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Es un interesante documento que, al menos los miembros del sector turístico mexicano, deberían de analizar a conciencia

  • En el mismo se consigna el desarrollo de este sector tomando como base el año 2013 y concluyendo en 2019

Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 15 de diciembre de 2020.- Este día, el INEGI publicó la “Cuenta Satélite del Turismo en México, 2019” interesante documento que, a nuestro juicio, ningún miembro del sector turístico mexicano debería de dejar de analizar, incluso es relevante para personas que no están ligadas directamente a esta actividad, ya que el turismo permea sectores indirectamente a muchísimos sectores. Y es que en el mismo se consignan importantes cifras que nos muestra el comportamiento de la actividad y de los turistas, entre otros importantes conceptos o rubros.

Es de tomar en cuenta, que para México en lo general y, para los destinos turísticos mexicanos en lo particular; conocer el comportamiento de una actividad económica tan dinámica, tal como lo es el turismo, resulta fundamental para poder accionar ante todo tipo de eventualidades, incluso, ante una tan sorpresiva y discordante como los es la pandemia del Covid – 19.

Y mientras mejor informados estemos, mayores posibilidades tenemos de enfrentar situaciones adversas y también positivas, por ello es que a continuación les presentamos íntegramente el documento citado:

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Cuenta Satélite del Turismo en México, 2019”

El INEGI presenta la “Cuenta Satélite del Turismo de México, 2019”, con año base 2013. Este trabajo permite ampliar el alcance del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), lo que fortalece el acervo informativo de este importante sector de la economía y provee una visión integrada sobre la dimensión, evolución y composición del sector turístico.

Durante el periodo de 2009 a 2019 el Producto Interno Bruto Turístico registró una participación promedio sobre el producto del país de 8.5% y una variación promedio anual de 2.4% en términos reales en el mismo lapso.

En 2019 el Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) a precios básicos 1 representó 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) total del país, en valores corrientes. A su interior, el PIBT se integró de la siguiente manera: los servicios de alojamiento representaron 29.2% del valor; los de transporte de pasajeros contribuyeron con el 18.7%; los restaurantes, bares y centros nocturnos con 15.3%; la producción de artesanías y otros bienes 11.4%; el comercio turístico 7.8%; los servicios deportivos y recreativos y los servicios culturales 1%, cada uno; las agencias de viajes y otros servicios de reserva con 0.7%, y el resto de los servicios aportaron el 15% del total.

En su comportamiento anual, el PIBT registró en el año de referencia una tasa de crecimiento en términos reales de 0.5% respecto a 2018, cifra superior a la mostrada por el total de la economía.

Producto Interno Bruto Total y Turístico
(Millones de pesos, a precios básicos de 2013)

* Incluye Servicios de Apoyo, servicios de información, servicios financieros, servicios inmobiliarios y de alquiler, servicios profesionales, servicios de salud y productos no destinados al consumo y otros.
Fuente: INEGI.

1 Son los precios de los bienes o servicios valorados en el establecimiento del productor. Se excluyen los gastos de transporte y los impuestos netos a los productos como el IVA.

Para 2019 las actividades relacionadas con el turismo reportaron alrededor de 2.3 millones de ocupaciones remuneradas, lo que significó el 5.8% del total de la ocupación remunerada del país. La mayor aportación de empleos dentro del sector se observó en los servicios de restaurantes, bares y centros nocturnos con una participación de 29%; los de transporte de pasajeros con 25.7% y en los denominados “otros servicios” con 24.7%; les siguieron los servicios relacionados con el alojamiento con una colaboración de 8.7%; el comercio turístico 4.1%; la producción de artesanías y otros bienes 3.2%; los servicios deportivos y recreativos 2.4%; los servicios culturales 1.6%, y las agencias de viajes y otros servicios de reserva el 0.6% complementario.

