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Se estima que dentro de 15 años, será el puerto más importante de México

  • En su reciente visita a Sinaloa el embajador de EEUU Christopher Landau expresó que su país tiene mucho interés en este desarrollo
  • Días antes COMCE reconoció al Corredor T-MEC como el proyecto de Inversión Privada más relevante 2020

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Mazatlán: ¿El Puerto más Importante de México?

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 10 de enero de 2021.- La mayoría de los mazatlecos todavía no han captado bien a bien la relevancia que para su ciudad y puerto tendría la cristalización del proyecto denominado “Corredor T-MEC”. Y no debemos culparlos, ya que por décadas han estado sumidos en una especie de letargo, de sueño, del que solamente hasta hace unos diez años han, o mejor dicho, hemos empezado a despertar.

Durante este largo periodo de letargo, se nos fueron enormes oportunidades: turísticas, comerciales, pesqueras, agrícolas, entre otras. Aunque es bueno destacar que, pese a este desesperante periodo algunos sectores y empresarios no se dejaron subyugar por las mieles del conformismo, logrando despuntar algunas áreas, pero no las suficientes como para aprovechar todo el potencial y oportunidades que aún hoy en día brinda u ofrece Mazatlán.

Una de las áreas menos aprovechadas y políticamente muy mal defendidas por parte de los mazatlecos y sinaloenses fue la portuaria, la que por las razones que fueran, los gobiernos locales y estatales dejaron que los gobiernos federales hicieran del puerto de Mazatlán lo que les diera su regalada gana. Incluso, prácticamente desmantelaron el puerto y nos quedamos solamente viendo como con el pasar del tiempo otros puertos cercanos crecían a pasos agigantados y Mazatlán solamente figuraba como un puerto más, sin importancia real para las estrategias portuarias federales.

Este proceso de desmantelamiento y sometimiento que llevó décadas, pues claro que tenía que pesar en el ánimo de mazatlecos y sinaloenses, los que de cuando en cuando daban muestras de inconformidad, pero se les calmaba con la aprobación de un miserable presupuestito para que hicieran un dragado aquí y allá, una ampliación mínima aquí y allá, y con eso todo mundo a lo mismo, es decir, asumir que Mazatlán no tenía el potencial que en verdad tiene.

Es por lo anterior, que pese a que en los medios nacionales constantemente circulan noticias relativas al proyecto del “Corredor T-MEC”, pues los mazatlecos en realidad ni por enterados se dan, más aún; no creen que algo así pueda venir para Mazatlán Y todavía más, afirman que es un proyecto más, de esos que a lo largo de los años nos han venido a proponer, pero que al final quedan en eso, proyectos.

En algo tienen razón el grueso de los mazatlecos, y es que todos fuimos inoculados por el virus del letargo portuario, o sea, arropamos bien la idea de que Mazatlán no era un puerto de grandes expectativas, por tanto, nada de los que nos vendieran como buenas ideas, eran buenas. Así de simple.

Pero, algo se pasa por alto; y ese algo es el potencial que tiene Mazatlán en materia portuaria, mismo que no es algo nuevo, ya que desde antes que fuera nombrado como puerto por las cortes españolas, ya lo era, y así se mantuvo por décadas hasta colocarse como el segundo puerto más importante de la costa del pacífico de américa, solamente por debajo de San Francisco en EEUU, y así se mantuvo hasta más allá de la segunda década del siglo pasado, aunque en este último periodo ya había periodo su jerarquía como el segundo en importancia.

Durante todo ese tiempo, aquí era más común ver barcos europeos y asiáticos que mexicanos, el tráfico de estos era muy importante, y no solamente de carga, sino que también de pasajeros y de guerra por supuesto.

Luego entonces, qué de extraño puede tener que alguien que no esté inoculado por el virus del “Letargo Portuario Mazatleco o LPM” que padecemos la mayoría de los mazatlecos, vea lo que por esa causa no estemos pudiendo ver nosotros. Me atrevo a decir que y a mi criterio, ya se habían tardado los inversionistas en ver a Mazatlán con su gran potencial portuario.

Considero que todos los mazatlecos deberíamos estar muy ocupados en tratar de contribuir con lo que esté a nuestro alcance para que el proyecto “Corredor T-MEC” se haga realidad.

Por ejemplo: nosotros nos hemos dado a la tarea de investigar y hemos llegado hasta Carlos Ortiz director del proyecto, a quien entrevistamos y con ello ampliamos la visión que al respecto teníamos.

Por otro lado, logramos ser invitados a la conferencia del OMCE, en donde este organismo, ante la presencia del secretario de economía de Sinaloa Javier Lizárraga Mercado, reconoció al Proyecto T-MEC: como proyecto de Inversión Privada más relevante 2020.

Y, posteriormente; seguimos las declaraciones del cónsul de EEUU en su reciente visita a Mazatlán en las que destacó el interés de su gobierno en este gran proyecto.

