ISIC | Feria Internacional del LIbro de los Mochis

Eduardo Antonio Parra cierra con broche de oro la FILM 2020 con la presentación de su novela “Laberinto”

* Gerardo Méndez divierte a los más pequeños con cuentos clásicos revueltos y Antonio Malpica presenta su libro “Mal tiempo”

* Rosi Palau presenta su libro “Recuerdos que ya no existen” y el poeta zapoteco Elvis Guerra habla de su libro “Ramonera”

Los Mochis, Sin.- Con una programación de lujo llegó a su fin la edición 19 de la Feria Internacional del Libro Los Mochis 2020 que, durante 9 días y del 07 al 15 de noviembre, ofreció una exquisita oferta de escritores que compartieron sus obras literarias, en esta ocasión vía zoom a través de Facebook de la Feria Internacional del Libro y de Literatura Sinaloa.

Para cerrar con broche oro se enlazó vía zoom Eduardo Antonio Parra quien presentó su última novela “Laberinto”, Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2020 por confirmar la madurez y la maestría de un autor con destacada trayectoria, mediante un realismo magistral.

Para comentarlo estuvo César Silva, quién cuestionó esta obra “me pregunto cuánto tiempo la habrá llevado a Eduardo Antonio Parra nombrar a su novela con semejante símbolo. La fascinación que genera un laberinto es por la angustia que guarda en sus sobrias paredes, hay un medio controlado, hay una muerte latente en su interior, aunque haya laberintos sin paredes, como lo expresó Borges en su cuento Los dos reyes y los dos laberintos. También los laberintos asemejan los dentros de un animal que nos acaba de engullir, que más o menos es lo que sucede en Laberinto esta novela”.

“La vida es un laberinto lleno de oportunidades para girar a uno u otro lado o seguir recto, regresar sobre los pasos dados en caso de que sea posible. El asunto se verá después de que salgas del laberinto al ver cómo has cambiado, si es que lo has hecho. Hay escritores que nombran y hay escritores que señalan, pero también escritores que, como Eduardo Antonio, hacen ambas cosas al mismo tiempo a través de un lenguaje que es ventana y cuchillo, en su literatura no hay medias tintas y casi nunca queda parado, ni siquiera sus lectores”, agregó.

“Laberinto”, novela publicada por Literatura Random House, refleja el infierno que han vivido algunas comunidades del país, sobre todo en la región norte, durante la llamada “guerra del narco”, hasta ver sus municipios convertidos en pueblos fantasma.

En este relato, dos náufragos, dos supervivientes con más ganas de ahogarse de verdad que de seguir respirando, se encuentran una noche en un bar. Se conocen de tiempo atrás, uno fue profesor de literatura y entrenador de futbol, el otro fue su alumno. Ahora, beben con la misma feroz disciplina, para apagar la memoria, pero ésta se alimenta de un dolor demasiado vivo: de una noche, hace nueve años, en la que dos bandas rivales de narcotraficantes acabaron con su pueblo.

Esta novela es una suerte de odisea a través del infierno; el viaje de ida y de regreso a la casa paterna en medio del caos y la muerte. Es un brillante artificio literario, un laberinto de ecos y a la vez, el implacable testimonio de la desolación que el narcotráfico ha sembrado en el norte de nuestro país.

El penúltimo libro que se presentó este día fue “Ramonera”, del poeta y traductor zapoteca Elvis Guerra obra que es considerada una forma distinta de hacer poesía y una alternativa favorable para darle voz en la sociedad a la comunidad muxe’ a la que él pertenece.

Para comentar esta obra estuvo Catalina López quien inicio con esta lectura “Una Muxe renuncia a las ideas y roles establecidos para el sexo masculino, pero no renuncia a sí misma, solo se me ocurre breve y prosaicamente que es mucho más importante ser uno mismo que cualquier otra cosa”, Virginia Woolf en Una habitación propia.

“Esa resistencia, esa lucha constante, histórica es el discurso que Elvis Guerra aborda en su libro “Ramonera” editado por Círculo de poesía. “Ramonera”, es envolverse en la cotidianeidad del Itsmo de Tehuantepec, donde el poeta nos narra la resistencia del tercer género, pero también las rupturas que vive un género reprimido, violentado por la capa personal, familiar, social y político. Una violencia que funciona desde la opresión y limitaciones de un sistema político establecido y por ello el poeta Muxe nos recuerda que donde hay libertad política, hay libertad sexual y por esa libertad, la lucha continua para Muxes como desde hace años”.

Elvis Guerra nos sumerge a esas experiencias a través de sus poemas escritos en primera persona con un tono de diálogo, con su poética establece también una crítica y logra pinchar la cotidianeidad para orillarnos a la reflexión”.

En “Ramonera” encontramos poemas, eróticos, irónicos que fortalecen el discurso de la Muxes, esas historias personales que invitan a lo colectivo. Este es un libro que rompe con la estructura poética y discursiva pero también con otras muchas estructuras.

Para Elvis Guerra, “Ramonera” es un medio de protesta para quienes han sido violentadas y privadas de la vida, especialmente Adriana, muxe’ de la novena sección, asesinada en 2009.

El autor dijo que la palabra Muxe deriva de la palabra mujer que tiene un origen en el siglo XVI y se utiliza para designar a aquellos cuerpos que son biológicamente masculinos pero que crean una identidad y una expresión de género femenino, y además toman propios los roles de la mujer zapoteca y los desempeñan.

