<<<<------------------------------------->>>

octubre 20, 2021

Bienvenidos a Mazatlán
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
Así es Acuario Mazatlán

Así es Acuario Mazatlán

Por. Ruben Romero Ibarra.

Mazatlán Sinaloa México, diciembre del 2020. Uno de los atractivos turísticos más visitados por locales, turistas y académicos, en este puerto es; sin duda, Acuario Mazatlán, que el pasado mes de septiembre cumplió 40 años ininterrumpidos de brindar distracción, diversión, conocimiento y esparcimiento y mediante los diferentes programas ecológicos y educativos encaminados a la conservación del medio ambiente, la fauna silvestre y marina.

También de brindar sus atractivos espectáculos de lobos marinos, que se han convertido en toda una leyenda y que por la gran espectacularidad del show en que se presentan, su fama ha traspasado fronteras, de tal suerte que los visitantes foráneos que acuden por primera vez a Acuario Mazatlán quedan invitados a volver cada que visitan el puerto.

Cierra Convocatoria de Acuario Mazatlán para Nombre a Lobita Marina 2020 1Y es que no sólo es un lugar que ofrece distracción y conocimiento a niños y niñas, sino a personas de todas las edades, ya que su área de peceras son todo un deleite que asombran a los visitantes por la gran cantidad de peces que contienen y de diversas especies, así como mamíferos marinos, quelonios, selacimorfos (tiburones de diferentes especies)

En su área de animales silvestres, ya afuera de Acuario, se exhiben aves acuáticas de diferentes especies, así como aves migratorias y regionales que impactan al visitante por su colorido plumaje, así como reptiles de especies diversas entre ellos cocodrilos, caimanes, serpientes, iguanas, tortugas terrestres, felinos y otros mamíferos.

Pero: ¿Como se ha logrado que durante todos estos años Acuario Mazatlán halla alcanzado metas significativas en cuanto a la exhibición, conservación, rescate de animales y programas ecológicos?. Para resolver esta pregunta echemos un vistazo a 40 años de historia de esta paramunicipal autosustentable y dejemos que su actual director el Biólogo Pablo Rojas nos introduzca al interior de este mundo mágico.

“Antes que nada quiero mencionar que Acuario Mazatlán, está en un  lugar muy bien situado en cuanto a servicio a la comunidad se refiere, ya que presta un servicio gratuito en el rescate de animales silvestres,  donde se incluyen todo tipo de aves, mamíferos y reptiles, siempre somos el primer punto de apoyo en este tipo de tareas, y todos los animales que se rescatan, exceptuando perros y gatos, reciben atención médico-veterinaria, cuidados especiales y alimentación hasta que se valen por sí mismos y ya pueden ser reintegrados a su hábitat natural. También, Acuario Mazatlán, contribuye al rescate en varamientos de lobos marinos, ballenas, delfines y otros mamíferos marinos.

Por otra parte, se les da atención a todos los animales que decomisan los cuerpos policiacos del Gobierno en la modalidad tráfico ilegal de fauna silvestre. Regularmente lo que más decomisan son pericos y guacamayas. Todas las especies que nos encomiendan son liberadas en lugares donde nos recomienda la PROFEPA, desde luego que una vez que ya están sanas.” Explicó el Biólogo Pablo Rojas, luego enfatizó. “Y todo esto, se realiza con el mismo presupuesto de Acuario Mazatlán, nadie nos ayuda con ningún recurso económico.

Entre otras cosas, tenemos programas educativos donde recibimos más de 20 mil visitas por año de alumnos de Jardines de Niños hasta Secundaria, y los apoyamos de manera gratuita con transporte y entrada libre. De esta manera, se fomenta en los niños y estudiantes la preservación del medio ambiente, estos programas educativos tienen mas de 30 años, aportando a la ciudadanía conocimiento y conciencia ecológica. Y por el impacto que ha tenido en niños del Sinaloa, este programa se ha extendido a otros estados de donde también recibimos visitas

Aunado a todo esto, tenemos la labor tan exitosa del rescate de la tortuga marina golfina, que ya tiene una vigencia de más de 30 años aquí en Mazatlán, misma que ha impactado en la recuperación de las poblaciones de estas especie en nuestros litorales, y también en otros ha aumentado la población de tortugas, ya que esta especie estuvo a punto de ser extinta. (El biólogo José Barrón a tiene 21 años en la protección de esta especie por medio de Acuario Mazatlán). Esto genera un gasto de más de 1 millón de pesos y sale de los mismos ingresos del Acuario“, ratificó el funcionario.

