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C. Andrés Manuel López Obrador
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 29 de julio de 2021
Apreciable Presidente
Con todo respeto le comunico, que quien esto suscribe a lo largo de mi vida personal y laboral, he sido testigo de la forma de operar del ente paraestatal llamado Comisión Federal de Electricidad (CFE). Lo he hecho participando en: marchas de protesta por las altas tarifas, por la corrupción imperante en sus funcionarios, por el despotismo con que sus empleados tratan a los consumidores, por la insensibilidad en la aplicación de sus políticas de atención y servicios a sus clientes y además socios que es lo que se supone somos todos los mexicanos, también por los privilegios que sus trabajadores reciben, por la contaminación criminal que sus plantas producen, en fin, desde finales de los 70´s del siglo pasado, hasta hoy, en donde me tocó vivir otra de las insensibilidades de este ente estatal.
Presidente, quiero decirle, que al día de hoy; no veo cambios en la forma de operar de la CFE y como esta operaba hasta antes de su llegada a la Presidencia encabezando un movimiento transformador denominado 4T, en el cual, todavía millones de mexicanos creemos.
Tal vez desde su óptica si estén cambiando las cosas dentro de la CFE, es decir, a los más altos niveles y tal vez en la limpieza de la monstruosa corrupción a su interior y en otras áreas. Pero al nivel del consumidor, del pueblo pues, No veo cambio alguno, por el contrario, veo tarifas altas, insensibilidad brutal en los cobros del servicio, trampas en el cero tolerancia y muchas cosas que eran el pan nuestro de cada día hasta antes de la CFE de la 4T.
Le cuento lo que me tocó vivir hoy. Como usted mejor que nadie sabe, para nadie, que no sean médicos, dueños de hospitales, farmacéuticos, funerarias, expendedores de oxígeno, entre otro puño de privilegiados más, destacando entre estos: gasolineras y gaseros, quienes han abusado a más no decir de la situación, pero para la mayoría del pueblo las cosas nos resultan harto complicadas.
Muchos hemos perdido el trabajo, reducido nuestros ingresos por ventas, pero aun así seguimos dando la batalla, con muchas complicaciones, pero en la lucha, así que ante la situación, sobrevivir es la prioridad para millones de mexicanos, lo que en estos tiempos, es una verdadera hazaña. Y en esa sobrevivencia, pues tenemos que barajar el presupuesto, de tal suerte que los raquíticos ingresos que tenemos los vamos cuidando y racionando de tal forma que primero aseguramos la fundamental: comida, medicinas, luz, agua, entre otros gastos de primera necesidad en un hogar promedio, el sobrante, si es que lo hay, lo aplicamos a abonar aquí y allá y casi es ya normal que a unos les toca abono una vez y a otros no, es pues de esta manera que la mayoría estamos sobreviviendo Sr. Presidente.
A veces las cosas se complican, generalmente cuando se juntan pagos inevitables como es el caso de la luz, el agua, la telefonía y es cuando se toman decisiones basadas en el historial que se tiene tanto con la CFE, la Jumapam, entre otras. Y si el historial me marca que después del vencimiento con la CFE tengo tres o cuatro días para pagar, bueno, de acuerdo a la posibilidad de pago, me tomo, uno, dos o los tres que me marca el historial. Ese era, hasta hace unos meses, el gran privilegio de los consumidores de la luz.
Pero en lo que va del año 2021, ese gran privilegio ha desaparecido y, ahora, si se vence hoy y no pagué, al siguiente día ya me están cortando el servicio. Y eso fue lo que me sucedió este día.
Presidente, le cuento también, que a eso de las 10 de la mañana de hoy, yo salí a pagar mi recibo de luz y lo hice. Cuando regreso al mediodía a casa, me topo con la sorpresa que ya me la había cortado. Ya se imaginará la preocupación que sentimos mi esposa y yo ante la situación, ya que las temperaturas aquí en esta tierra Mazatlán son muy altas y la CFE no se caracteriza por reconectar de inmediato, sino en un plazo de al menos 24 horas: “Dependiendo lo saturado que estén los reconectores” le dicen los operadores telefónicos, que, por cierto, prestan un pésimo servicio.
Quiero decirle también, que cuando acudí a las oficinas de la CFE de esta localidad, con el fin de llamar por el teléfono que la empresa tiene para los consumidores y socios, me enteré de muchos casos de personas que tienen enfermos de Covid – 19 en sus casas, casos graves y no tan graves, pero aun así les coartan el servicio. También que ya no otorgan prórrogas a nadie y todo eso Sr. Presidente, no habla muy bien de una empresa del estado que se supone está para apoyar a los
mexicanos.
Otra cosa de la que me enteré en las oficinas de la CFE, fue que solamente le están cortando a aquellos consumidores, clientes y socios, que adeuden más de mil pesos, a los que adeuden menos de mil no se la corta.
En resumen Sr. Presidente, las cosas en la CFE siguen igual que hasta antes de su llagada al gobierno, reitero, a nivel superior, puede que si se estén corrigiendo muchas cosas. Pero a nivel de pueblo raso, seguimos igual tantito peor.
Presidente, espero que el presente, en primer término, sea leído por usted y, en segundo, que se entienda como un llamado a corregir las cosas a nivel de pueblo, o sea, que palpemos los beneficios en lo económico y en el servicio, así como en el trato.
Y por último; que esto se entienda como una retroalimentación informativa y no como una crítica sin ton, no son.
Gracias por su atención…
Atentamente
Héctor Lizárraga Vencis
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