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mayo 10, 2021

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FITUR mostrará grandes novedades tecnológicas del turismo en 2021

FITUR mostrará grandes novedades tecnológicas del turismo en 2021

La tecnología va a jugar un papel fundamental en la digitalización del sector hotelero, la planificación de viajes y el conjunto del sector turístico durante 2021. Algunas de las más innovadoras empresas que participarán este año en FITUR, como Delta Tecnologías de la Información, Revenue Management World, Nixi1, Travel Compositor, Avantio, EISI SOFT y MasterYield, explican sus últimos proyectos.

2021 con importantes novedades tecnológicas en el sector hotelero y turístico, que se podrán ver en la sección TRAVEL TECHNOLOGY de FITUR 2021. Éstas son algunas de las principales innovaciones del año.

Delta Tecnologías de la Información

Delta Tecnologías de Información ha desarrollado un sistema “cloud” para el registro de huéspedes desde cualquier lugar, con opción de pre-checkin. El CEO de la compañía, Bernardo Pujol, explica que “como especialistas en sistemas de digitalización de documentos de identidad e identificación de personas, presentamos un nuevo sistema para registrar huéspedes en alojamiento turísticos”. Y añade que “la gran diferencia de esta solución con respecto a otras es que permite completar el registro desde cualquier escenario”.

Pujol indica que “además de la solución tradicional para mostrador de hotel, con escáner de documentos conectado a un ordenador, también permite completar un checkin con la única ayuda de una tablet Android”. Así, “en pocos segundos, se toma una fotografía del pasaporte, se obtienen automáticamente los datos y se permite firmar el parte del viajero”. De esta manera, es posible “el registro fuera del propio mostrador, ya sea en la cafetería del hotel o en un apartamento turístico, sin más herramientas tecnológicas que una conexión a internet”.

El sistema también ofrece la posibilidad de pre-checkin para que el huésped, de forma anticipada, pueda enviar toda la documentación y firmarla desde su casa, eliminando o reduciendo el trámite en la recepción. “La opción se puede combinar con equipos del tipo kiosko para auto-checkin en la propia recepción. Esta novedad está especialmente pensada para pequeños alojamientos turísticos que no disponen de infraestructura tecnológica como un sistema PMS, pero también se ofrece como componente para ser integrado por fabricantes de software y APP de gestión hotelera. Es el caso del servicio OCR de reconocimiento de documentos en la nube DELTA ID Cloud”. Según Pujol, “este tipo de soluciones mejoran la experiencia del usuario, evitando colas y aglomeraciones, al tiempo que mejoran el cumplimiento de normativas higiénicas en el establecimiento”.

Bi4hoteliers, de Revenue Management World

Jaime López-Chicheri, CEO de Revenue Management World, destaca Bi4hoteliers, el RMS de los hoteles independientes y pequeñas cadenas, que estará presente en FITUR 2021. “Esta herramienta de software (https://bi4hoteliers.com/) forma parte del ecosistema de proyectos de la compañía y se ha posicionado como la más económica y eficiente del mercado en su relación calidad precio. Permite a los hoteleros disponer de información en tiempo real, integrando su base de datos en un cuadro de mandos, en el que la información está totalmente ordenada y segmentada”.

Según López-Chicheri, “es la única herramienta del sector que ofrece análisis de la gestión comercial, comparador de precios, control de disparidades, climatología, analítica web, recomendaciones de precio, seguimiento de la reputación online y mucho más, en una única plataforma interactiva”.

Nixi1 conecta a las empresas turísticas

Nixi1 ha dado un paso más en la conexión turística. Juan Prim, CEO de la compañía, explica que se trata de un Chat Management System, un software en la nube que conecta a las empresas turísticas con los clientes a través de las mensajerías instantáneas, como WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram o SMS. “Del mismo modo que ocurrió con el auge del mail con respecto al fax en los años noventa, actualmente los canales asíncronos e instantáneos como WhatsApp están sustituyendo cada vez más a los tradicionales de mail y teléfono”.

Gracias a la herramienta de nixi1 y a la implementación de las mensajerías instantáneas, las compañías pueden “elevar la productividad de sus operadores en más de 200%, aumentar la satisfacción del cliente un 80% e incrementar la venta cruzada un 20%”. Nixi1 lleva a las empresas al comercio 4.0 o conversacional, la nueva generación del comercio electrónico.

Patentes de Travel Compositor

Marta Oliver, Asistente de Ventas de Travel Compositor, destaca las más de 250 innovaciones de esta compañía en 2020, entre ellas tres nuevas patentes. “La primera fue el Routing TC, un motor de reservas con todas las cualidades habituales de TravelC, que además permite a los usuarios crear una ruta sobre un mapa con la posibilidad de añadir paradas en el camino”. Gracias a la buena acogida de este motor, y “al detectar una tendencia al alza en la demanda de tours privados en detrimento de los regulares”, el equipo de Travel Compositor lanzó Private Tours TC, un motor que combina las funcionalidades del Routing con los servicios de un guía conductor.

