<<<<------------------------------------->>>

junio 13, 2021

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
Charlarán en Cultura Comunitaria, acerca de la lengua Yoremnokki, de los mayos

Charlarán en Cultura Comunitaria, acerca de la lengua Yoremnokki, de los mayos

Participan Melitón Yocupicio Llanes, María Trinidad Bacasegua y Nicolás Gómez Garcia, estudiosos y escritores de esa lengua

 

isic desde casa

Culiacán, Sin.- En el marco del Festival de Primavera 2021 “Arturo Castañeda Dueñas”, este jueves 29 a las 18:00 horas, continúa el programa Cultura Comunitaria del Instituto Sinaloense de Cultura, esta vez con el tema “El Fuerte. El Yoremnoki: La Lengua de la Tierra”, con la participación de Melitón Yocupicio Llanes, María Trinidad Bacasegua Leyva y Nicolás Gómez Garcia, estudiosos y escritores de esa lengua.

Esta sesión es conducida por Laura Verdugo y podrá apreciarse en vivo a través de la página de Facebook del ISIC.

En esta décima edición del programa Cultura Comunitaria, Capítulo El Fuerte, se hablar de la lengua de los indígenas mayos del norte de Sinaloa, el Yoremnokki. En diciembre de 2019, se publicó la Norma de Escritura de la Lengua Yoremnokki (Mayo), con la que se establece la estandarización de la escritura de esta lengua nativa. Este es el tema del día de hoy vamos hablar de lo que representa la lengua para un pueblo para su cultura

ACERCA DE LOS EXPONENTES

Melitón Yocupicio Llanes es originario de Camajoa, El Fuerte, licenciado en Educación Primaria para el medio indígena, cursó la maestría en Educación para la Diversidad en la Universidad Autónoma Indígena de México, donde trabaja en el Departamento de Educación Indígena. Es presidente de la Academia de la Lengua y la Cultura Yoreme desde 2017.

María Trinidad Bacasegua Leyva, originaria del ejido Téroque Viejo, El Fuerte, es licenciada en Educación para el Medio Indígena, jubilada como maestra en el subsistema de educación indígena, actualmente labora como docente de lengua originaria en Universidad Autónoma Indígena de México, en Mochicahui.

Nicolás Gómez García, originario del Ejido Zapotillo número uno, Ahome, radica en la Ciudad de Los Mochis; es licenciado en Educación en la especialidad de Español, con maestría en Educación para la Diversidad; maestro jubilado en el subsistema de educación indígena, e investigador y docente de lengua yoremnokki en la Universidad Autónoma Indígena de México, Unidad Los Mochis.

“Cultura Comunitaria” es un programa público ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.

isic desde casa

 384 total views,  1 views today

Impactos: 12

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>