En el año en cuestión, el gasto de consumo realizado por los turistas dentro del país (consumo interior) resultó de 3,310,789 millones de pesos corrientes. A su interior, el consumo correspondiente al turismo de residentes en México (consumo interno) constituyó el 82.1%, mientras que el gasto que realizaron los visitantes que proceden de otras naciones (consumo receptivo) aportó el restante 17.9 por ciento. Por su parte, el consumo de los turistas residentes fuera del país (consumo emisor) fue de 236,664 millones de pesos. Así, el Consumo Turístico total se ubicó en 3,547,452 millones de pesos corrientes.

Consumo Turístico Según su Origen 
(Millones de pesos corrientes)

El Consumo Turístico Interior observó una tasa de crecimiento real de 1% entre 2018 y 2019. Por componentes, el consumo interno aumentó 0.7% y el receptivo lo hizo en 2.4 por ciento.

El consumo colectivo turístico para 2019, a precios de ese año, resultó en 118,065 millones de pesos, representando el 4.3% del consumo total del Gobierno.

La formación bruta de capital fijo de la actividad turística representó el 3.2% de la inversión fija de la economía en 2019 a precios corrientes, al situarse en 160,289 millones de pesos

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Aspectos Generales

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la “Cuenta Satélite del Turismo de México, 2019 Preliminar. Año base 2013”. Este trabajo proporciona información económica de gran utilidad para la toma de decisiones en el sector y constituye una ampliación del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), que provee de una visión integral sobre la dimensión, evolución y composición del sector turístico y fortalece el acervo informativo de este importante sector de la economía.

Principales Resultados

Participación del Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) en el Producto del País Durante el Periodo 2009 a 2019

En el periodo de 2009 a 2019 el Producto Interno Bruto Turístico ha registrado una participación promedio sobre el producto del país de 8.5% y una variación promedio anual de 2.4% en términos reales durante el mismo lapso. En los años 2015 y 2019 este sector alcanzó su mayor contribución con 8.7% del PIB nacional, en cada uno, y en 2011 y 2012 su menor aportación con 8.2% (en cada año).

Producto Interno Bruto Turístico (PIBT) en 2019

El Producto Interno Bruto Turístico a precios básicos representó 8.7% del correspondiente al total del país durante 2019, cifra similar a la del producto generado de manera conjunta por actividades económicas como la industria alimentaria, la fabricación de equipo de transporte y aquellas relacionadas con la construcción de obras de ingeniería civil.

En la siguiente gráfica se puede observar la distribución del PIBT entre sus componentes en el año del estudio, destacando los servicios de alojamiento, el transporte de pasajeros, los restaurantes, bares y centros nocturnos y la agregación de “Otros servicios” .

Gráfica 1

Distribución del Producto Interno Bruto, 2019
(Estructura porcentual)

Crecimiento del Producto Interno Bruto Turístico

Durante 2019 el Producto Interno Bruto Turístico registró una tasa de crecimiento en términos reales de 0.5% respecto al año anterior. Este resultado se explica por el comportamiento relacionado con los servicios de alojamiento con 3.3% y los restaurantes, bares y centros nocturnos con 2.2%. Por su parte, las actividades relacionadas con los servicios deportivos y recreativos, la fabricación de artesanías y otros bienes turísticos , los servicios de agencias de viajes y otros servicios de reserva, los servicios culturales, el comercio turístico, los denominados “Otros servicios” y los servicios de transporte de pasajeros registraron una disminución de su producto.

Producto Interno Bruto y Total Turístico 2019
(Millones de pesos, a precios básicos de 2013)

* Incluye Servicios de Apoyo, servicios de información, servicios financieros, servicios inmobiliarios y d alquiler, servicios profesionales, servicios de salud y productos no destinados al consumo y otros.

Fuente: INEGI.

