<<<<------------------------------------->>>

septiembre 26, 2021

Bienvenidos a Mazatlán
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90
La Recuperación del Turismo de Negocios

Recuperación del Turismo de Negocios Mazatlán 2021 1

De acuerdo al análisis de Radar Turístico la recuperación de los viajes de negocio será más lenta que la de viajes de placer y se espera que a finales del 2021 se recuperen el 50% de los viajes de negocio

  • El uso de las plataformas digitales para la comunicación se ha vuelto cada vez más común y, por lo tanto; pareciera ser que los viajes de negocios ya no son tan necesarios sin embargo la realidad es otra

Por: MMT Rafael Lizárraga Favela

Rafael Lizárraga FavelaUno de los sectores que se han visto seriamente afectados dentro del sector turístico es el de viajes de negocios, los viajes cotidianos de los hombres de negocio, los profesionistas, los ejecutivos y trabajadores de las empresas dejaron de ser una prioridad ante la emergencia provocada por COVID-19 y surgieron nuevas alternativas para suplir este tipo de viaje.

El uso de las plataformas digitales para la comunicación se ha vuelto cada vez más común y, por lo tanto; pareciera ser que los viajes de negocios ya no son tan necesarios sin embargo la realidad es otra, desde mi punto de vista las plataformas digitales como herramienta para realizar reuniones representan una ventaja para el sector, en efecto estas plataformas han ayudado a suplir los viajes relacionados con el trabajo a través de reuniones virtuales pero esto ha sido por necesidad durante el confinamiento que ha dejado la pandemia y ante la reapertura el sector se irá recuperando de manera gradual.

Es muy probable que en un principio el principal motivo de viaje sea el viaje de negocios este que es impostergable y necesario para la realización de distintas actividades económicas.

Hoy los hombres de negocio, profesionistas y trabajadores en general, han aprendido y desarrollado nuevas habilidades con el uso de las reuniones virtuales sea por zoom, por google meet o por teams, Skype entre otras, en el caso por ejemplo de un empresario o un prestador de servicios esto le facilitará tener más clientes potenciales, más reuniones con gente foránea, más contactos y eventualmente más negocio, por lo que en algún punto del proceso requerirá viajar más ya sea para concretar o formalizar acuerdos o para aterrizar los previamente pactado por la vía virtual.

Recuperación del Turismo de Negocios Mazatlán 2021 2

De acuerdo al análisis de Radar Turístico la recuperación de los viajes de negocio será más lenta que la de viajes de placer y se espera que a finales del 2021 se recuperen el 50% de los viajes de negocio. En dicho análisis se plantea que lo primero que se va a recuperar serán los viajes de proximidad, juntas de negocio con pocas personas y al final se recuperarán los congresos, convenciones, exposiciones, entre otros.

Desde mi punto de vista, en los próximos años tendremos una recuperación total pero esta será gradual y dependerá de dos factores: el avance en la vacunación en los distintos países y la adaptación tecnológica a los nuevos protocolos de bioseguridad. De lograr una adaptación tecnológica vinculada a proteger la bioseguridad de los viajeros de negocio con un estricto control en el transporte público, hoteles, restaurantes y aeropuertos o centrales la recuperación del sector será total, en caso de no lograr adaptarse a las necesidades actuales el proceso de recuperación será lento.

Lo que veremos en el corto plazo serán importantes adaptaciones en este sector y que pudieran ser una tendencia:

Recuperación del Turismo de Negocios Mazatlán 2021 3

  1. Viajes terrestres:

    Se incrementarán los viajes de negocios por carretera es decir viajes a destinos próximos, esto generará también una tendencia en el incremento en el arrendamiento de autos para el mercado de ejecutivos y profesionistas que tienen que trasladarse para cumplir sus metas.

  2. Vuelos privados y vuelos de negocios.

    Surgirán nuevas modalidades de viaje en avión, vuelos con menos pasajeros, aerolíneas que se dediquen exclusivamente ofrecer viajes a ejecutivos, así mismo se espera el incremento de uso de vuelos privados. Durante el proceso muchas líneas aéreas enfrentarán fuertes problemas económicos debido a su dependencia hacia los clientes de viajes de negocio. Se espera una reducción en la conectividad debido a las afectaciones económicas en las aerolíneas.

  3. Room Office

    Adaptación en los hoteles para que los huéspedes puedan realizar home office desde la habitación de su cuarto, pareciera una contradicción realizar un viaje de negocios y ocupar dentro de la habitación espacios para el home office, sin embargo esta adaptación plantea una modalidad híbrida en los nuevos modelos de trabajo y negocios.

  4. Corporate housing

    Es similar a las rentas vacacionales pero el cliente principal son los ejecutivos, profesionales y trabajadores de empresas por lo que la casa deberá contar con las adaptaciones como lo es wifi, escritorios, salas de junta o negocio. Actualmente existen negocios como lo son las Suites para ejecutivos que se dedican a brindar servicios de hospedaje a este sector, lo que se espera es un incremento en la demanda de este servicio.

  5. Viajes de negocio y placer

    Ante la imposibilidad de tomar vacaciones de manera común los viajeros de negocio aprovecharan sus estancias obligadas por cuestiones laborales para disfrutar algunas amenidades que ofrecen las distintas ciudades o destinos a donde viajan, esto fomentará estancias con uno o dos días de prolongación a lo acostumbrado.

  6. Formatos híbridos

    Las reuniones se llevarán con aforos presenciales limitados y con una gran audiencia en línea de forma interactiva, este tipo de eventos no es nuevo pero actualmente se hace muy necesario.

  7. Estrictos protocolos de bioseguridad

    Para que el turismo de negocios resurja se requiere la implementación estricta de los protocolos de sanidad e higiene y como lo he mencionado en otros artículos es muy importante la certificación.

Reunión Miguel Torruco Secretario Federal de Turismo con ASETUR Y Canacintra Virtual Mayo 2020 (2)

Finalmente el sector se recuperará y se fortalecerá en la medida que la tecnología fortalezca los protocolos de bioseguridad, independientemente del avance que se tenga con la vacunación es un hecho que deberemos viajar de manera más segura, más allá de los termómetros y expendedores de gel, esto plantea retos a todos los medios de transporte a las aerolíneas, aeropuertos, camiones y sus centrales, así como a los trenes, barcos y sus estaciones o puertos.

 

Más del Autor: Aquí>>

 14,840 total views,  2 views today

Impactos: 27

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>