<<<<------------------------------------->>>

diciembre 05, 2020

Bienvenidos a Mazatlán
728X90
Ahorra en tu hotel - hotelscombined.es
728X90
728X90
728X90
728X90
El Club Deportivo Muralla en sus 100 Años de Vida: “Aquellos Remeros del Muralla”

El Club Deportivo Muralla en sus 100 Años de Vida: “Aquellos Remeros del Muralla”

El Club Deportivo Muralla en sus 100 Años de Vida Aquellos Remeros del Muralla 2020 a

En memoria de Jesús Serrano Ibarra “Chuy Serrano” por sus 60 años dedicados al deporte del Remo Murallense

Por: Jesús Antonio Serrano Martínez
Socio Honorario.
45 años como socio Miembro
de la Comisión Permanente

El Club Deportivo Muralla en sus 100 Años de Vida Aquellos Remeros del Muralla 2020 c

Hablar del deporte del Remo, es recordar que con el triunfo de una regata a remo, en un 16 de septiembre de 1920, se dio el paso para la creación del Club Deportivo Muralla A.C. fundado un 7 de octubre de ese mismo año.

Viajemos a aquel Mazatlán de un despertar del siglo XX, en donde los barcos mercantes que traían las mercancías de otros puertos del mundo, echaban en estas aguas sus anclas, para fondearse en una zona conocida como el puerto interior, en donde una escollera, que une el cerro del Vigía con la isla de La Azada e isla del Crestón, formaba un conjunto de resguardo y protección a los barcos.

En aquellos tiempos, en los que todavía no existían los muelles de atraque, los cargamentos de mercancías traídas por los buques, los estibadores se encargaban de pasar esas mercancías a unas pequeñas embarcaciones abarloadas a los costados del barco.

Esos lanchones o botes, ya con su cargamento a bordo, eran desplazados por un grupo de personas que a remo, llevaban el bote hasta un pequeño muelle instalado frente a la aduana, en donde una grúa de vapor, subiría la carga para después ser transportada al almacén.

A esos remeros que movían esos lanchones de carga, aunque no hay una fecha exacta, les dio por participar en competencias en botes de remo durante las fiestas de Independencia los 16 de septiembre de cada año, tal vez a iniciativa de ellos mismos, o a invitación quizás del Ayuntamiento de aquellos lejanos años y como parte del programa de eventos, dando paso de esa manera a las famosas y tradicionales Regatas de Independencia.

El Club Deportivo Muralla en sus 100 Años de Vida Aquellos Remeros del Muralla 2020 d

Con el tiempo, en esas Regatas de Independencia, aparte de los remeros de esos lanchones, se involucrarían otros jóvenes que les llamó la atención la participación en estas competencias a Remo.

Como esos bote eran muy pesados y bromosos, tuvieron que acondicionar otro tipo de embarcación más chicas y más ligeras para que esta fuera más maniobrable.

En aquellos años, unos “chavalos del barrio” de la calle Reforma, hoy Romanita de la Peña, participaban en esas Regatas con el nombre de “Muralla”, ya que ese equipo de remo era patrocinado por el chino Francisco Chong, dueño de la tienda de abarrotes “La Gran Muralla”, tienda que estaba ubicada en esa misma calle Reforma esquina con calle Del Sacrificio hoy Niños Héroes.

Siendo ese equipo de Remo patrocinado por el chino Francisco Chong, el primer equipo en llevar el nombre de Muralla.

El tiempo ha pasado y muchos equipos y muchos remeros defendieron los colores del Muralla. A muchos de estos equipos del Remo de Bancada Fija, se les conocía por su “apodo”.

Esas quintas como anteriormente se les decía, también escribirían parte de la historia de este club y como un homenaje a esos remeros que las formaban, recordaremos algunas que ya son polvo de historia: “La Quinta de Fierro”, “Los Mastodontes”, “Los Tequila”, “Los Guarros”, “Los Tachinecos”, “Los Matachines”, “Las Focas”, “Los Carpinteros”, “Los Pollos”, “Los Gorilones” y otros más que se han quedado traspapelados en tantos recuerdos.

En aquellos años del Remo de Bancada Fija, el equipo del Muralla llamados “Los Guarros”, impondría una marca de 10 regatas de “Campeonato” ganadas consecutivamente y, más adelante el Muralla con diferentes equipos, impondría el record de 11 años consecutivos ganando también la Regata de Campeonato.

En el año de 1974, el Muralla dejaría el Remo de Bancada Fija y daría paso al Remo Olímpico.

El Club Deportivo Muralla en sus 100 Años de Vida Aquellos Remeros del Muralla 2020 e

Muchas historias se escribieron también en el Remo Olímpico murallense, logrando en esta modalidad, una larga estela de triunfos, con participaciones a nivel nacional en la pista olímpica “Virgilio Uribe” de la cd. de México, obteniendo varios lugares nacionales entre ellos un Campeonato Nacional damas Jr. en cuatro remos largos con timonel. En este estilo del Remo Olímpico a algunos equipos también se les conoció por su “apodo” y recuerdo a “Los Ostioneros”, “Los Motorizados”, “Los Llorones”, “Los Náuticos”, “Las Perikitas”, “Los Conde”, “Las Thompson”, “Los Serranos”, “Los Guarros” siendo estos últimos, la tercera generación de una estirpe de remeros con este deporte en la sangre.

Con el fallecimiento de “Chuy Serrano”, quién contra viento y marea, mantenía la llama de este deporte, el Remo con sus Regatas, desaparecieron de Mazatlán y del Muralla.

Ya solamente los recuerdos quedan, en donde el eco de las voces y gritos de algarabía de la gente que se daba cita a esas inolvidables Regatas, realizadas primero en el Muelle Fiscal, después en el parque Bonfill, Laguna del Camarón y en el estero del Infiernillo… se han perdido entre los recovecos de aquellos momentos de nostalgia de una memoria de tiempos pasados.

Aunque este deporte desapareció del club y ha dejado de ser una prioridad, el Remo y las y los Remeros, te recordamos y te felicitamos Club Deportivo Muralla en estos tus primeros 100 años de vida, ya que fuiste parte de nuestra formación, de una formación en un deporte “el único” e incomparable.

El Club Deportivo Muralla en sus 100 Años de Vida Aquellos Remeros del Muralla 2020 f

Más del 100 Aniversario del Club Deportivo Muralla: Aquí>>

 6,928 total views,  1 views today

About The Author

El director de Mazatlán Interactivo es profesional del turismo desde hace 40 años, 26 de los cuales lo ha aplicado dentro de este medio informativo

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Reservar Excursión!
<<<<----------------bottom--------------------->>>