<<<<------------------------------------->>>

diciembre 05, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90
728X90
Innovación Turística

Rafael Lizárraga FavelaActualmente la innovación se ha convertido en uno de los elementos más importantes de la economía y hoy ante el COVID-19 se vuelve un elemento fundamental en todos los sectores de la economía

Por: MMT Rafael Lizárraga Favela

Innovación Turística ante Retos Covid 19 2020 1Mazatlán, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 16 de Noviembre de 2020.- Cuando el proceso de cambio en el mundo es más rápido que el proceso de cambio o desarrollo en un sector o industria, se está obligado a tomar el camino de la innovación. La innovación busca fomentar la realización de cambios en los productos, servicios y procesos, buscando que estos cambios sean sostenibles y, principalmente, que den valor agregado al cliente.

Siendo el turismo uno de los sectores más afectados por la pandemia Covid-19 y además su reactivación se está dando en medio de la misma pandemia y no posterior, es importante generar procesos que promuevan la innovación.

De entrada; se debe cambiar el enfoque atendiendo a las nuevas oportunidades que existen, pero, sobre todo, a los grandes retos que estamos viviendo como la pérdida de empleo y cierre de empresas en el sector. Es importante es ver al turismo de manera distinta, no se puede atender al turista con las mismas formulas, el mundo cambió y el turista también está cambiando sus hábitos, existe la oportunidad de generar nuevos productos turísticos y servicios que atiendan las inquietudes y necesidades del turista.

Tanto a nivel local como nacional se debe promover una colaboración entre el sector para generar un ecosistema de innovación turística, capacitación, establecer procesos para aterrizar las ideas y crear métricas para evaluar la innovación.

Innovación Turística ante Retos Covid 19 2020 2

Dentro de la innovación turística existen, desde mi punto de vista, las siguientes áreas de oportunidad:

  • Turismo 4.0 Agenda Digital: Innovar en el uso y aplicación de las herramientas y plataformas digitales disponibles.
  • Fortalecimiento del Turismo Rural, de Aventura, y Naturaleza: Nuevos espacios para los turistas que buscan naturaleza y lugares libres de aglomeraciones.
  • Regionalizar el Turismo: Promover el turismo de forma regional, el turista buscará viajes cortos y por sus propios medios de transporte.
  • Promoción y Fortalecimiento del Turismo Nacional: Fomento al turismo nacional. Las restricciones de viaje en el corto y mediano plazo hacen más atractivo el mercado nacional para los destinos.
  • Turismo como Estrategia de Desarrollo Económico Regional: Diseño de estrategias de desarrollo en regiones con potencial turístico.
  • Comunicación Estratégica: Emitir de manera constante y puntual comunicación hacia los mercados tradicionales y potenciales del sector. El turista debe estar informado de la situación de los destinos turísticos, restricciones, reglas y protocolos.
  • Nuevos Estándares de Calidad con Nuevas Certificaciones: Impulso a las certificaciones que garanticen los protocolos adecuados para atender al turista.
  • Experiencias de Bienestar y Salud: Fomento a las actividades saludables.
  • Cultura Emprendedora Turística: Fomentar la creación de nuevas empresas y/o autoempleo para compensar las pérdidas de empleo.
  • Mayor Participación del Sector Empresarial en el Sector: Generar un trabajo cercano a los académicos e investigadores.
  • Compartir el Conocimiento Turístico: Impulsar el intercambio de conocimiento en las nuevas prácticas y protocolos para atención al turista.

Cuando se plantea generar un esquema de innovación la propuesta se enfrentará a la natural resistencia al cambio, a las inercias y a la limitante presupuestal, sin embargo, es más importante entender que la nueva realidad demanda un nuevo enfoque, el turismo genera una gran cantidad de empleos y derrama económica lo cual es un incentivo para que gobierno, empresarios y académicos asuman un rol de liderazgo en la búsqueda de las innovaciones que permitan atraer y atender debidamente a los turistas en esta nueva etapa.

“Los nuevos retos a los que hoy nos enfrentamos, no los podemos resolver con el mismo pensamiento que teníamos cuando se iniciaron”

Albert Einstein

Más del Autor: Aquí>>

 6,312 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>