<<<<------------------------------------->>>

junio 13, 2021

Bienvenidos a Mazatlán
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90
100 años de la masonería en Mazatlán

100 años de la masonería en Mazatlán

Recordando al ingeniero Manuel Bonilla, fundador de la respetable Logia Simbólica de Mazatlán número 37

Por: Rubén Romero Ibarra.
Mazatlán Sinaloa Zona trópico

Si la memoria no nos falla, el 30 de octubre del 2019 en esta misma pagina mazatlaninteractivo, publicamos una especie de reseña-reportaje sobre La Masonería en Sinaloa, pero en particular en Mazatlán, y en ese entonces aclaramos y despejamos algunas dudas, controversias, y hasta el halo de misterio,  secretismo y supuesta herejía que existe en estas organizaciones donde se pondera el conocimiento, la fe, la moral, y la creencia en un ser Supremo o arquitecto del universo.

También, hurgando y escarbando en los anales de la historia, nos enteramos que la masonería proviene desde los egipcios y sumerios y quizás más atrás; pues existen vestigios de una cultura muy antigua antes del Diluvio que han dejado obras magistrales en todo el mundo, y dichos conocimientos han sido transmitidos de cultura en cultura a lo largo de la historia, pues incluso se cree que antes de la llegada de los españoles a Las Américas ya estaban instauradas estas prácticas masónicas en México,  en la cultura Maya, de tal forma que el hombre europeo vino a destruir lo construido en todas las culturas mesoamericanas.

Los orígenes del hombre masón se pierden en el tiempo y la historia, pero lo que si queda como testigos perenes son sus iglesias, palacios y fortalezas. Masón significa constructor, albañil, en la edad media se les nombraba canteros o picapedreros en donde invariablemente sus herramientas eran la regla y el compás, que simbolizan el trabajo del constructor, en la actualidad aun sobrevive este símbolo.

La masonería tal y como se le conoce actualmente tiene 304 años, es decir salió a la luz en 1717 en Inglaterra, pero a México llega en la segunda mitad del siglo XVIII por medio de los franceses,  pues una de las primicias ideológicas que maneja es la libertad, el conocimiento y la igualdad, por tal razón las autoridades eclesiásticas históricamente fueron enemigas de estas corrientes filosóficas.  Los ritos que más imperan en la actualidad son el escoces y el yorquino.

Siguiéndole la huella a los masones, encontramos que las leyendas de Hiram Abif sobre el Templo de Salomón son las que definieron el rito y simbolismo a la Francmasonería, que con el paso del tiempo se convirtió en una corriente masónica.

Pero aterrizando en el tema que nos ocupa, la masonería en Sinaloa,  diremos que la primer Logia Masónica se fundó en Concordia en 1835, de hecho, son los masones quienes la nombran ciudad Concordia. Sin embargo; la que se tiene datada en registros es la Respetable Logia Simbólica de Mazatlán numero 37, en 21 de marzo 1015 oriente colonia centro.

Por otra parte, en Bella Vista Nayarit existen ruinas de un templo masón de 1886, cuyos fundadores fueron irlandeses, los mismos que tenían fabricas de textiles en Villa Unión y se cree que fueron ellos que le dieron el nombre a ese poblado. Otro dato curioso es que los masones en el poblado de Chametla Rosario Sinaloa, quisieron hacer lo mismo que en Concordia y Villa Unión y nombrarla Villa de Diana, pero los pobladores nunca estuvieron de acuerdo y hasta la fecha este poblado se sigue llamando Chametla. Esto a raíz de que se cree que los jesuitas tenían practicas masónicas y construyeron un segundo templo sobre el que ya existía y el que construyeron los franciscanos.

Habiendo comentado lo anterior damos paso a los orígenes de la Logia masónica en Mazatlán, su fundador fue el Ingeniero Manuel Bonilla, quien fuera miembro activo y compañero del mártir de la Revolución Don Francisco I Madero el cual se afilio en 1911 en la E. V y Respetable Logia simbólica Lealtad # 15 en México DF. En 1913, fue electo Ilustre y poderoso Soberano, Gran Comendador del Supremo Consejo de México.

Después de 7 años seguidos de no reuniese y cerrar las logias por las revueltas revolucionarias, se reunieron el 17 marzo de 1921 en la calle Guelatao 1960 Manuel Bonilla, Federico Ramírez, Juan Sarabia, Ramon R. Real y otros miembros, para después el 5 de mayo de 1921 el Ing. Manuel Bonilla levanta columnas de la Respetable Logia Simbolica de Mazatlán No 37 . En el año de 1922 se conformó la Gran Logia Simbolica del Pacifico y en 1923 se obtuvo su patente.

A esta Logia perteneció German Evers que nació en Beerkeem S. Peire Hannover provincia de Alemania el 9 de noviembre de 1848, llegando a Mazatlán en 1884. Fue socio fundador de la Cervecería del Pacifico.

Se cree que en la actualidad El miembro activo mas antiguo de Sinaloa y todo México es el señor Juan Lem Noriega de 99 años, Juan Lem fue 9 veces dirigente de esta la Gran Logia Simbolica Mazatlán No 37, se inició en 1937 y fue un próspero comerciante fundador de las papelerías El Gran Oriente.

Conmemoración del 100 Aniversario de la Respetable Logia Simbolica Mazatlán No 37.