La ciudadanía de Mazatlán, nos traen polluelos de muchas especies acuáticas y aquí los protegemos, también mapaches, serpientes y toda clase de reptiles y mamíferos, entre ellos, felinos como onzas y sus crías.

En este sentido lo más bien visto y notorio de Acuario Mazatlán es el servicio que presta a la comunidad.

Ahora bien, en lo que se refiere a atractivo turístico, está comprobado, con cifras y estadísticas que es el lugar más visitado de Mazatlán, y la mayoría de los prestadores de servicios turísticos del puerto, incluyen una visita al Acuario y, en consecuencia, esto genera una derrama económica directa e indirecta muy grande en transporte, locatarios y vendedores ambulantes.

A nivel nacional, fuimos el primer acuario en México y, por lo tanto, el más antiguo, trabajando durante 40 años, y siempre ofreciendo sana distracción a la gente local y al turista.

Por la parte laboral, son varias generaciones de profesionistas que han pasado por aquí, tenemos el reconocimiento de ser El Decano de todos los acuarios, este distintivo nos los otorgaron el año pasado, 2019;  en la celebración del trigésimo sexto Congreso Nacional de zoológicos, criaderos y acuarios de la República mexicana.

Esta institución, ha servido de formación académica para muchas generaciones de biólogos y médicos veterinarios de diferentes lugares de la república.

Pero uno de los profesionistas más destacados, es el Director de Zoo León, en la Ciudad de León, Guanajuato, Ruben David Rocha Lemus, que desde niño visitaba Acuario Mazatlán y se inspiró aquí para llegar a ser el dirigente del Parque Zoológico temático y de diversiones de León, es así como este Acuario ha dado frutos de manera concreta“, explicó el biólogo Pablo Rojas.

Una parte fundamental de este Acuario ha sido la labor educativa en todos los niveles en la difusión de la preservación del medio ambiente, así como el estudio y la protección a la tortuga marina golfina que estuvo en peligro de extinción hace ya 4 décadas, y gracias a los biólogos e investigadores de Acuario Mazatlán se empezó a  trabajar con la preservación de la especie mucho antes que hubiera una legislación o un decreto de parte de las autoridades de Pesca del Gobierno para proteger a dicha especie, pero, a fin de  ilustrarnos más sobre este tema, dejemos que la bióloga María de los Ángeles Cruz Morelos, encargada del área Educativa de Acuario Mazatlán nos comente como funciona este departamento.

“Haciendo un poco de historia, yo era maestra de biología en la Universidad Autónoma de Guadalajara cuando me enteré de todo lo que se estaba haciendo en Acuario Mazatlán para la conservación de la vida silvestre y la protección a la tortuga golfina, así que en 1991 me integré al equipo del área educativa, así que cuando yo llegué ya estaba muy bien integrado este equipo de excelentes biólogos y biólogas que ya venían haciendo labor de consciencia ecológica en los estudiantes y en las comunidades y después de ser voluntaria en varios encuentros; en 1994 empiezo a dirigir el área educativa, en ese entonces hubo un evento llamado “Encuentro de La Niñez para la Conservación del medio ambiente y la tortuga marina”, donde participaron 100 niños y niñas de 5 municipios del Sur de Sinaloa, quien se llevó a cabo en coordinación con el DIF la SEP y voluntarios.

En este sentido puedo decir que los directivos de Acuario Mazatlán siempre han apoyado al cien por ciento esta labor, y en 8 años participe en 63 encuentros, sin embargo, esta institución ya tenia 7 años en la protección de las tortugas golfinas y trabajando en el área educativa.

Luego se realizó, el 2001, “El Encuentro de conservación de las Aves”, el 2003, “El Encuentro Del Golfo de California” en donde se incluyeron niños y niñas del Estado de Baja California Sur, después hubo otras importantes como “El Encuentro de La niñez en el Municipio de San Ignacio”, entre muchos más.

Pienso que estos encuentros deben continuar, pues sólo se han interrumpido con la Pandemia. Por aquí pasaron excelentes biólogas como Sandra Guido, Martha Osuna Madrigal, que empezaron con esos programas“, luego de una pausa, la Maestra Ángeles Cruz prosiguió.

Acuario Mazatlán, desde que se inauguró, el 13 de septiembre de 1980, inició con la vocación educativa, porque el Gobernador de ese entonces, Alfonso Genaro Calderón Velarde, dijo que Acuario Mazatlán; el principal objetivo para el que se había creado era para el conocimiento de los niños, también el presidente Municipal Raúl Ledón Márquez coincidió con el gobernador. Y así inició este Acuario con un servicio concreto y objetivo a la comunidad.

