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junio 13, 2021

Bienvenidos a Mazatlán
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Urgente Diversificar la Oferta de Atractivos en Mazatlán: El Fuerte 31 de Marzo una de tantas opciones

Urgente Diversificar la Oferta de Atractivos en Mazatlán: El Fuerte 31 de Marzo una de tantas opciones

 

Luego de haber sido abandonado por décadas, El Fuete 31 de Marzo, en la actualidad, gracias al gobierno del estado, luce sensacional, pero lamentablemente las autoridades locales no le han puesto la atención que deberían ante un sitio, que si bien es cierto, no es el actor principal de los hechos históricos que dieron o refieren su origen, también lo es que tiene un gran valor y potencial: histórico-cultural-turístico

Como el anterior, existen más proyectos de atractivos a desarrollar y aprovechar en Mazatlán, mismos que en la presente les damos a conocer

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 10 de mayo de 2021.- Ante la urgente necesidad de que Mazatlán cree y diversifique su oferta de atractivos turísticos, y aquí no me refiero a hoteles, restaurantes, bares y demás unidades económicas, que de paso sea dicho también requieren de ser diversificadas y actualizadas muchas de ellas. Y en este punto es importante señalar que nuestros empresarios se confunden y creen que sus unidades económicas son “atractivos”, pero no, no lo son, hay que dejar en claro que caen en el rango de “Servicios”. Esto no debemos de perderlo de vista.

Para efectos del presente, en realidad nos estamos refiriendo a otro tipo de atractivos, y para que nos podamos entender en esto, permítanme tratar de definirles las clasificaciones de atractivos turísticos y los servicios:

Clasificación de los Atractivos Turísticos y los servicios

Atractivos

Sitios naturales:

Montañas, planicies, valles, quebradas, cañones, lagos, lagunas, pantanos, ríos, caídas de agua, manantiales, costas, grutas, cavernas, áreas protegidas, entre otros.

Manifestaciones culturales:

Museos, arquitectura y espacios urbanos, lugares históricos, restos y lugares arqueológicos y pueblos

Folklore:

Manifestaciones religiosas y populares, ferias, mercados, música, danza, artes, artesanías, gastronomía

Etnológico:

Costa, sierra y selva.

Servicios

• Alojamiento • Hoteles • Apartamentos • Hostales • Albergues • Casas de Hospedajes o Renta Vacacional

Alimentación:

• Restaurantes • Bares • Cafeterías • Snacks • Fuentes de soda • kioscos de venta de comida y/o bebidas. • Venta de comida rápida.

Transporte

Aquí entra todo tipo de transporte tradicional o diversificado:

Tradicional

Avión, Barco, Autobús, Automóvil, Bicicleta, Motocicleta, Taxis, Plataformas, entre otros más, incluso a píe.

Diversificado

Para el caso de Mazatlán, las Pulmonías y aurigas.

Otros

Rentas de bicicletas, motos, lanchas y muchos más.

Esperamos que con la clasificación anterior podamos distinguir claramente lo que son los atractivos y los servicios, y vale la pena aclarar; que la clasificación no es producto de nuestra invención, sino que es un estándar a nivel mundial.

Entonces lo que proponemos es que Mazatlán aumente y diversifique su oferta de atractivos.

¿Por qué insistimos en esto?: la respuesta es sencilla. Porque en Mazatlán no estamos aplicando una planeación turística, ni siquiera mínimamente ordenada. Aquí todo es negocio y dadivas. Es decir, no existe hasta el momento una autoridad que regule, en primer término, el crecimiento urbano de Mazatlán, aquí con un billetito o billetote, según sea el caso, todo se puede hacer, y de hecho se hace: vean ustedes la invasión de edificios condomínales por todos lados y en lugares en los que el uso del suelo no lo permite. Pero se levantan.

Por otro lado, sitios históricos concesionados a particulares, en el mejor de los casos y en el peor, vendidos a particulares también, los cuales literalmente su valor histórico pasa a segundo término y se les antepone la marca de las empresas que los tienen; o concesionados o comprados. Una verdadera aberración y vergüenza pública.

Todo lo anterior, reiteramos, ante la absoluta ausencia de una verdadera planeación y regulación del crecimiento ordenado de la ciudad y también de una nula planeación turística. No voy a señalar más casos, pero todos en Mazatlán estamos conscientes de esto. Pero por la razón que sea no ponemos un alto y exigimos que esto pare, lo cual; a querer y no, nos hace cómplices de quienes comenten estas atrocidades y barbaridades.

Pero volviendo al tema de la falta de atractivos, tenemos que presumimos de ser el Destino Familiar de México, es decir que si nos atenemos a esa presunción, pues, luego entonces Mazatlán debería de estar a reventar de atractivos a favor de la familia y los niños. Oh, en el menor de los casos, ser abundante en oferta de este tipo.

No sé si alguien de ustedes apreciables lectores, se ha dado a la tarea de entrevistar a niños que nos visitan sobre qué es lo que más les gusta de Mazatlán. Si ya lo han hecho, coincidirán con nosotros en que lo que más les gusta es la playa, seguido de la alberca, del Acuario y uno que otro menciona los pueblos como El Quelite y La Noria. Hasta ahí les da su infantil percepción y visión de las cosas.

Pero la cosa cambia, cuando ya entrevistamos a los papás de los niños, los que afirman que sus hijos disfrutan mucho de la playa, la alberca, el Acuario y de los pueblos, en particular de El Quelite y La Noria y de ambos señalan que en el primero El Mesón de los Lauréanos y del segundo La Vaca Lupe son muy atractivos familiar y gastronómicamente hablando.

