Contará con la curaduría de la historiadora Paola J. Jasso

Culiacán, Sin.- El Museo de Arte de Sinaloa invita a la apertura de la exposición “Atlas”, de la artista mexicana Elvira Smeke, bajo la curaduría de la historiadora Paola J. Jasso, la cual nos brinda un recorrido plagado de memorias y objetos, con una invitación a la creación de la narrativa propia.

La inauguración se llevará a cabo el jueves 06 de mayo a las 19:00 horas, con entrada libre en la Sala de Arte Contemporáneo y Proyectos Especiales del Museo, para lo cual, se cuidará mantener un aforo limitado de acceso al Museo conforme el público se haga presente. Además, se atenderán los protocolos de sanidad como la toma de temperatura, el uso obligatorio de cubrebocas y el uso de gel antibacterial.

Así mismo, se invita al público a seguir la transmisión del evento en vivo a través de las redes sociales del museo en Facebook e Instagram @masinculiacan, así como en la página de Facebook del Instituto Sinaloense de Cultura.

En la exposición “Atlas”, Smeke nos presenta un universo rebosante de objetos, memorias y recuerdos emergentes, en un camino plagado de vacío nebuloso dónde se distingue un mapa que sirve para encontrarse con los suyos y dónde se encuentran hallazgos de su historia familiar.

“Atlas” es un conjunto de mapas y a su vez, un mito griego sobre un titán condenado por el dios Zeus a cargar el mundo en su espalda: Así es como la artista nos muestra la analogía de las historias familiares que vamos cargando a través de una herencia incorpórea que pesa sobre nuestros hombros y es complicado de dejar atrás.

Elvira Smeke (México, 1978) se formó como fotógrafa en la Academia de Artes Visuales (AAVI) y Escuela Activa de Fotografía. Es historiadora de arte (Instituto de Cultura Superior, 2015), enfocándose en los estudios de género (UMass Dartmouth, 2017) y en estudios de filosofía (Universidad Iberoamericana, 2018).

Ha expuesto de manera individual en el Museo de Arte Sonora MUSAS con su exposición “Yo soy antes, yo soy casi, yo soy nunca” (2017), abordando la problemática de feminicidio en México, violencia de género y feminismo. Su obra ha sido expuesta en instituciones en otros países como Canadá, Estados Unidos, España e Italia.

La curadora: Paola J. Jasso (Michoacán, México, 1984) es historiadora por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha desarrollado su práctica curatorial en galerías nacionales e internacionales, así como en instituciones privadas y algunos espacios independientes.

Esta exposición forma parte del Festival de Primavera 2021 “Arturo Castañeda Dueñas”, y es un programa público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

Visitas: 19

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version