Resultados de Becas de Disertación Doctoral 2021

El Colegio de Sinaloa anuncia a los ganadores de las Becas de Disertación Doctoral 2021

Apreciables compañeros de los medios de comunicación:

El Colegio de Sinaloa se complace en anunciar a los ganadores de las Becas de disertación doctoral, edición 2021. En esta ocasión, la beca “Hugo Aréchiga Urtuzuástegui” en Ciencias Biomédicas, la obtuvo la C. Diana Aurora Ramírez Sánchez, con la tesis: “Actividad anticancerígena de Lactoferrina y péptidos derivados in vitro en células de cáncer endometrial y cervicouterino”.

Para el caso de la beca “Raúl Cervantes Ahumada” en Ciencias Sociales y Humanidades, se le otorgó el C. Germán Leyva Valdez, con la tesis: “Yori loko, Yorem go’i. Performatividad, audiencias y autoridades discursivas sobre la indigeneidad yoreme en Sinaloa.”

Cada becario obtendrá un apoyo mensual de $12,500.00 por un periodo de seis meses; a su vez los acreedores a las becas se comprometen a entregar una copia de la tesis doctoral aprobada.

Becarios

Diana Aurora Ramírez Sánchez es maestra y candidata al grado de doctor en Biotecnología de Salud, Facultad de Ciencias Químico Biológicas, Universidad Autónoma de Sinaloa.

El objetivo principal de su investigación fue evaluar la actividad anticancerígena de LF (Lactoferrina) y los péptidos derivados (LFcina17-30, LFampina265-284 y LFquimera) sobre células de cáncer cervicouterino y endometrial. Para lo anterior, se usaron las células KLE y HEC-1A, líneas celulares derivadas de cáncer endometrial, y las células HeLa y SiHa derivadas de cáncer cervicouterino. De acuerdo con la investigadora, todas estas líneas celulares pertenecen a tipos de cáncer muy agresivos, difíciles de tratar y con potencial metastásico.

Germán Leyva Valdez actualmente es doctorante en Antropología Social del Centro de Estudios Antropológicos de El Colegio de Michoacán. Es un antropólogo con una sólida formación en docencia e investigación en ciencias sociales; cuenta con experiencia en el trabajo con grupos educativos y comunitarios y metodologías de investigación. Se ha especializado en temas de antropología lingüística, identidad y cultura, estudios de performance, antropología del arte e historia del indigenismo en México.

En su investigación aborda la autoridad discursiva en torno a una indigeneidad yoreme que despliega formas de poder, fundadas en la visibilidad pública, el espectáculo y el juego performativo de categorías de identificación en diversos actores. Dichos actores proyectan las entradas y salidas al aparato estatal, pero también los deslices y matices de su personalidad y sus aspiraciones de autenticidad identitaria, entendida esta última no como un déficit cultural, sino como un querer-ser que los vuelva plenos e inteligibles ante diversas audiencias.

Según el investigador, la particularidad de su enfoque etnográfico es la perspectiva multisituada que examina minuciosamente las trayectorias, significados e interconexiones de sujetos, lugares, rituales y objetos con discursos estatales y la política local.

Para mayor información de eventos, visite nuestra página web y redes sociales:

www.elcolegiodesinaloa.gob.mx

https://www.facebook.com/ElColegioDeSinaloa/

 473 total views,  3 views today

Impactos: 7

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.