Pero y hasta con desilusión señalan los padres de los niños que nos visitan: “Y es que no hay más. Aquí pareciera que todo está hecho para los adultos, la diversión y los excesos”.

Y, en efecto, Mazatlán no es pleno en la oferta de atractivos, deja mucho que desear en este campo y puedo asegurar que lo anterior es producto de dos cosas fundamentales:

  1. La falta de una planeación: turística y de la ciudad ordenada, además de que quienes tengan bajo su responsabilidad estas importantes tareas, sean funcionarios públicos absolutamente incorruptibles.
  2. La confusión que priva en nuestros empresarios, misma que señalamos líneas atrás, relativa a que confunden sus unidades económicas o de servicios con atractivos, y en esta confusión arrastran al destino a escenarios como los que señalan los padres de familia que constantemente entrevistamos: “Y es que no hay más. Aquí pareciera que todo está hecho para los adultos, la diversión y los excesos”.
  3. Existen otras causales, pero si atendiéramos con profesionalismo las dos anteriores, créanos que Mazatlán despuntaría a un nivel nunca antes visto, y no cuantitativamente como sucede en estos momentos, sino cualitativamente, que es a donde, incansablemente debemos apuntar todos nuestros esfuerzos.
  4. En los últimos tiempos, se han dado muestras que apuntan a dotar o evolucionar a Mazatlán de nuevos atractivos, tenemos el caso del Nuevo Acuario de Mazatlán, mismo que viene a sustituir a un Acuario que por largo tiempo ha sido un recinto educativo y de atracción a los turistas. Pero aún con lo espectacular que se contempla que sea la nueva unidad, no es suficiente para un destino turístico como Mazatlán, que está creciendo en este campo aceleradamente.

En el Centro Histórico ya se cuenta con otro atractivo distinto a los que se vienen ofreciendo, es decir, se enfocó a este encantador espacio en la gastronomía y un tanto más en la cultura, aunque se descuidó el aspecto de la creación de galerías de arte, espacios recreativos, espacios para niños, eventos culturales, entre otros más. Y si bien es cierto el nuevo Centro Cultural en el Centro Histórico ofrece una buena alternativa, tampoco es suficiente.

Aquí mismo en el Centro Histórico, Joaquín Hernández el Cronista de Teacapán, pero amante de Mazatlán y su historia, así como de los libros. Propone evolucionar las bibliotecas a muesos del libro o la creación del Museo del Libro. Cosa que no existe en Mazatlán y no sabemos si en el mundo.

Este mismo personaje tiene años queriendo convertir al panteón Ángela Peralta en un verdadero atractivo turístico, mismo que otros destinos de México ya han desarrollado con gran éxito.

López Hernández además, viene proponiendo crear el museo y el festival de Amado Nervo, en los lugares que trabajo y vivió aquí en Mazatlán este personaje.

El verdadero museo del Carnaval es un atractivo que resultaría exitosísimo, ya existe un proyecto que fue idea del finado Dr. Rigoberto Lewis Rodríguez “Rigo Lewis” y creemos que su familia es la que debe de retomar este gran proyecto y atractivo.

En este mismo campo y espacio, el gobierno de Sinaloa realizó una gran hazaña al rescatar el Fuerte 31 de Marzo, mismo que por décadas permaneció en el más cruel de los abandonos.

Con una gran inversión, este espacio público fue magistralmente rescatado y una vez rescatado, fue entregado al municipio de Mazatlán, cuyos representantes, en el mismo acto de recepción y posteriormente anunciaron con bombo y platillo que en el mismo se realizarían actos culturales, conmemorativos y de atracción turística.

Pero la triste realidad ha sido que las autoridades municipales no han celebrado un solo acto cultural o conmemorativo, incluso, este 2021 pasaron por alto el 157 aniversario del intento de invadir Mazatlán por parte los franceses.

En realidad es un gran desperdicio el que este gran y espectacular espacio público este, si, muy bonito y bien restaurado. Pero que no tenga un aprovechamiento adecuado, lo cual resalta más ante la urgente necesidad de crear más atractivos en Mazatlán.

A lo más que se ha llegado en esta joya histórica, que a un costo millonario fue rescatada, es a que un grupo cervecero realice ahí un comercial.

De verdad que no es justo que se tenga en tan poco valor los legados públicos y se malbaraten por algunos miles de pesos. Porque esa es la mentalidad, sacarles algo de dinero, aunque sea un burdel el que lo utilice. No, no se vale desvalorar así nuestros legados.

En fin, apreciables lectores, dejamos a su consideración nuestra opinión sobre la urgente necesidad de dotar a Mazatlán atractivos turísticos enfocados a la familia y la niñez.

Pero también, la de ordenar o mejor dicho adoptar una cultura de la planeación del crecimiento de la ciudad y del turismo.

Aprovechamos para hacer un llamado a los inversionistas mazatlecos y foráneos, que están cebados en la creación de torres condomínales, para que valoren en invertir en la creación de nuevos atractivos, les aseguramos que les resultarían mucho más lucrativos que invertir en las torres condomínales y de un aprovechamiento de largo plazo.

Por último advertir de que tenemos que entender, que de seguir por el rumbo que vamos, más tarde que temprano, las grandes inversiones en edificios condomínales serán fantasmales y caeremos el abaratamiento incesante del destino. Eso se los puedo asegurar que pasará si no tomamos cartas serias en este asunto, es decir reflexionamos sobre la diversificación de la inversión en Mazatlán.

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About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

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