Después continuamos con Tortugas Marinas con niños de primaria y jóvenes de secundaria. Pero una de las cosas que más me impactó y me inspiró para realizar estos programas fue; cuando en un encuentro un niño de una comunidad pesquera me preguntó de quién eran las tortugas, y  si tenían dueño, entonces supe que los niños de las comunidades deberían aprender más sobre la conservación y protección de las tortugas y el cuidado del medio ambiente, porque muchos de esos niños solo llegarían hasta sexto grado y ya no estudiarían, por lo tanto, tuvimos que desarrollar un programa donde los niños aprendieran rápido. Y trabajamos con niños, padres de familia y maestros.

Un encuentro de este tipo; es un conjunto de actividades como: clases, conferencias y dinámicas encaminadas a la protección del medio ambiente, donde los niños y niñas aprenden jugando y estudiando y duran una semana, es un campamento  que realizamos en el Heroico Campamento del DIF Mazatlán, ahí se les brinda hospedaje, alimentación y transporte, en este sentido El Club Rotario donó 3 camiones para el traslado de los niños, el director del campamento siempre está con nosotros, pues es un enorme trabajo,  donde nos coordinamos todos los que participamos, principalmente los padres de familia y voluntarios. Esto es muy significativo para Acuario Mazatlán, externó entusiasta y emocionada la maestra Ángeles. Luego prosiguió.

“Yo, en representación de Acuario Mazatlán, voy a la comunidad cada año, recorriendo todo el Sur de Sinaloa, para hablar sobre la fauna marina y conservación del medio ambiente. Pienso que en la parte educativa se ha trabajado muy bien en Acuario Mazatlán“. Ratificó la biología especialista en Educación ambiental.

Por otro lado, Acuario Mazatlán es un espacio para Servicio Social para estudiantes de biología y médicos veterinarios, han existido tesistas de la  FACIMAR UAS, y del ITMAR, por este lugar han pasado muchas generaciones de estudiantes de biología general y biología Marina e infinidad de infantes que hoy en día, gracias al conocimiento y la inspiración que despertó en ellos Acuario Mazatlán, son unos excelentes profesionistas en biología, como Ruben David Rocha Lemus director de Zoo León, en Guanajuato, y José Luis Ramos Algaba director del zoológico de Guadalajara que de niños vinieron a campamentos, este último en la actualidad hace encuentros sobre El Tema del Agua.

En la protección de la tortuga marina golfina, Acuario Mazatlán, fue pionero, pues empezó a trabajar varios años antes de que se legislara y se decretara como delito la extracción de dicha especie en todos los litorales de México en 1991, y con el paso de los años, se ha recuperado la población de esta especie, al grado de casi normalizarse. Y lo anterior, ha requerido de mucha inversión departe de Acuario Mazatlán, y desde hace 21 años el biólogo José Barrón encargado del Programa de Protección a la tortuga golfina, realiza eventos de liberación de crías de tortuga en las playas de Mazatlán y son niños quienes las liberan. Por tal razón, desde hace muchos años Acuario Mazatlán pertenece a la Red de Tortugueros de Sinaloa;  y ha recibido 2 reconocimientos por los Tortugueros del Golfo de California por su labor de protección a las especies y por los encuentros que realiza, también tiene reconocimiento por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de la República Mexicana. Ya que ha realizado encuentros de la conservación de la vida silvestre con niños de diferentes partes de la república y el mundo, de tal forma que se ha replicado el modelo de protección en otros países, y ha estado presente en foros internacionales en Cuba y Sudáfrica presentando sus trabajos.

No obstante. Asevera la Maestra Ángeles: ”Acuario Mazatlán, nace también con la atención al turismo, pues este es el sustento de esta paramunicipal, son los turistas foráneos y visitantes locales la base,  pues son los que aportan los ingresos“.

Y finalmente, con un dejo de nostalgia, replicó, “Yo no tardo en jubilarme, y me llevo muchas emociones y una gran satisfacción por haber trabajado con las comunidades rurales, así como por compartir conceptos fundamentales para la conservación de la naturaleza. Y lo hemos hecho pensando en la educación de los niños, de tal suerte, que aún tenemos conexión con adultos que vinieron a los primeros campamentos cuando eran niños, pues hay casos donde han pasado por los campamentos tres generaciones de familia, padres, hijos y nietos, y como resultado hemos tenido que esos niños se hicieron biólogos y uno de ellos es doctorado en biología, como ves, hay raíces muy profundas que la gente no conoce de esta institución. Y actualmente, existen 3 programas de vistas de niños de las comunidades que los apoya Acuario Mazatlán. Es importante reconocer que Acuario Mazatlán se ha convertido en un Ente Social en Mazatlán y todo el Estado“.

 16,208 total views,  1 views today

Impactos: 63

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>