Close Menu
Mazatlán Interactivo

    Subscribe to Updates

    Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

    What's Hot

    Hospital de Fauna del Gran Acuario Mazatlán rescata y libera especies en su hábitat natural

    03/14/2026

    “El Orgullo de Mi Rancho”: tradición, sabor y cultura se mostrarán en Expo de El Habal

    03/13/2026

    La Carrera Extrema de Motos “Cain Road Race” de Sinaloa México es Finalista en la 1ra edición de los Premios a la excelencia en turismo deportivo sostenible

    03/13/2026
    Facebook X (Twitter) Instagram
    • Turismo
    • Sinaloa
    • Mazatlán
    • Gastronomía
    Facebook X (Twitter) Instagram
    03/15/2026
    Mazatlán InteractivoMazatlán Interactivo
    • Inicio
    • Noticias
      • Turismo
      • Gastronomía
      • Pesca Deportiva
      • Fotografía
      • Sinaloa
      • Eventos
      • Covid-19
      • Elecciones
        • Ruta 2021
      • Comunidad
      • Fiestas y Tradiciones
      • Ruta Religiosa
      • Cultura
      • Historia de Mazatlan
      • Deportes
      • Acciones de Gobierno
      • Inversión
      • Medicina
      • Medio Ambiente
      • Mujer
      • Niños
      • Rural
      • México y el Mundo
        • México
        • Mundo
        • Varios
          • Eventos en el Año
          • Mapa
          • Bodas
            • Hotel El Cid Marina
            • Centro de Convenciones
          • OCIO
          • Congresos y Convenciones
          • Informacion al Turista
          • Revistas
            • Sinaloa Travel News
            • Tianguis Turistico
            • Revista Semana de la Moto 2019
          • Atractivos de Mzt
    • Reserva tu Viaje
    • Restaurantes
    • Todo el año son Vacaciones en Mazatlan
      • Paseos
    • Comercios y Servicios
    Mazatlán Interactivo
    Home»2021»“Yo Soy Felipe Bachomo. Yo Soy Sinaloa”
    2021

    “Yo Soy Felipe Bachomo. Yo Soy Sinaloa”

    01/31/2021Updated:01/31/2021No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter LinkedIn Telegram Pinterest Tumblr Reddit Email
    Felipe Bachomo Sinaloa
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    [vc_row css=”.vc_custom_1612110609937{margin-top: 1px !important;margin-right: 1px !important;margin-bottom: 1px !important;margin-left: 1px !important;background-color: #dddddd !important;border-radius: 15px !important;}”][vc_column][vc_column_text]

    General Felipe Bachomo

    Felipe Bachomo Sinaloa 1Sinaloa, México Enero 31 de 2021.- Felipe Bachomo había nacido en 1883 en Jahuara; un barrio indígena de Mochicahui a orillas del río Fuerte en el norte de Sinaloa. Desde muy chico; sin saber leer, ni escribir, se empleó como peón en la hacienda del rico hacendado Don José María Cásarez, donde se dice se enamoró de una de las hijas del patrón llamada Elvira.

    El 1 de mayo de 1911, Bachomo en compañía de otros indios mayos, armados con arcos y flechas y alguna pistola o carabina vieja, salió de Jahuara para unirse a las fuerzas de Ibarra con quien participaron en las acciones militares en Sinaloa hasta el triunfo de la revolución maderista con la toma de Mazatlán, dándose así por terminada la campaña militar.

    Una vez terminada la campaña militar, los soldados fueron “licenciados” es decir, para darles libertad de regresar a trabajar sus tierras. Pero los indios mayos sabían que ellos no tenían tierras que trabajar, por lo que regresaron a Mochicahui pero con el fin de iniciar su propia lucha bajo el liderazgo de Bachomo, con su propia bandera y objetivos: recuperar las tierras despojadas.

    Bachomo se convirtió así en una fuerza independiente en la cuenca del río Fuerte, estableciendo su cuartel general en Jahuara, al mando de cerca de 6000 hombres con pertrechos militares que había acumulado durante la campaña maderista, además de arcos y flechas que ellos mismos habían elaborado. No sabía nada de política y no apoyaba ni a Carranza ni a Huerta, incluso, él tenía su propia lucha y era la de pelear contra los caciques locales.