La tercera patente de la empresa es el MBox TC, “la herramienta definitiva para generar cross-selling tras una primera reserva y multiplicar el revenue por reserva”. Dispone de tres modelos diferentes, según se trate de hoteles, vuelos o paquetes. “Esta caja se coloca en páginas de confirmación y permite ofrecer todo tipo de servicios alrededor de esa primera reserva, tanto para antes como durante o después del viaje contratado”.

Avantio presenta Unified Inbox

Teenagers

El Unified Inbox para agencias de alquiler de alojamientos vacacionales (https://unifiedinbox.avantio.es/) es el producto estrella de Avantio. Nicole Bayer, Responsable de Comunicaciones Corporativas de la compañía, explica que “uno de los problemas de las agencias de alquiler vacacional es manejar todos los mensajes entrantes, tanto de turistas (incluyendo reservas a través de las OTAs), como de proveedores (mantenimiento, limpieza, servicios de terceros, etc.) y propietarios de los alojamientos que gerencian, a través de diferentes plataformas”. Y concluye que “nuestra herramienta facilita a las agencias la comunicación con todos ellos, centralizando los mensajes en una sola plataforma y, además, permitiéndoles contestar los mensajes en tiempo real”.

Entre las ventajas de la herramienta, cita las siguientes: “reducción y ahorro de tiempo de gestión, al no tener que manejar los mensajes entrantes en diferentes plataformas, además de una mayor facilidad de organización interna de la agencia, al contar con todo el historial de los mensajes en un solo lugar; optimización de las tareas diarias, al poder resolver peticiones del turista, proveedores y propietarios en minutos; mayor fidelización, al ofrecer una mejor experiencia al huésped y al propietario, al contar con un canal directo y más ágil de comunicación para resolver peticiones, y mayor conversión, ya que las agencias tienen un canal de comunicación con el huésped más directo, para ofrecer servicios extra que generan un ingreso adicional”.

Solución de EISI Hotel

Por su parte, EISI SOFT ha desarrollado EISI HOTEL, una solución específica para dar respuesta a las necesidades del sector hotelero, que unifica en una sola aplicación en la nube todos los procesos operativos y normativos, técnico-legales e higiénico-sanitarios de un establecimiento y/o cadena. “Entre sus características destaca su facilidad de uso y de cálculo, con un potente cuadro directivo de diagnóstico y toma de decisiones, alarmas e informes automáticos”, explica Xavi López, Director de Operaciones de la compañía.

EISI HOTEL ha sido concebido como el complemento ideal del PMS, cubriendo la gestión operativa de los distintos departamentos del hotel. “En ese sentido, puede comunicarse de forma bidireccional con PMS y otras aplicaciones, o usarse de forma paralela para digitalizar la gestión operativa, los mantenimientos preventivos y correctivos, las tareas de cualquier departamento, la gestión energética y de residuos, y la de housekeeping, minibares, planes de calidad y estándares higiénico-sanitarios.”

La implantación de este tipo de aplicaciones cobra especial interés al mejorar los principales procesos operativos del día a día. “Sin necesidad de grandes inversiones, estas soluciones aportan un gran valor con retornos tangibles en reducción de tiempos y optimización de procesos, que redundan a su vez en un buen estado de salud del establecimiento, mejoran la percepción y la satisfacción del cliente y permiten reducir los costes de explotación”.

Digitalización en MasterYield

MasterYield ha decidido también apoyar al sector turístico, apostando por la digitalización de los alojamientos y ofreciendo una plataforma que permite hacer el checkin online fácil y seguro, tanto a huéspedes como a los equipos que conforman la recepción de los establecimientos. “Las principales novedades que se han incorporado en el nuevo Check In Express son el escaneo de documentos como DNI o pasaporte, la posibilidad de personalizar documentos como las políticas de privacidad, y la firma digital para el viajero, entre otras funcionalidades”. El nuevo sistema permite a los huéspedes “realizar el pre-checkin antes de que llegar al establecimiento, a través de un enlace que reciben en su email, evitando tiempos de esperas y estar en contacto con otras personas en la recepción”.

Herramientas de Go Global Travel

Go Global Travel, líder del mercado de distribución hotelera B2B, ha trabajado en mejorar su tecnología e implementar nuevos desarrollos que proveen a sus clientes de herramientas que les facilitan no solo su trabajo diario, sino que les aportan una experiencia de reserva completa. La empresa apuesta por el big data, “ofreciendo herramientas de análisis para estar en todo momento al corriente de las nuevas tendencias de mercado e información del comportamiento de sus clientes”, indican sus responsables.

Estas herramientas son las siguientes: “Marca Blanca para distribución B2B de nuestros productos, totalmente auto gestionable; incremento de producto de alojamientos a más de 510.000, con una gran variedad de hospedajes diferentes; 52.000 destinos globales añadidos a nuestro portfolio; ‘tab’ doméstico y de lujo que proporcionan agilidad y rapidez en las búsquedas, y herramienta de reportes Business Inteligencie, accesible a todos los clientes”.

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