“Para los zapotecas no hay bisexuales, no hay transexuales, hay: hombre, mujer, ngui (lesbiana) y Muxe que pueden estar casados con una mujer y sin embargo tienen practica eróticas con otro hombre. Tienen un trabajo socialmente y tradicionalmente femenino: son bordadores, cocineros, rezadores, toda la comunidad los identifica como un cuerpo Muxe y sin embargo llevan una vida como una mujer, la esposa generalmente sabe que su esposo es Muxe y no pasa nada, y eso no lo vuelve bisexual, es Muxe que vive como mujer, que se siente mujer”, dijo.

El poeta juchiteco comentó que aproximadamente un año y medio le llevó pensar y crear los cimientos de lo que ahora presentó físicamente como un libro de vivencias y realidades, producto de pláticas amenas con Muxes de la comunidad juchiteca que hallaron en él una alternativa para hacerse escuchar.

El término Ramón forma parte de un código popular interno de la comunidad muxe’ que ellas presumen que la sociedad heterosexual no comprende. “Ramón es el nombre del primer hombre heterosexual, casado, macho viril que fue penetrado por una muxe’ vestida de mujer. En la actualidad, a las muxes que se acuestan y voltean a los hombres/machos/casados, se les llama ramoneras” agregó el poeta en la contraportada de su libro en el que busca causar empatía a quienes tengan la oportunidad de revisar su contenido, pues cada poema es una historia que merece ser tomada con respeto.

En este último día de fiesta literaria la poeta Rosi Palau presentó su libro “Recuerdos que ya no existen”, en el que once relatos nos brindan el ingenio y la imaginación, convertidos en palabra.

Dante Medina fue el encargado de presentar esta obra “con este libro yo llegue a afirmar que es la nueva Inés Arredondo de nuestra literatura. Rosi nos aparece en la literatura mexicana, y evidentemente en la literatura sinaloense, como una grandísima poeta pionera en el sentido su generación, la de los 50`s, y una figura destacadísima en la poesía, y los premios lo que hacen es afirmar que ahí hay calidad.  Eso ha dejado como en segundo lugar, un poco oculta, a Rosi la narradora, pocos quizá recuerden La casa del arrayán, un libro de cuentos absolutamente extraordinario de hace mucho tiempo que nos recuerda que Rosi es narradora también”.

“Y ahora cuando aparece Recuerdos que ya no existen, una de mis mayores sorpresas es que es un libro de cuentos, donde los cuentos son cuentos, y al mismo tiempo sin ser un poema son poesía, es interesantísimos que en la narración de hechos brillen esas frases que son versos pero que no están sujetas al estricto cartabón de la poesía”, dijo.

Recuerdos que ya no existen está formado por una prosa fluida, sin altibajos, sensual, emielada pero sin que nos empalague. Y también muy expresiva. Los personajes perfectamente matizados, no por abundantes descripciones, sino por lo que dicen o hacen. Y con el mismo plus añadido que siempre aplaudo: la presencia de los usos locales del español de México que tanto enriquece el idioma común.

PROGRAMA INFANTIL

Con el espectáculo infantil “Los Clásicos revueltos”, a cargo del animador de lectura Gerardo Méndez, dio inicio el último día de actividades de la 19 edición de la Feria Internacional del Libro Los Mochis 2020.

La aventura literaria inició con el cuento de “El lobo feroz”, donde mezcló varios cuentos clásicos en uno. Otra historia mezclada que narró fue “Los tres lobitos”, los cuales temían ser devorados por un aterrador cerdo feroz. El tercer cuento revuelto fue “El vampiro”, que al final de cuentas no era tan temible como los cuentos clásicos lo han descrito.

En cuanto a literatura infantil, este día se presentó el libro “Mal tiempo”, de Antonio Malpica, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México en su colección nueva “Hilo de Aracne”.

Para comentarlo estuvo la joven booktuber Dana Elizondo, quien dijo que este tomo tiene 12 cuentos que tienen como personaje principal, el tiempo; el tiempo que absorbe, el tiempo que se va, el tiempo que viene, el tiempo que se acorta y se alarga.

“Incluso Toño juega con esto en el título, “Mal tiempo” es como una alegoría para el mal clima; el tiempo no puede estar mal, el tiempo tampoco puede estar bien. Siempre dice él que le gusta jugar con su maleabilidad, entonces eso está presente en cada uno de sus cuentos. Son todos completamente diferentes entre sí, tiene a todas las personas gramaticales, hay todas las épocas, incluso, van a batallar para escoger uno favorito”, dijo.

Antonio Malpica habló sobre lo que lo impulsó a escribir este libro “tome un solo hilo conductor, que es el tiempo, y de ahí me descolgué para tratar de hablar del tiempo de esta manera tan disparatada, pero siempre desde un punto de vista lúdico, eso sí, traté desde el principio que se percibiera como un juego, porque creo que excepto uno o dos, pero en general, si trate como de romper las reglas estrictas de lo real, del mundo físico, de estirar el tiempo, de acortarlo, darle la vuelta y eso es absolutamente imposible para los seres humanos”.

“Mal tiempo”, escrito por Antonio Malpica e ilustrado por Santiago Solís Montes de Oca, nos presenta, a través de los 12 cuentos que lo compone, exploraciones en torno a la naturaleza del tiempo. Generalmente pensamos que el tiempo es lineal, sin embargo, hay teorías científicas que postulan la existencia de más tiempos, o bien que su estructura es circular.

La 19° Feria Internacional del Libro Los Mochis 2020 fue llevada a cabo con recursos financieros de la Secretaría de Cultura, a través del Programa de Apoyos a la Cultura en su vertiente Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura (AIEC).

#PuroSinaloa 👊

#SanaDistancia🤜🤛

#CulturaDesdeCasa👉

#SinaloaQuédateEnCasa 🏠

sinaloa.gob.mx/noticias/cat/covid-19

Call Center Covid 667 7130063

 392 total views,  1 views today

Impactos: 9

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.