<<<<------------------------------------->>>

mayo 10, 2021

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
728X90
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
Observatorio Mazatlán 1873

Observatorio Mazatlán 1873 1

Un Ejemplo de lo que Significa poner en Valor un Sitio Cultural, Histórico y Turístico

Por: MMT Rafael Lizárraga Favela

Rafael Lizárraga FavelaMazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 21 de abril de 2021.- Hemos mencionado en otras publicaciones que Mazatlán ha venido cambiando en los últimos años con mejoras importantes en materia de infraestructura, además estas mejoras poco a poco abren paso para que la inversión privada a través de nuevos proyectos hagan del destino un lugar más atractivo.

Un ejemplo de lo que menciono es el Observatorio Mazatlán 1873, un proyecto que por varios años se estuvo gestando y hoy es una realidad que pueden disfrutar los turistas y los locales.

Por muchos años se ha dicho que a Mazatlán le hacían falta atractivos o actividades que pudieran despertar el interés de los turistas por prolongar su estancia, lo cual siempre he pensado que es una verdad a medias ya que Mazatlán es un destino que por muchos años ha estado en el gusto y preferencia de los turistas tanto a nivel nacional como internacional, lo que si pudiéramos decir es que como destino se requería de renovar o presentar nuevos atractivos ya que muchos de los visitantes son repetitivos y de alguna manera buscan novedades para disfrutar su estancia, en ese sentido hoy tenemos nuevos atractivos que se han convertido en una realidad y hacen del destino un mejor lugar para vacacionar y disfrutar de distintas actividades.

El Observatorio Mazatlán 1873 le regala al turista un trozo de historia y cultura del puerto, desde su llegada a través de un video proyectado en una sala especialmente adaptada con ese motivo se pueden conocer importantes detalles de la historia de Mazatlán, la calidad de la producción del video es destacable y está en sintonía con la experiencia del lugar.

Tomar el ascenso a través de un funicular nos permite observar una vista del paisaje y nos va anticipando lo atractivo de los paisajes que nos proporciona la visita al Observatorio. Es importante mencionar que el funicular del observatorio cuenta con un reconocimiento internacional por la revista Elevator World como el mejor proyecto del año.

Observatorio Mazatlán 1873 2

El Observatorio fue originalmente construido como punto para la vigilancia militar y se encuentra en la cima del Cerro del Vigía, su arquitectura es colonial y forma parte del patrimonio Cultural e Histórico de Mazatlán.

El lugar cuenta con decoración de la época y logra conjugar las amenidades de la experiencia que se ofrece al turista con la adecuada conservación del lugar. El lugar cuenta con un Sky Bar para el disfrute de los asistentes, el cual se recomienda disfrutar una vez realizados los recorridos.

Como parte de la experiencia encontraremos un Agaviario así como un Santuario de Aves que complementan la experiencia de la visita y le dan un toque de acuerdo al entorno tropical de la región.

El Observatorio cuenta además con una galería de arte que complementa el tour. Cabe mencionar que la atención por parte del personal fue a la altura del lugar y se destaca la vestimenta de época por parte de los colaboradores del sitio.

Lo anterior cada quien lo podrá comprobar y validar en su visita, lo más importante del Observatorio 1873 desde mi punto de vista es el proceso que implica su rescate, conservación y posterior puesta en valor.

Observatorio Mazatlán 1873 3

Poner en Valor:

El proceso de transformar una potencialidad en un recurso turístico tangible y reconocido por los turistas y visitantes es lo que se conoce “poner en valor”, más allá de lo que seguramente implicó este proyecto, estoy seguro que se consideró en primer instancia el objetivo de rescatar y conservar un patrimonio histórico y cultural, pero no basta sólo con rescatar y conservar aquí lo más importante es poder llegar a considerar el mercado turístico, la potencialidad del lugar, la demanda por nuevas opciones para los visitantes y trabajar en la creación de la infraestructura de soporte para recibir y atender visitantes, además de realizar un trabajo estratégico para que las amenidades adicionales complementen la experiencia de la visita, sin lugar a dudas el Observatorio Mazatlán 1873 es un caso que vale la pena analizar y retomar como ejemplo por la capacidad y visión de convertir una potencialidad en un nuevo atractivo turístico, Mazatlán y Sinaloa cuentan con muchos lugares que pueden seguir este ejemplo y que pueden ser transformados en atractivos que además generan empleos.

Observatorio Mazatlán 1873 4

Hoy; Mazatlán cuenta con este nuevo lugar que fue cuidadosamente rescatado y puesto en valor para deleitar al turista más exigente, estoy seguro que el turismo nacional, internacional como lo es el turismo de cruceros encontrará una nueva oportunidad de conocer Mazatlán desde otra perspectiva literalmente hablando, así mismo a quienes nos gusta ser turistas en nuestra tierra, hoy podemos disfrutar del Observatorio Mazatlán 1873.

“El turismo representa el medio por excelencia para preservar la identidad y poner en justo valor el patrimonio nacional” Enrique de la Madrid.

Observatorio Mazatlán 1873 5

 23,070 total views,  3 views today

Impactos: 123

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>