[vc_row css=”.vc_custom_1612110609937{margin-top: 1px !important;margin-right: 1px !important;margin-bottom: 1px !important;margin-left: 1px !important;background-color: #dddddd !important;border-radius: 15px !important;}”][vc_column][vc_column_text]

General Felipe Bachomo

Sinaloa, México Enero 31 de 2021.- Felipe Bachomo había nacido en 1883 en Jahuara; un barrio indígena de Mochicahui a orillas del río Fuerte en el norte de Sinaloa. Desde muy chico; sin saber leer, ni escribir, se empleó como peón en la hacienda del rico hacendado Don José María Cásarez, donde se dice se enamoró de una de las hijas del patrón llamada Elvira.

El 1 de mayo de 1911, Bachomo en compañía de otros indios mayos, armados con arcos y flechas y alguna pistola o carabina vieja, salió de Jahuara para unirse a las fuerzas de Ibarra con quien participaron en las acciones militares en Sinaloa hasta el triunfo de la revolución maderista con la toma de Mazatlán, dándose así por terminada la campaña militar.

Una vez terminada la campaña militar, los soldados fueron “licenciados” es decir, para darles libertad de regresar a trabajar sus tierras. Pero los indios mayos sabían que ellos no tenían tierras que trabajar, por lo que regresaron a Mochicahui pero con el fin de iniciar su propia lucha bajo el liderazgo de Bachomo, con su propia bandera y objetivos: recuperar las tierras despojadas.

Bachomo se convirtió así en una fuerza independiente en la cuenca del río Fuerte, estableciendo su cuartel general en Jahuara, al mando de cerca de 6000 hombres con pertrechos militares que había acumulado durante la campaña maderista, además de arcos y flechas que ellos mismos habían elaborado. No sabía nada de política y no apoyaba ni a Carranza ni a Huerta, incluso, él tenía su propia lucha y era la de pelear contra los caciques locales.

Los caciques de la región reaccionaron con dureza ante los indios, realizando una masacre en Ahome, haciendo prisioneros a los que quedaron vivos. Maytorena alentó a Bachomo a detener las arbitrariedades, y el 18 de abril de 1914, tomó a sangre y fuego la población liberando a los detenidos y ordenando el saqueo de las tiendas y casas de los “yoris*, así llamados los blancos.

El Gral. Felipe Rivera; jefe de las fuerzas carrancistas en Sinaloa, en reconocimiento a su valor le extendió el nombramiento de General, pero Bachomo mantuvo su independencia, su causa no era la de Carranza y su revolución se limitaba a perseguir y castigar a los caciques verdugos de su raza. Lo de él no era una guerra de castas, como lo prueba el hecho de que su segundo de a bordo; Jesús Ruiz era un yori (blanco), además de que entre sus fuerzas militaban muchos mestizos como Lorenzo Robles. De hecho, uno de sus lugartenientes; Armando Borboa, era un blanco de instintos criminales y crueles, que fue el verdadero autor de los saqueos, incendios y violaciones, que después se le cargaron a Bachomo en el proceso que se le siguió para fusilarlo.

Más de Historia: Aquí>>

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Visitas: 359

Share.
Leave A Reply

¡Reservar Excursión!
Exit mobile version