<<<<------------------------------------->>>

abril 16, 2021

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
728X90
728X90
728X90
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
CODESIN y UAdeO presentan resultados de la investigación: “La Responsabilidad Social Empresarial en el Municipio de Ahome”

CODESIN y UAdeO presentan resultados de la investigación: “La Responsabilidad Social Empresarial en el Municipio de Ahome”

Pesca Azteca Empresa Socialmente Responsable Séptimo Año Consecutivo 2021

El estudio se planteó para analizar el impacto de las empresas con distintivo ESR, para ellas mismas y hacia el exterior.

Como parte de la estrategia para promover una Cultura de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la zona Norte, el CODESIN y la Universidad Autónoma de Occidente a través de su grupo de investigación: “Organizaciones, sociedad y desarrollo sustentable”, realizaron una investigación para conocer el impacto de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el Municipio de Ahome.

La Dra. Virginia López Nevárez, líder del proyecto y miembro del Comité “RSE”, presentó los resultados derivados de una investigación en 20 empresas de la ciudad de Los Mochis que tienen el distintivo “ESR” otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía. En dicha investigación se describe la evolución de la responsabilidad social en la ciudad desde 2009, el análisis de buenas prácticas y las acciones de “RSE” que hicieron las empresas para enfrentar la crisis por Covid-19.

El análisis permitió identificar experiencias de éxito que se han implementado bajo los siguientes criterios: manejo del concepto de responsabilidad social, iniciativa estratégica, liderazgo, estructura, temas sociales, relaciones con las partes interesadas y transparencia. Así mismo los resultados presentan el avance en “RSE” de las empresas en temas como solución de problemas sociales, externalidades, ética empresarial, cuidado del medio ambiente, desempeño financiero y relación con proveedores.

Algunos de los resultados más importantes de la investigación indican que el 93% de las empresas con distintivo ESR en Ahome tienen un liderazgo comprometido con la responsabilidad social; el 87% implementa en sus programas de “RSE” una estrategia de temas sociales hacia la comunidad; el 94% mantiene relaciones favorables con sus grupos de interés; el 67% considera que la gestión y definición de políticas de RSE es la función estratégica de más relevancia para atender la crisis por Covid-19; y el 33% de las empresas con distintivo ESR se enfocó en mantener la empresa financieramente sana para no realizar despidos durante la crisis.

Otro dato relevante es que 85% por ciento de las empresas con distintivo ESR pertenecen al sector Comercio y Servicios de las 26 empresas que cuentan con él al corte de 2020. Las empresas estudiadas cubren el 77% del total de empresas certificadas en Los Mochis y el cuestionario que se les aplicó está basado en las normas de referencia del ISO 26000 y el Boston College. Esta metodología fue validada por expertos en Responsabilidad Social Empresarial y complementado con entrevistas virtuales con representantes de Codesin y ACCIONARSE.

La Dra. Virginia López Nevárez mencionó que el estudio que se planeó desde 2019 y se implementó en 2020 a pesar de las adversidades que representó la pandemia por Covid-19, se planteó para analizar el impacto de las empresas con distintivo ESR, para ellas mismas y hacia el exterior, e identificar cómo trabajan con sus grupos de interés, como manejan sus prácticas de responsabilidad social y qué hacen en cuidados del medio ambiente. Añadió que además de Codesin Zona Norte y el Comité “RSE”, se ha contado con el apoyo de ACCIONARSE en materia de capacitación y asesoría en la elaboración y aplicación de la encuesta.

López Nevárez indica que algunos de los retos que tienen por delante es avanzar en ejecutar más proyectos de investigación con las empresas; realizar análisis de correlación de prácticas socialmente responsables con el desempeño financiero; estudiar la inversión socialmente responsable, así como las cadenas productivas y el desarrollo sostenible que se está llevando a cabo en la región.

La RSE proporciona un valor añadido al proceso de desarrollo local y al progreso social, permite la constitución de un capital social a nivel local gracias al establecimiento de confianza y de un espíritu comunitario, al compromiso cívico y la participación en la sociedad, así como al fomento de una mayor cohesión social que permite reintegrar a las personas excluidas y marginadas.

Esta investigación forma parte de los esfuerzos conjuntos de CODESIN, UAdeO y Accionarse para la consolidación de la cultura de la responsabilidad social empresarial en Sinaloa, para consolidarla en desarrollo económico sostenible. Estas instituciones han trabajado desde 2018 en la promoción del distintivo ESR, la realización de eventos y capacitación a empresas locales.

Las estrategias y medidas en la materia deben ampliarse para aumentar los niveles de eficiencia colectiva, así́ como incrementar el número de empresas con estas prácticas de responsabilidad social.

 56 total views,  1 views today

Impactos: 5

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>