Puestos de Trabajo Remunerados

En 2019 las actividades relacionadas con el turismo reportaron alrededor de 2.3 millones de puestos de trabajo, lo que significó el 5.8% de las ocupaciones remuneradas del país. El mayor crecimiento en los empleos dentro del sector se registró en los restaurantes, bares y centros nocturnos con 2.2%; seguido por el comercio turístico que alcanzó una tasa de 1.7%; los servicios de transporte de pasajeros 0.9%; los servicios de alojamiento para visitantes 0.8%, y los servicios culturales con 0.5 por ciento. Por otra parte, el número de ocupaciones remuneradas disminuyó en ( )5.3% en los denominados “Otros servicios”; los servicios deportivos y recreativos ( )3.2%; las agencias de viajes y otros servicios de reserva ( )2.8, y en la fabricación de artesanías y otros bienes turísticos ( )1.8 por ciento.

Cuadro 2

Numero de ocupaciones remuneradas en el sector turístico

* Incluye Servicios de Apoyo, servicios de información, servicios financieros, servicios inmobiliarios y de alquiler, servicios profesionales, servicios de salud y productos no destinados al consumo y otros.
NOTA: La suma de los valores puede no coincidir con el total debido al redondeo.
Fuente: INEGI.

Las remuneraciones medias anuales en el sector turístico durante 2019 registraron un monto de 178,771 pesos corrientes por persona ocupada, nivel superior a las remuneraciones medias alcanzadas para el total de la economía que durante el mismo año se situaron en 164,260 pesos por persona ocupada.

Consumo Turístico

La Cuenta Satélite del Turismo de México permite identificar el consumo turístico interior, entendido como el gasto realizado por los visitantes dentro del país, tanto residentes (consumo interno), como extranjeros (consumo receptivo); asimismo, registra el consumo turístico emisor, que se identifica como el gasto realizado por los residentes de México en calidad de visitantes en otros países.

Así, durante el año que cubre este reporte, el gasto total del consumo turístico efectuado dentro y fuera del país alcanzó un monto de 3,547,452 millones de pesos corrientes, de los cuales el consumo interior aportó el 93.3% del gasto total y el emisor representó el 6.7% restante.

Cabe señalar que por cada 100 pesos que gastaron los turistas (internos y receptivos) dentro del país, los turistas residentes contribuyeron con alrededor de 82 pesos de dicho consumo.

Cuadro 3

Consumo Turístico Según Origen 
(Millones de pesos corrientes)

El Consumo Turístico Interior observó una tasa de crecimiento real de 1% entre 2018 y 2019. Por componentes, el consumo interno aumentó 0.7% y el receptivo 2.4% en igual periodo.

El consumo turístico interno según los motivos de viaje se clasifica en gasto por concepto de “otros motivos de viaje” con una participación de 39.9% respecto al consumo interno, por vacaciones 30.9%, excursionistas 12.3%, viajes de negocios 5.5%, y el restante 11.4% resultó de los gastos previos efectuados antes de un viaje internacional, tales como: la adquisición del transporte por vía aérea y/o terrestre, así como la contratación de paquetes turísticos en alguna agencia de viajes residente.

Para el turismo procedente del resto del mundo, el gasto por motivos vacacionales también es el más importante al representar el 73.4%, mientras que “otros motivos de viaje” contribuyeron con el 14.6%, excursionistas 7.2% y por motivos de negocios correspondió el 4.8 por ciento.

Gráfica 2

Consumo Turístico Interior por Motivos de Viaje, 2019
(Estructura porcentual)

La Cuenta Satélite del Turismo proporciona una importante desagregación del consumo turístico interior, lo que permite desglosar los gastos que destinaron los turistas a las diversas actividades económicas, resultando lo siguiente en el 2019: servicios de transporte 26.1%; alojamiento, electricidad, gas, agua y otros combustibles (alquileres, su mantenimiento y reparación) 23.5%; restaurantes y hoteles 18.8%; alimentos y bebidas no alcohólicas 11.4%; recreación y cultura 10.8%; adquisición de bienes y servicios diversos (artesanías, cuidados y efectos personales, etc.) 6.3%; sanidad, incluidos los productos medicinales y farmacéuticos, servicios médicos y paramédicos no hospitalarios y servicios hospitalarios 1.9%, y en las relacionadas con el vestido y el calzado 1.3 por ciento.