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A estas alturas, tal vez se lleguen a preguntar: ¿y qué tan relevante es este proyecto?…

Para empezar, de realizarse, que es nuestro mejor deseo, y de acuerdo al proyecto, la terminal de contenedores contempla una inversión de 900 millones de dólares en la primera fase del Corredor T-MEC, y es precisamente en esta parte donde se detonaría la construcción del tramo del ferrocarril Mazatlán-Durango, es decir, esta primera fase sienta las beses del nuevo puerto de Mazatlán y la conexión con la enorme red ferroviaria, mexicana, estadounidense y canadiense. Se calcula que pueda estar terminada en 2024.

De acuerdo a Carlos Ortiz, cabeza de Caxxor Group, una vez terminado el ferrocarril, un tramo de aproximadamente 200 Kms., mismo que vale la pena rememorar, que ha sido el anhelado e incumplido sueño de los mazatlecos duranguenses, coahuilenses, neoleoneses, chihuahuense y tamaulipecos, incluso, todos ellos, nunca esperaron que fuera a ser primero la súper carretera, pero así fue, y la terminal de contenedores, así como el centro logístico, complejo que en un principio será de transferencia pero con amplias potencialidad para ser uno de transformación dado la potencialidad que existe a lo largo del corredor para tales fines, o sea, de agregar valor a los productos importados y en tránsito.

El director de Caxxor Group, asegura que el proyecto está previsto que alcance madurez en un lapso de 15 años, fechas en las que sostuvo en la entrevista que le hiciera Mazatlán Interactivo, Mazatlán ya será el más importante puerto de México.

Otro aspecto relevante de este proyecto es; que de acuerdo a su promotor principal, es totalmente viable y aquí vale la pena señalar, que Caxxor Group, a diferencia de otros grupos primero valoran la viabilidad de un proyecto y una vez que están convencidos de que esta es segura o altamente confiable, pasan a las otras fases, como por ejemplo; los permisos en general: “Nosotros, como banco de en obras, primero valoramos la viabilidad de un proyecto y una vez que llegamos a la conclusión de que lo es. Entonces pasamos a las otras etapas. Me ha pasado que algunas personas o grupos me piden que apoye proyectos y me refieren que ya tienen todos los permisos que su proyecto requiere, en los cuales algunos invierten millones de pesos o dólares- Pero cuando los analizamos y nos damos cuenta que no son viables, pues ese dinero se va a la basura”, explicó Carlos Ortiz.

El corredor T-MEC, como su nombre lo indica, es un proyecto que tiene el propósito de aprovechar las ventajas del tratado y al mismo tiempo facilitar el tránsito de mercancías entre los tres países, teniendo como puntas Mazatlán en el pacífico mexicano y Winnipeg en Canadá, pero entre esos dos puntos existen muchos más mercados que se conectarían entre sí y ello le vendrá muy bien a los exportadores mexicanos y de los tres países. El CEO de Caxxor Group afirma que el corredor, una vez concluido, será un centro donde se pueden impulsar las exportaciones mexicanas fuera de Norteamérica. Y agrega: El Corredor conectaría con rutas ferroviarias, terrestres y marítimas el puerto de Mazatlán, con el centro logístico de la ciudad de Winnipeg, en Canadá, cruzando Estados Unidos.

En cuanto a la inversión que se tiene contemplada para el Corredor T-MEC, de acuerdo a Carlos Ortiz, esta se estima en los 3 mil 300 millones de dólares, de los cuales 700 millones se destinarán para el ferrocarril y 900 millones para la terminal de contenedores: “es muy relevante para el país y para Norteamérica una nueva ruta, una puerta tanto de entrada y salida hacia la zona este de Estados Unidos, de ahí la relevancia que Mazatlán sea el puerto mexicano más próximo para Estados Unidos”.

Por otro lado indicó; que derivado del Corredor T-MEC, se están detonado ya otros proyectos estrechamente ligados y que vendrán a consolidar el tremendo potencial de toda esta región (Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua), pero en particular de Mazatlán y Durango, concluyó Ortiz.

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Y… ¿Qué pasa con Sinaloa al Respecto?:

El gobierno de Sinaloa, por conducto del gobernador Quirino Ordaz Coppel y del secretario de Economía Javier Lizárraga Mercado, en los últimos días del año 2020 y desde que inició 2021 han empezado a liberar más información referente a este gran proyecto, y se destaca que en la reciente visita del embajador de EEUU en México Christopher Landau, este dedicó muchos comentarios referentes al proyecto y los beneficios que el mismo le acarrearía a su país.

Pues ahí tienen apreciables lectores, confiamos en que el Corredor T-MEC se convierta en una realidad, tal como lo ha venido anunciando Carlos Ortiz y ya recientemente lo secundan las autoridades estatales de Sinaloa.

 

Y al respecto; solamente les pido que hagamos un esfuerzo por sumarnos a esta iniciativa: ¿Cómo?: de la manera que puedan, pero sobre todo siendo empáticos con la mismo.

Desde luego que se valen comentarios…

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Más del Corredor T-MEC: Aquí>>

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