JAGUAR de Sinaloa

La naturaleza simbólica del jaguar se perdió con la conquista española.
El jaguar (Panthera onca) ha sido siempre reconocido como una metáfora de poder y fuerza; tanto, que ha ocupado un lugar prominente en la religión y mitología de muchas culturas precolombinas (olmecas, zapotecas, toltecas, aztecas y mayas, entre otras). Es por ello que está ampliamente representado dentro de la iconografía de huicholes, tarascos y huastecos; pero la naturaleza simbólica del jaguar se perdió con la conquista española. La pérdida de este respeto por el felino más grande del continente americano, puede haber resultado en acciones de persecución y erradicación durante los últimos tres siglos, culminando en el siglo XX.
En Sinaloa, se han realizando varias acciones muy importanres para su conservación y crecimiento. Se destaca la Meseta de Cacaxtla comprendida entre Mazatlán y San Ignacio al ser un área natural protegida y donde esta especia habita libremente. Tiene presencia en prácticamente todo el Estado.
En Cabazan municipio de San Ignacio Se encuentra un Museo dedicado al Jaguar, el qué cuenta con 4 salas interactivas alusivas al tema, además de toda una serie de ejemplos de su conservación en el área.
El jaguar es un carnívoro félido de la subfamilia de los Panterinos y género Panthera y la única de las cuatro especies actuales de este género que se encuentra en América. También es el mayor félido de América y el tercero del mundo, después del tigre (Panthera tigris) y el león (Panthera leo). Su distribución actual se extiende desde el extremo sur de Estados Unidos continuando por gran parte de América Central y Sudamérica hasta el norte y noreste de Argentina. Exceptuando algunas poblaciones en Arizona (suroeste de Tucson), esta especie ya ha sido prácticamente extirpada en los Estados Unidos desde principios de la década de 1900.
Se encuentra emparentado y se asemeja mucho en apariencia física al leopardo (Panthera pardus), pero generalmente es de mayor tamaño, cuenta con una constitución más robusta y su comportamiento y hábitat son más acordes a los del tigre (Panthera tigris). Si bien prefiere las selvas densas y húmedas, puede acomodarse a una gran variedad de terrenos boscosos o abiertos. Está estrechamente asociado a la presencia de agua y destaca, junto con el tigre, por ser un félido al que le gusta nadar.

 695 total views,  1 views today

Impactos: 14

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.