En punto de las 10:AM en Casa Hass, en pleno Centro Histórico inició la Celebración Centenaria de la Logia Simbolica Mazatlán, evento que aglomeró a los dirigentes estatales,  regionales y de Mazatlán de la Hermandad masónica. Luego de la bienvenida al publico asistente, medios de comunicación e invitados distinguidos empezaron los discursos de celebración de los 100 años ininterrumpidos de la Gran Logia Simbolica, cuyos objetivo primordial es forjar grandes hombres, buenos ciudadanos, maridos y padres y su escuela se define como escuela de moral y conocimiento;  con el ideal de Libertad e igualdad Universal. Esta Logia no es secreta, pero si discreta.

Luego tomó el micrófono un miembro distinguido Trinidad Espinoza Castro quien argumentó.-Estamos de festejo de los trabajos permanentes de la Logia Simbólica No 37 de Mazatlán, esto nos llena de orgullo, porque aquí se han forjado grandes hombres que sirven a la sociedad-.”

Después habló Ernesto Hernández Tamayo- Quiero que sepan que aquí en esta Logia Simbolica de Mazatlán se inició German Evers, que desde su costumbres profanas supo aplicar los principios de libertad e igualdad, y esto es producto del estudio y la formación moral, y su propósito es construir templos dedicados a la libertad. El espíritu que nos une en esta celebración es implementar la fraternidad, tenemos que ser promotores de las causas justas, de las luchas sociales, perfeccionamiento de los valores y virtudes y mantener las bases de la hermandad global, a través de la fe , la esperanza y nuestro reconocimiento al Gran Arquitecto del Universo.-”Acotó Hernández Tamayo

Minutos más tarde, vía telefónica hablo Ismael Gutiérrez Loera dirigente de las logias mexicanas.- La masonería como la conocemos hace poco más de 300 años ha tenido una influencia fundamental en la sociedad, y en estos últimos 100 años Mazatlán a contribuido sobremanera al ser fundadora de Sinaloa. Es un gran honor corroborar la constancia y lealtad de Mazatlán en la Jurisdicción de Sinaloa, pues la constancia en masonería se reconoce siempre. Uno de los ejes de la masonería es hacer filantropita, y a través de estos grandes hombres felicitamos a Mazatlán.-

Pedro Alfonso Aguilar Calderón, actual presidente de la Logia Simbolica de Mazatlán manifestó.

 “-No cualquiera entra a la Orden de la Masonería, el candidato profano debe ser mayor de 18 años, de buenas costumbres, creer en el Arquitecto del Universo, ser muy capaz e inteligente y sostenerse con sus propios recursos económicos, es decir tener buena economía, y que cumpla su deber ante su país, un masón nunca antepone la familia, el país y todo lo que lo rodea.- Declaró concreto.”

Finalmente hablo Emilio Sánchez Zamora, quien abundó.-—“Somos estudiosos del libre albedrío,  y la masonería es la madre de todas las escuelas iniciáticas, en sus filas han pasado grandes hombres de la historia como George Washington, Abraham Lincoln, Benito Juárez, Armstrong, astronauta del apolo11, y grandes científicos de todos los tiempos. Aquí en Mazatlán, somos la logia de la jurisdicción de Sinaloa que tenemos a la gente más preparada, académica y científicamente. Además, somos los más antiguos en cuanto a fundación, así que Mazatlán se debe de sentir orgulloso.- Y prosiguió.-“El estudio, en la masonería se divide en 2 partes, masonería azul que es del 1er al 3er grado y la masonería filosófica que va del 4to grado al grado 33, en la actualidad ya no nos dedicamos tanto a construir templos físicamente, sino al interior de nosotros mismos, así que los Vigilantes tienen una labor muy encomiable, pues son ellos quienes se encargan de orientar al aprendiz en su crecimiento interno.- Enfatizó elocuente.

 Comentarios del Autor:

Pues ahí tienen amables lectores, un pedacito de estos 100 años de historia de la masonería mazatleca. Que, por cierto, uno de los detalles que observé en este evento; es que entre los masones las mujeres brillan por su ausencia, por lo que sugieren ante la opinión publica que la masonería solo se hizo para varones, pues no observé a mujer alguna que subiera al estrado a tomar el micrófono que tuviera un cargo en su muy Respetable Logia Simbolica. ¿ O quizás las mujeres se reúnen aparte, sin mezclarse con los hombres; o solo cumplen con su labor de esposas, madres y servidoras de los varones masones? Por favor que alguien me saque de mi ignorancia. Pienso que esto es una conducta retrograda ante el pujante reclamo y derecho de inclusión. ¿y que decir de otros géneros?

Otro detalle que observé es que existe mucho orden, disciplina, puntualidad, y una pulcritud y elegancia en su vestimenta. Sin embargo, si ellos se jactan de la filantropía no pude percibir en ellos rasgo alguno de humildad y tolerancia ante los profanos como ellos nos llaman a los que no somos masones, incluso pude notar cierta reticencia hacia los medios, además se pudo notar una atmosfera reverencia y de respeto, pero ni un gesto  afectivo, empatía o alegría,  contrario a esto percibí mucha infelicidad en ellos.

 

 

 

 

 

 16,911 total views,  20 views today

Impactos: 151

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>