<<<<------------------------------------->>>

febrero 26, 2021

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90
728X90
Camacho: un brevísimo apunte para documentar su historia

Camacho: un brevísimo apunte para documentar su historia

Camacho San Ignacio Sinaloa, México Zona Trópico por Juan Ramón Manjarrez 2021 1

La comunidad de Camacho está ubicada en la margen izquierda del río Piaxtla, a unos cuantos kilómetros al poniente de San Javier municipio de San Ignacio, Sinaloa, México.

  • Actualmente viven ahí 97 personas y la actividad principal de la comunidad es la ganadería y la agricultura

Por: Juan Ramón Manjarrez
Cronista de San Ignacio

Camacho San Ignacio Sinaloa, México Zona Trópico por Juan Ramón Manjarrez 2021 2San Ignacio de Loyola, Pueblo Señorial, Zona Trópico, Sinaloa, México, enero de 2021.- Esta comunidad tiene su origen a partir del camino de herradura que pasaba justamente por lo que ahora se conoce como Camacho de Abajo, donde unas familias de apellidos Torres y Angulo, construyeron una enramada, una suerte de posta, para dar servicio de alimentación a los arrieros que pasaban por el lugar, procedentes de Mazatlán y con rumbo al mineral de Tayoltita, Durango.

Se tiene noticias que desde 1827 ya los arrieros que transitaban por ese camino, acostumbraban pernoctar en ese paraje, pero no fue hasta 1860 que las familias antes mencionadas llegaron a vivir al lugar, por lo tanto, según nos comentó el profesor Ramón Mendoza, esa es la fecha de fundación de Camacho que tiene sustento en investigaciones documentales que el mismo ha realizado.

Ya para 1930 la comunidad de Camacho estaba consolidada y vivían allí 129 personas, según se consigna en el censo de población de ese año.

Las principales familias de la comunidad eran: los Mendoza, los Guerrero, los Angulo, los Castro, los Delgado, los Rochín, los Cañedo, los Sandoval, los Guevara, los Humaran, los Sánchez, los Noriega, los Oropeza, los Peraza, entre otras.

De Camacho es la famosa cantante de regional mexicano Micaela Guerrero mejor conocida como la Chacha Micaila quien en sus mejores momentos compartió escenarios con Lucha Villa y Lola Beltrán, la grande de Sinaloa. La Chacha Micaila, grabó discos e hizo giras por toda la república mexicana y por el sur de los Estados Unidos de Norteamérica. También de esta misma tierra es el actor y director de teatro Alberto Solían (José Alberto Guerrero Solían) quien ha participado en festivales internacionales en Cádiz, España; Verano de Nueva York; Manizales, Colombia; El Gran Festival de la Ciudad de México y El Cervantino, en Guanajuato; así como el poeta y escritor mexicano Felipe Mendoza, autor de Acertijo de color, Fatiga para luz; y Fruto de Soledad, y el académico y lingüista sinaloense fallecido recientemente, Everardo Mendoza, que si bien nació en El Chaco, San Ignacio, Sinaloa, forma parte de la dinastía de los Mendoza de esta Comunidad. Muchas personas de Camacho han logrado sobresalir en diferentes actividades y profesiones como los Guerrero Lomas que una parte de ellos viven ahora en San Francisco, California integrados exitosamente en el mundo del comercio de aquella ciudad.

Camacho es ahora una comunidad de gente hospitalaria, alegre, sencilla y de fácil conversación. El pueblo luce impecablemente limpio y la mayoría de las casas tienen portales al frente, de tal manera que al ir recorriendo su calle principal se tiene la sensación de estar dentro una tarjeta postal alusiva a un auténtico pueblo rural mexicano.

Visiten Camacho…

 118 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>