<<<<------------------------------------->>>

abril 11, 2021

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
Fiesta de las Velas: una Hermosa Tradición de Sinaloa

Una hermosa tradición en Cosalá Pueblo Mágico

Fiesta de las Velas Cosalá 2019 (1909)HHHHSinaloa cuenta con hermosas tradiciones que año con año celebramos, entre ellas destaca la Fiesta de las Velas, hermosa festividad religiosa con más de 300 años de historia, la cual es única en su tipo en Sinaloa y en México y, hasta donde hemos investigado, en el mundo, por lo que fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de Sinaloa.

Para quienes no conocen esta hermosa festividad les describimos como se lleva a cabo:

Fiesta de las Velas Cosalá 2019 (2019)

Al caer la noche del 11 de diciembre se van iluminando con veladoras las banquetas de las casas y edificios, haciendo resaltar aún más con las luces el bello Pueblo Mágico de Sinaloa, las calles iluminadas son, de acuerdo a esta tradición, en sendero de luz de la Virgen de Guadalupe, y es por ello que reciben la procesión religiosa, mostrando en cada rostro de los pobladores la vocación religiosa que prevalece en este lugar.

Fiesta de las Velas Cosalá 2019 (1921)Este año 2020 por la pandemia del Coronavirus tendremos un festividad

diferente

Y aunque se hará de manera diferente, si se cumplirá con la tradición de colocar las velas afuera de las casas, además de la procesión con la imagen de la Virgen que siempre se realiza, la cual se hará cuidando todos los protocolos necesarios para que no haya aglomeraciones de personas.

La festividad cultural afuera de la capilla de Guadalupe este año no se llevará a cabo por lar razones que todos sabemos, el programa solo contempla, la procesión, misa a las 10 pm y las mañanitas a la Virgen.

Compartimos el programa de la procesión que estará a cargo del Maestro Gregorio Corrales

Fiesta de las Velas Cosalá 2019 (2111)

CAU YO’CO, BIOCULTURA EN MOVIMIENTO.

PROGRAMA

1.- CARBUNCO (Parque frente a la presidencia)

Este ritual se realiza con matracas de madera que trajeron los misioneros de Europa, usadas principalmente para llamar a misa, aunque también son usadas para limpiar lugares de malos espíritus.

(Gregorio Corrales lee el carbunco)

2.- MUJER DE PLATA (En la calle frente del ciber con las Hernández) (mientras esta la música se lee la poesía La mujer de plata)

Intervención de la compañía danza joven de Sinaloa al derredor de la mujer de plata.
(al terminar la canción se van lentamente hacia donde está la tahona (piedra para moler metal).

3.- TAHONAS (piedras moliendo metal) (dicen que los españoles sufrían de una extraña enfermedad que solo la plata podía curar, esa es la razón por la que la mujer de plata levita por los aires y transforma a Cosalá en la sierra de la plata, solo así pudo acabar con la avaricia de los intrusos.

A través de las tahonas la mujer vestida de niebla y luna, provee lo necesario para que los acaxees nunca más sufran pobrezas, en ella se muele lo malo como símbolo de abundancia, para que se logren buenas cosechas y se viva en paz con la riqueza de sus montes.

(Inicia max con cincel y marro al compás de la música mientras se realiza el performance moliendo metal por la compañía danza joven de Sinaloa.

4.- ENTRE FUEGO Y CERA

(Maribel Carmona danza bajo el aro de velas)

5.- CAU YO’CO (8 personas danzando bramadores grupos locales)
Inician danzando y llamando al jaguar, apareciendo al final el títere jaguar el cual nos llevará a la presentación de danza joven de Sinaloa en la plaza santa Cecilia (El tropezón) dará un paseo por el escenario e iniciamos con la compañía danza joven.

 22,686 total views,  5 views today

Impactos: 56

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace más 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>