Respecto al consumo turístico emisor en 2019, de los residentes que visitaron el extranjero el 30.2% del gasto lo hicieron principalmente como vacacionistas; 25.3% por “otros motivos de viaje”; 23.9% por excursión y 20.5% por viajes de negocios.

Consumo Colectivo Turístico

El consumo colectivo turístico se conforma por el conjunto de servicios turísticos que proporciona el gobierno en sus distintos niveles y cuyo propósito es el de apoyar las actividades de promoción, legislación, reglamentación, orden y seguridad a visitantes nacionales y extranjeros, fundamentalmente.
Así, en 2019 este gasto ejercido a precios corrientes constituyó el 4.3% del consumo total del Gobierno, lo que se traduce en 118,065 millones de pesos.

Formación Bruta de Capital Fijo

La formación bruta de capital fijo relacionada con la actividad turística de 2019 representó el 3.2% de la inversión fija total del país. La mayor parte se destinó a la construcción de infraestructura, edificaciones y otras construcciones turísticas con el 71.2%, mientras que el 28.8% restante se orientó a la adquisición de maquinaria y equipo.

Cuadro 4

Formación Bruta de Capital Fijo Total y Turística a Precios Comprador
(Millones de pesos corrientes)

Nota Metodológica

La actualización de la Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM), 2019, con año base 2013, toma como marco de referencia el Manual “Cuenta Satélite de Turismo: Recomendaciones sobre el Marco Conceptual 2008” (CST: RMC 2008) de la Organización Mundial de Turismo (OMT). Asimismo, se consideran los lineamientos internacionales contenidos en el Manual del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN 2008), elaborado de manera conjunta por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión de Comunidades Europeas (EUROSTAT).

Para su integración, se consideró la lista de actividades características del turismo (Industrias turísticas) agrupadas por categorías principales según la CIIU Rev. 4, integradas en el Anexo 3 de las Recomendaciones Internacionales para Estadísticas de Turismo (RIET 2008), así como el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN 2013), a efecto de alinearse con el SCNM base 2013 y el Cuadro de Oferta y Utilización (COU) 2013.

La CSTM, Base 2013, también utiliza como parte de sus fuentes de información la Matriz de Insumo Producto 2013, el Cuadro de Oferta y Utilización (COU) 2013 y la serie de la Cuenta de Bienes y Servicios 2019, base 2013. La disponibilidad de estos instrumentos permitió contar con el detalle pormenorizado sobre el origen y destino tanto de la producción como de los insumos, posibilitando una caracterización detallada del quehacer de la actividad turística y su composición.

Adicionalmente, se aprovechan diferentes fuentes de información como la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gobiernos de los Estados, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el Instituto Nacional de Migración, el Banco de México y el propio INEGI, por mencionar algunas.

Con dicha información es posible efectuar el proceso de cálculo que permite integrar los cuadros de oferta y utilización de bienes y servicios turísticos; el consumo turístico interno, receptivo y emisor, por motivo de viaje, etcétera; el concepto de consumo colectivo turístico; la serie de la formación bruta de capital fijo turístico; las cuentas de producción y las variables macroeconómicas que las constituyen (valor bruto de producción, consumo intermedio y valor agregado bruto); la remuneración de asalariados y los puestos de trabajo ocupados remunerados.

Los resultados de la “Cuenta Satélite del Turismo de México, 2019 Preliminar. Año base 2013” presentados en este documento, la serie histórica y muchos otros datos, pueden ser consultados en la página del Instituto en Internet:

Más acerca de este tema: Aquí>>

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