<<<<------------------------------------->>>

abril 16, 2021

Bienvenidos a Mazatlán
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90
El Séptimo Arte en Crisis

El Séptimo Arte en Crisis 2021 2

Alfonso Arau afirma que entre el 80 y 90% de los mexicanos no tienen acceso al cine debido a que los cines de hoy en día se construyen en grandes plazas comerciales ubicadas en las principales ciudades del país y con altos costos por boleto y dulcería para las familias

Por: MMT Rafael Lizárraga Favela

El Séptimo Arte en Crisis 2021 1Mazatlán, Zona Trópico, SInaloa, México, a; 02 de abril de 2021.- Desde mi infancia he sentido una gran atracción por el cine, recuerdo muy bien las primeras películas que vi en un cine y desde entonces crecí acudiendo constantemente a disfrutar las funciones dobles en tiempos pasados, las funciones de matiné y los estrenos de las grandes producciones, en alguna época de mi vida acudía al menos dos veces a la semana a las salas de cine. En algún momento incluso tomé algunas clases de apreciación de cine impartidas por Ernesto Diezmartinez uno de los más importantes críticos del séptimo arte en nuestro país.

Hace algunos años tuve la fortuna de conocer en Ciudad de México al cineasta mexicano Alfonso Arau a quien la mayoría lo recordamos por su película “Como agua para chocolate”, posteriormente coincidí con él en la ciudad de Los Ángeles California en algunos eventos y acudí a una conferencia que impartió sobre el cine mexicano. En nuestro primer encuentro me presentó un proyecto que para él era muy importante, llevar salas de cine al mayor número de mexicanos posible y cuyo modelo queríamos replicar en algunos municipios de Sinaloa.

Alfonso Arau afirma que entre el 80 y 90% de los mexicanos no tienen acceso al cine debido a que los cines de hoy en día se construyen en grandes plazas comerciales ubicadas en las principales ciudades del país y con altos costos por boleto y dulcería para las familias.

Basado en un modelo de Francia donde según nos comenta Arau prácticamente cada pueblo tiene un cine y por lo tanto su población tiene acceso a la diversión y cultura que el séptimo arte representa, el cineasta mexicano crea la franquicia llamada CINELUX DIGITAL la cual consistía en salas de cine a precios económicos, con ciber café, con teatro interior y exterior, convirtiendo al cine en un proyecto integral de la comunidad.

Sin duda alguna sería un gran logro materializar el sueño de que la mayoría de las ciudades y pueblos de México tuvieran acceso al cine, sin embargo hoy en día la crisis generada por la pandemia del COVID-19 ha frenado no solamente el sueño de Arau de que cada mexicano tuviera acceso al Cine sino que la crisis ha golpeado severamente a la gran industria mexicana de salas de cine.

El cine ya había tenido varios embates con la llegada de los videos y la piratería, la televisión por cable y las nuevas plataformas digitales como NETFLIX, DISNEY PLUS, AMAZON PRIME, sin embargo ha logrado sobrevivir debido a que año con año el cine se reinventa con grandes producciones aprovechando los grandes avances tecnológicos, haciendo cada vez películas más atractivas para que el público las disfrute en la comodidad de una gran sala.

Desde marzo del 2020 hasta febrero del 2021 las salas de cine en nuestro país han acumulado pérdidas por 18 mil 407 millones de pesos de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica.

Hoy en día han reabierto el 44% de las salas de cine en nuestro país, sin embargo el aforo es mucho menor que el que se tenía antes de la pandemia. Aunado a las grandes pérdidas generadas por los cierres de las salas de cine, la industria ha retrasado la proyección de sus principales proyectos cinematográficos dejando a las salas con carteleras poco atractivas al público y finalmente el mayor de los problemas o retos la desconfianza del público sobre la seguridad e higiene de las salas de cine.

A pesar de el gran reto y crisis que enfrenta el séptimo arte, las grandes empresas de cine están esperanzadas a la estrategia de vacunación de la mayor parte de la población, generando que gradualmente se recupere la normalidad y la confianza en las salas de cine, así mismo se espera que las salas también se adapten a una nueva realidad con una limitación en el aforo de la gente, cuidar los espacios, tener mayor ventilación, realizar limpieza y desinfección total entre función y función, uso de cubre bocas obligatorio durante toda la película y un estricto manejo higiénico de los alimentos que se venden en dulcería.

Además de las adaptaciones que deberán realizarse será necesario generar nuevas estrategias de mercadotecnia que pasan por una campaña global de promoción para el regreso al cine de manera segura, una estrategia atractiva de precios y esquemas más agresivos para general lealtad a las salas de cine.

Esperamos que en el futuro cercano existan las condiciones para impulsar lo que para Arau es un sueño que la mayoría de las comunidades en nuestro país puedan acceder al cine, sería un gran logro que en nuestro estado las autoridades de cultura pudieran replicar un modelo similar en los municipios que actualmente no cuentan con esta opción, muchas familias y jóvenes pudieran disfrutar de las maravillas del séptimo arte en sus comunidades conocer más nuestro país a través del cine mexicano y el mundo a través del cine internacional, disfrutar y entretenerse con el cine comercial y al menos por un par de horas mantenerlos alejados de actividades dañinas para la juventud como lo son el alcohol y las drogas.

En conclusión, quienes somos cinéfilos esperamos pronto poder regresar al cine y a pesar de las circunstancias poder disfrutar de nuevo un gran estreno en pantalla grande deseando que la crisis que hoy tiene el sector sea un intermedio en la industria y que al regreso nos presente lo mejor de sus producciones tanto el cine nacional como el cine internacional.

Se vale comentar y es un buen tema…

 9,174 total views,  1 views today

Impactos: 23

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>