Los Mazatlecos por Fe y Voluntad decidieron Venerar a la Virgen de la Puntilla como su Protectora Divina Contra Huracanes

La Historia:

¿Conoces la historia que protege a Mazatlán de los huracanes?

Antes de 1972, Mazatlán fue constante blanco de la madre naturaleza. Anualmente los huracanes llegaban en el mes de octubre; no fallaban, después del día 15, era costumbre esperar uno de esos días el embate de los fuertes vientos provocados por el temporal en turno.

Días antes, el tema de conversación giraba en torno de los ciclones, porque así les decíamos, no manejábamos el término “huracán”. En las reuniones familiares celebradas en los meses anteriores, se platicaba qué ciclón había causado más daños y así la pasábamos, tranquilos hasta cierto punto porque “ya era temporada de ciclones”, en otras palabras veíamos muy natural su llegada.

Los medios de comunicación se reducían a la radio y los más afortunados la TV blanco y negro; éstos informaban “Alerta, se ha localizado al sur de la península de Baja California un ciclón que trae trayectoria directa a Mazatlán y es probable que pise tierra a tales horas ….” Cuando escuchábamos ese boletín, todo mundo a ultimar detalles para que ese fenómeno natural no hiciera más daño del que pudiera hacer.

Uno de ellos, se llamó “Olivia”, nadie lo esperaba, ni sabíamos su trayectoria y mucho menos que pasaría el ojo del huracán por la ciudad. Recuerdo que era de noche, cuando comenzó el viento pude escuchar el sonido que produce al chocar con las paredes y hacer vacío, las ramas de los árboles se movían para todos lados, la lluvia caía con fuerza, recuerdo como un carro que se quedó estacionado en la calle, fue movido por el viento como si fuera de juguete, las tapas de los tinacos parecían platillos voladores, luego la calma tensa para después regresar el viento en sentido contrario. Así pasamos casi toda la noche. Al otro día Mazatlán fue declarado zona de desastre: gente desaparecida, daños en las viviendas, postes y alambres tirados, en la plazuela los árboles fueron arrancados con todo y raíz, los espectaculares totalmente destruidos, basura por todos lados, el anuncio de la Ley en el suelo y muchos daños más.

Fue entonces que en 1972, los pescadores en unión con Miguel García Franco Obispo de la diócesis de Mazatlán fue construida por escultores de la Ciudad de México LA VIRGEN DE LA PUNTILLA, con la idea y fe de que su imagen protegiera al puerto y los pescadores de los fenómenos naturales. A los pies de la imagen tiene la inscripción de: “MADRE DE LA IGLESIA Y REINA DEL MAR Y DEL UNIVERSO”.

El monumento fue colocado después de 1975, año en que el huracán Olivia azotó Mazatlán. Inicialmente recuerdo que estaba en el mar porque no existía el lugar donde actualmente se encuentra, posteriormente fue levantado ese altar que todos conocemos y veneramos cada 12 de diciembre. Actualmente es costumbre de que al inicio de la temporada de pesca, los pescadores y sus familias se reúnan en la explanada para celebrar una misa solemne en la que piden por su seguridad y porque la temporada sea fructífera, es tanto el fervor hacia la virgen que ningún pescador se atreve a aventurarse al mar sin antes pasar por ese punto y hacer su petición.

Milagro de fe para los creyentes o casualidad para los incrédulos, lo cierto es que desde que la virgen se encuentra en ese sitio, no ha llegado otro ciclón de la magnitud del “Olivia”, por esto y por muchas razones más, LA VIRGEN DE LA PUNTILLA es venerada por los mazatlecos.

Conoce más de esta Historia: Aquí>>

Visitas: 3340

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version