    Felipe Bachomo Sinaloa 2

    Los caciques de la región reaccionaron con dureza ante los indios, realizando una masacre en Ahome, haciendo prisioneros a los que quedaron vivos. Maytorena alentó a Bachomo a detener las arbitrariedades, y el 18 de abril de 1914, tomó a sangre y fuego la población liberando a los detenidos y ordenando el saqueo de las tiendas y casas de los “yoris*, así llamados los blancos.

    El Gral. Felipe Rivera; jefe de las fuerzas carrancistas en Sinaloa, en reconocimiento a su valor le extendió el nombramiento de General, pero Bachomo mantuvo su independencia, su causa no era la de Carranza y su revolución se limitaba a perseguir y castigar a los caciques verdugos de su raza. Lo de él no era una guerra de castas, como lo prueba el hecho de que su segundo de a bordo; Jesús Ruiz era un yori (blanco), además de que entre sus fuerzas militaban muchos mestizos como Lorenzo Robles. De hecho, uno de sus lugartenientes; Armando Borboa, era un blanco de instintos criminales y crueles, que fue el verdadero autor de los saqueos, incendios y violaciones, que después se le cargaron a Bachomo en el proceso que se le siguió para fusilarlo.

    Más de Historia: Aquí>>

    [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

    Post Views: 2949
    2021 Caciques Contra El Fuerte Felipe Bachomo general Jahuara Lucha luchador Mayo Mayo.Yoreme México Norte de Sinaloa Originales Personaje Pobladores Propia Revolucionario Río Fuerte Sinaloa SOcial Yo Soy Felipe Bachomo. Yo Soy Sinaloa
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

    Related Posts

    Hospital de Fauna del Gran Acuario Mazatlán rescata y libera especies en su hábitat natural

    03/14/2026

    “El Orgullo de Mi Rancho”: tradición, sabor y cultura se mostrarán en Expo de El Habal

    03/13/2026

    La Carrera Extrema de Motos “Cain Road Race” de Sinaloa México es Finalista en la 1ra edición de los Premios a la excelencia en turismo deportivo sostenible

    03/13/2026

    Gobierno federal y estatal, industriales, bodegueros y productores garantizan comercialización de la cosecha 2026 del maíz de Sinaloa

    03/13/2026

    Josefina Rodríguez Zamora reitera compromiso de promoción con Mazatlán, un destino prioritario para el turismo de México

    03/12/2026

    Cámara de Comercio de Mazatlán invita a Feria del Empleo este 18 de marzo

    03/12/2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Acerca de Nosotros
    Acerca de Nosotros


    Nuestra finalidad es promover las campañas publicitarias y promocionales del destino y las empresas en los mercados locales y exteriores de manera permanente e interactiva que nos pongan a los tres actores: consumidor, patrocinador, y medio promocional en contacto directo para de esa forma pulsar tanto las necesidades del consumidor como las del patrocinador.

    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube LinkedIn WhatsApp Telegram
    Etiquetas
    2016 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 Apoyos Arte artes Artistas carnaval COVID-19 Culiacán Cultura deportes Desarrollo Diversión Economia Educacion Festejo Fiesta Gastronomía Historia Mazatlan Mazatlán musica México Playa Programa Promocion salud Sectur sectur federal Sinaloa Sol teatro Turismo Turistas venados Zona Tropico Zona Trópico
    Equipo MI

    Director Gral: Héctor Lizárraga.

    Gerente Gral: Sandra Luz Moreno

    Pagina web:Javier Mayorquin

    Contenido web: Guillermo Lizárraga

    Redes Sociales: Iván Lizárraga

    Colaborador: Marcela Osuna

    Colaborador: Carlos Piña

    Colaborador: Francis Velarde

    Colaborador: Fernando Barraza.

    • Home
    • Reserva Casa Vacacional
    • Salud
    • Videos MI
    • Turismo
    • Mazatlán
    © 2026 powered by Mazatlán Interactivo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.