 51, Navolato, con 25 personas; en Escuela General Antonio Rosales, en Costa Rica, con 17 personas; Estación Obispo, Emiliano Zapata, con 6 personas; en CONALEP Escuinapa con 4 personas y en COBAES 41 El Rosario con 101 personas, lo que suma 385 personas atendidas.

Informó que en Ahome se habilitaron 8 albergues con una capacidad para 3500 personas, mismos que fueron revisados por Coepriss. “En Ahome encontramos varias calles anegadas, colectores y “bocas de tormenta” con taponamientos de basura.

“En Sinaloa municipio resultaron afectadas 15 viviendas en la cabecera, en el Norteño, comunidad de El Caimanero y en Guasave se tienen reportes de afectaciones de viviendas en Ruiz Cortinez; en El Fuerte pudimos constatar la creciente de un arroyo y en el Choix niebla densa sin lluvia”, dijo.

Señaló que personal de Coperiss verificó 12 refugios temporales en Guasave con capacidad para 4730 personas entre los que figuran el Auditorio Luis Estrada Medina, Club de Leones, Gimnasio Guasave, Primarias Club de Leones, Mariano Escobedo, Carmen Serdán, 6 de Enero y 18 de marzo, así como Secundaria E.S.G.I, Cobaes 10 y Cobaes 55.

“Únicamente nos faltó verificar la Primaria Jaime Nuno, fuimos en varias ocasiones con protección civil y nunca iban a abrir los responsables”, lamentó.

Jorge Alan Urbina Vidales expuso que en la revisión que realizaron los verificadores en farmacias y supermercados para revisar perecederos y medicamentos refrigerados por los cortes a la energía eléctrica encontraron que muchos de estos negocios cuentan con plantas eléctricas de emergencia.

“Entre las farmacias que revisamos se encuentran Guadalajara y Difarmer, una empresa de distribución de medicamentos, mismas que operan normalmente y cuentan con planta eléctrica de emergencia”, comentó.

 6,665 total views,  1 views today

Impactos: 29

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>