<<<<------------------------------------->>>

febrero 26, 2021

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90
728X90
Documentar y Registrar los Hechos, Eventos y Circunstancias, que por su Trascendencia al Futura serán parte de la Historia

Documentar y Registrar los Hechos, Eventos y Circunstancias, que por su Trascendencia al Futura serán parte de la Historia

“A quienes desempeñan la noble labor de Cronistas en sus respectivas ciudades y pueblos”

Por: Jaime Félix Pico
Cronista Adjunto de Culiacán

Jaime Félix Pico Conferencia Magistral Mazatlán Interactivo Gasrtonomía y la Covid 19 Junio 2020Culiacán, Sinaloa, México, a; 17 de enero de 2021.- En distintas ocasiones hemos dicho que es responsabilidad del Cronista, como guardián de la memoria histórica de una comunidad, registrar, documentar hechos del día-día que por sus características trascenderán a la historia.

El Cronista está formado para operar como mediador en la comunidad, sabe poner en valor o dar visibilidad a un hecho, evento, que ocurre en el tiempo y en un espacio determinado, y que impacta de manera significativa la vida de la población donde ocurre, quedando registrado por la acción del Cronista en la memoria y en el imaginario colectivo.

Además, el Cronista tiene la capacidad de interpretar los hechos y explicarlos, digamos, de manera atractiva a la población para que se comprendan mejor, los asuma como parte de su identidad, se difundan con éxito, a través de la utilización de diversas técnicas de comunicación que maneja, sean tradicionales como los medios escritos, audio visuales o modernos electrónicos.

Día Histórico para Sinaloa Cronista Jaime Félix Pico 2021 1

Las incidencias de la pandemia SARS-COV 2, que causa la enfermedad “COVID 19”, en todos los ámbitos de actividad de la sociedad deberían ser observados a través del lente del Cronista y registrarse o documentarse incrementando así el acervo histórico, cultural, y también la memoria histórica de  una población, ciudad o país, para luego, si es el caso,  formar parte de la memoria del mundo.

Estos lineamientos estratégicos están plasmados en el Objeto Social de nuestros Estatutos y por tanto son de observancia general para los Cronistas asociados. De aquí se derivó el evento virtual, a través de la plataforma Zoom, convocado por La Crónica de Sinaloa sobre el tema “Cómo se está viviendo la pandemia en tu municipio”, realizado en el mes de julio del año pasado, participando con ponencias los Cronistas de los municipios

Para Sinaloa la fecha 13/01/2021 es un día histórico pues este día se aplicó la primera vacuna contra el COVID 19; un hecho trascendental, ocurre en medio de la incertidumbre y temor de la población a morir causado por  la pandemia, pero también con el asombro de la gente que por fin tiene una agarradera para seguir vivo en este mundo,  ve en la vacuna una esperanza de vida, que eleva los ánimos -muy apagados- sobre todo del personal médico que está en el frente de batalla contra el virus, quienes serán, con justicia, los primeros beneficiados;  y de toda la población que empieza a ver una luz en la salida del túnel y esperará con ansia el momento que le toque recibirla.

Día Histórico para Sinaloa Cronista Jaime Félix Pico 2021 2

Hoy se cumplen exactamente 321 días – desde el 18 de marzo del aciago año 2020- que llegó el virus a Sinaloa, de vivir de manera muy diferente a lo conocido como vida normal, pues en todo ese lapso de tiempo hemos estado bajo medidas de aislamiento social, que limita o cancela la movilidad e imposibilita contactos personales, trastocando la vida laboral y social, perturbando el sistema productivo y las relaciones sociales; crisis de salud que ha provocado otras crisis, la económica y la social, ambas de igual magnitud que han puesto en “jaque” a la población.

La vacuna anti COVID 19 es una suerte de tronco al cual se aferra un naufragó que se encuentra a la deriva en medio del océano o es arrastrado por la corriente de un río. La población se aferra a la vacuna para sobrevivir y construir la llamada Nueva Normalidad, conscientes, sí, de que a partir de ahora nada será igual que antes.

Por esto y otras incidencias ocurridas, este día pasará a la historia, con todos sus pormenores de manera muy relevante la identidad de quien tuvo el privilegio de recibir por primera vez la vacuna; se trata de una mujer, enfermera del Hospital de la Mujer, en Culiacán, de nombre Daniela Castro Hernández, de 25 años de edad. Su nombre quedará registrado para la posteridad.

En el acto, que marca el inicio de la Campaña Nacional de vacunación contra la COVID 19, estuvo presente el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, su esposa Rosy Fuentes de Ordaz y el Dr. Efrén Encinas Torres, Secretario de Salud y responsable de la lucha contra el COVID 19 en Sinaloa.

El primer lote de vacunas contiene 9750 dosis, útiles para inmunizar a 4875 personas, ya que este tipo requiere de dos aplicaciones, la segunda después de 21 días de la primera aplicación. Llegó a Sinaloa desde la ciudad de México enviada por el gobierno de la República y provienen de la industria médica de Bélgica conocida como Pfizer.

La numeralia de la pandemia en este histórico día registro 98 nuevos casos para acumular un histórico estatal de 27,400 contagiados, de los cuales 22,240 se han recuperado; fallecieron 11 personas para un acumulado de muertes de 4331 en todo el estado. Culiacán, Guasave, Mazatlán y Ahome, son los municipios de mayor incidencia de contagios.

Como consecuencia de las fiestas de Navidad y de Año Nuevo donde se da mucha movilidad de personas provenientes del interior y del exterior, la crisis se ha recrudecido rebrote elevándose el número de contagios diarios a niveles que estuvieron en los días pico del año pasado, incluso superándolos.

No obstante la llegada de la vacuna, alimentadora de esperanza de vida, el rebrote de fin de año y la aparición en el mundo de una nueva cepa de COVID 19, nos quita de nuevo el sueño y nos pone alertas para cuidarnos más y mejor.

A todos mis lectores les deseo un feliz año 2021, mantengan su salud y muéstrense siempre alegres y optimistas, pues la vida es bella y hay que vivirla con intensidad.

 7,038 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>